lunes, 9 de enero de 2012

Las leyendas de Gustavo Adolfo Becquer 3er grado de secundaria

LAS LEYENDAS DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER
3ER. GRADO SECUNDARIA
ESPAÑOL-COMPUTACIÓN-LITERATURA
Diseñada por
SOFIA CHIQUETTS




Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Guía para el profesor

INTRODUCCIÓN 




Vamos a trabajar en esta ocasión en torno a  5 LEYENDAS escritas por Becquer, poeta romántico .

Te pido que antes de empezar leas TODO el proyecto, gracias


 Este trabajo se presentará una parte de manera individual y otra en equipos de 5 personas).

 


A)Todos tendrán que leer completas las leyendas en linea:
de Gustavo Adolfo Becquer, organizarán su información en 5 FICHAS DE SINTESIS y elaboraran un mapa conceptual  acerca de estas leyendas de manera individual y en equipos de 5 personas elaboran 5 cartas explosivas   como tarea final .


Lee con atención este mapa conceptual acerca del Romanticismo:








La Tarea 


Los productos los realizaras durante 4 CLASES,mas la sesión de exposición (Sugiero  3 de español y 1 de COMPUTACIÓN)  , también invertirás en laborar en casa, no es necesario hacer trabajo en equipo fuera de la escuela, la labor de investigación y la lectura de las leyendas son las actividades que realizarán como tarea así como la elaboración de algunos detalles de las cajas explosivas.



EL PROCESO


Para una realización adecuada de las tareas, en el proceso se efectuarán entregas parciales, en las cuales el estudiante por medio de investigaciones demostrará su conocimiento acerca de los temas necesarios para realizar las tareas correctamente.
1.- Para poder recibir calificación el estudiante debe leer completamente las leyendas, pincha en la parte de introducción en la letra A donde hay links para llegar a cada una de ellas, después de leerlas debes realizar su respectiva ficha de síntesis
2.-. Una vez que hayas leído las leyendas y entregado a tu maestra de español las fichas de síntesis, debe s elaborar en computación el mapa conceptual interactivo acerca del romanticismo.                                                                       Tienes una vez presentado por tu maestra este proyecto exactamente 2 semanas para leer en CASA todas las leyendas.


3.-Las cajas explosivas deben contenerla siguiente información:

  • Biografía del autor
  • Contexto histórico (lo que pasaba en la época en que fue escrito el texto)
  • Personajes principales(con sus características)
  • Descripción del ambiente
  • Clímax
  • Síntesis de la leyenda
  • Opinión personal de la leyenda.(Recuerda que cada miembro del equipo debe escribir su opinión y firmarla)
  • Por último, este trabajo debe contener por lo menos 8 dibujos o imágenes . 
Aquí te comparto un video en el que se explica paso a paso como realizar una caja explosiva:





 Los pasos a seguir:


  1. PRIMERA SESIÓN (preferentemente Español )En primer lugar, mediante sorteo el profesor designará el equipo del que formarás parte , le pondrán nombre a su equipo y lo registrarán .                                      
  2.  Una vez que has registrado tu equipo con la maestr@, te toca organizar tu trabajo y ponerte de acuerdo con tu equipo si se mandaran la información vía mail, facebook o twitts.A continuación, tendrán que revisar los enlaces para designar a quien le toca hacer la carta explosiva de cada titulo , tu primera TAREA: Recuerda que tu tiempo de DOS SEMANAS para leer las leyendas en casa comienzan hoy.
  3. SEGUNDA SESIÓN (preferentemente español)Elaboran las fichas de síntesis de cada leyenda, en la sección de ¿Te acuerdas?encontrarás una guía para hacerlas y entregarán a su maestra para su evaluación  , en limpio y con fecha.                                                                      Con las fichas revisadas y firmadas  por su maestra, obtendrán su primer punto. De tarea deben elaborar su mapa conceptual acerca de las leyendas, recuerda traer los materiales(Cartulinas, reglas y lápices ) para las cajas explosivas (ver video)para la siguiente sesión .                                                                                                         
  4. TERCERA SESIÓN (Preferentemente Español) El maestr@ revisará los mapas conceptuales finales, y ya firmados podrán iniciar a recortar las cartulinas para hacer sus moldes de las cajas. DE tarea en casa escribirán la información de sus cajas y pegaran o añadirán lo dibujos o recortes con que ilustraran su información.  
  5. CUARTA SESIÓN (preferentemente COMPUTACIÓN) En esta sesión CREARAN SU TARJETA DE EXPOSICION (Mira las instrucciones en ¿Te acuerdas? )                                              
  6.  Aquí te pongo un ejemplo,de la información que debe contener,yo he usado para  acompañar el trabajo una plantilla de pages en la sección de anuncios, puedes ver como queda finalmente en la sección de ¿Te acuerdas?:  

  7. EJEMPLO
    NOMBRE DEL EQUIPO
    LOS ARISTOCRATAS
    NOMBRES DE LOS INTEGRANTES
    RAUL ADAME, JUANA ORTIZ Y RAUL DIEGO
    NOMBRE DEL PROYECTO
    MARK TWAIN Y LA VIDA EN EL SUR DE ESTADOS UNIDOS
    FECHA DE ELABORACIÓN
    25 DE NOV 2011
    GRADO ESCOLAR
    3ERO SEC COLEGIO NAUTILUS
    MATERIAS INVOLUCRADAS
    ESPAÑOL, MATE Y FISICA
    BIMESTRE
    4TO.BIM
    MATERIALES USADOS EN EL PROYECTOS
    PAPEL RECICLADO, PERIODICO Y PLUMONES
    DESCRIBE TU PRODUCTO:  
    ELABORAMOS UN POSTER EN DONDE EXPLICAMOS LA UBICACIÓN DE CADA UNA DE LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER EN EL MISISIPI CON DIBUJOS
    ¿QUE INTENTAS COMPARTIR?
    EN UN POSTER COMO EL CONCEPTO DE FUERZA LO PODEMOS USAR AL CONTAR LA ANECDOTA D LA RESORTERA Y COMO CON LAS MATES SE CACULO LA CANTIDAD DE PINTURA PARA LA CERCA DE LA CASA DE LA TIA.
    CONCLUSIONES DEL EQUIPO
    UNA NUEVA MANERA DE DISFRUTAR UN LIBRO Y CUMPLIR CON MAS MATERIAS.















  8.  EXPOSICIÓN.-En el patio central esta el área de exposición te recuerdo que ahí expondremos los productos: las fichas de síntesis,el mapa conceptual y cajas explosivas. 
LA EVALUACIÓN


CONCLUSIÓN
Con estas actividades trataremos de que los alumnos comprendan el valor y trascendencia de esta parte de las obras de Gustavo Adolfo Becquer , sus leyendas son auténticos esbozos de poesía en prosa.

Hay en ellas siete temas principales:


  • el oriental y exótico
  • la muerte y la vida de ultratumba
  • el embrujamiento y la hechicería
  • el tema religioso
  • las inspiradas en el Romancero
  • las de tendencia animista.
Bécquer demuestra ser un prosista a la altura de los mejores de su siglo.
RECURSOS


  1. BIOGRAFIA BECQUER


¿TE ACUERDAS ...?
¿Recuerdas que es una leyenda?? 
¿Sabes como hacer un mapa conceptual? ¿Has elaborado alguna vez fichas de síntesis ?
Aquí te lo recuerdo
LA LEYENDA

Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas feéricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones, surgiendo así todo un abanico de variantes.
Los hermanos Grimm definen la leyenda como un relato folclórico con bases históricas. Una definición profesional moderna ha sido propuesta por el folclorista Timothy R. Tangherlini en 1990:
"Típicamente, la leyenda es una narración tradicional corta de un solo episodio,  realizada de modo conversacional, que refleja una representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece".
Contrariamente al mito, que se ocupa de dioses, la leyenda se ocupa de hombres que representan arquetipos (tipos humanos característicos), como el del héroe o el anciano sabio, como se aprecia por ejemplo en las leyendas heroicas griegas y en las artúricas.

EL MAPA CONCEPTUAL



Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático, claro y ordenado de lo que se ha estudiado. 
Para su elaboración debes seguir los siguientes pasos: 
  1. Lee atentamente el texto y subraya las ideas principales.
  2. Se selecciona un número pequeño de conceptos o ideas.
  3. Los conceptos se encierran en un recuadro o en una elipse para verlos mejor.
  4. Coloca los conceptos por orden de importancia; los más importantes en la parte superior, y los menos importantes en la parte inferior.
  5. Une los conceptos mediante líneas y relaciónalos mediante palabras que sirvan de enlace.
  6. Una vez terminado, conviene repetir el mapa para mejorar su claridad y establecer nuevos enlaces o relaciones.


LA FICHA DE SINTESIS

Estudiar es una actividad que requiere todo un proceso; es decir, la elaboración y aplicacion de diversas técnicas de estudio y aprendizaje. Muchas veces se piensa que leer un texto es suficiente, pero no es así, pues es difícil almacenar en la memoria todo lo que se lee. Para guardar información, muy extensa, es necesario procesarla, ya sea a través de fichas de resumen o de síntesis.
En las fichas de  síntesis se interpreta lo dicho por el autor, y se explica usando el vocabulario de quien lee.



En la ficha de síntesis se hace una lectura total del texto y se interpreta el mensaje del autor; utilizando el lenguaje y el vocabulario personal, sin cambiar lo esencial del texto.
La ficha de síntesis debe contener lo siguientes datos, observa el ejemplo:
Graphics





TARJETA DE EXPOSICIÓN
Es muy sencillo , en pages usa las plantillas de anuncios y ya!!!





PROPOSITOS


  1. Comprendan la importancia de la lectura  y sus beneficios con el fin de que adquieran autonomía cognitiva. 
  2. Elaboren trabajos creativos en los cuales puedan hacer uso del análisis, síntesis  de textos literarios y no literarios y trabajen en la redacción de escritos propios.
  3. Se familiaricen con  este genero de la literatura e identifiquen su estructura.
  4. Conozcan la estructura de una ficha de síntesis y practiquen su elaboración
  5. Reconozcan la estructura , importancia y elaboración de un mapa conceptual



Referencias PARA MAESTROS

 LAS MATERIAS QUE SE INTEGRAN SON ESPAÑOL Y COMPUTACIÓN
 NIVEL 3ro.SECUNDARIA PROGRAMA SEP
4 SESIONES CLASE                                                                                            .Sin duda lo más enriquecedor de este proyecto es que los alumnos palpen el trabajo entre los profesores de las materias (español y computación de manera coordinada y que todos califiquen el proyecto USANDO la rúbrica y revisando la parte correspondiente a su materia) Recuerden que el éxito de un proyecto se debe primordialmente al entusiasmo con que el docente lo aborde y comparta. Por último sugiero SIEMPRE EXPONER a la comunidad educativa los productos del grupo...

REFERENCIAS

  • Biografia Becquer http://www.los-poetas.com/a/biobeq.htm
  • El mapa conceptual paso a paso http://biologiaygeologia.wordpress.com/2007/03/28/pasos-a-seguir-para-realizar-un-mapa-conceptual/




WEBQUEST ELABORADA PARA EL SISTEMA NAUTILUS POR LA MTRA. EN CIENCIAS SOFIA CHIQUETTS CICLO 2011-2012 ACAPULCO, GUERRERO. MÉXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario