LAS HISTORIAS DE RAY BRADBURY
FOMENTO LECTOR
Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Guía para el profesor
IntroducciónVamos a aprender acerca de la vida y obra de Ray Bradbury. Su carrera ha abarcado más de cincuenta y cinco años, y lo ha hecho autor de docenas de poemas y novelas. Este proyecto te dará la oportunidad de saber más de la vida de Bradbury y conocer algunos de sus cuentos.
TAREA
Todos los días estoy en busca de formas nuevas y únicas para que los niños y jovenes expresen sus sentimientos acerca de los textos que han leído. Me encanta que incluyan información sobre los elementos literarios de los textos, así como sus opiniones y reacciones. Y sobre todo, me gusta que sean tan creativos como sea posible, soltando todo su ingenio e imaginación. Vas a leer 4 historias sacadas de las novelas de Ray Bradbury y vamos a elaborar podcast, entrevistas, cómics y cartas , en suma nos vamos a divertir y a explorar los mundos que imagino Bradbury.
EL PROCESO Para poder recibir calificación el estudiante debe donde están las ligas para llegar a cada una de ellas, leer completamente los cuentos, pincha en la parte después de leerlas debes realizar su respectiva ficha de síntesis Cada uno de estos cuentos trata historias bien diferentes , por tanto, también los trabajaremos de maneras distintas. 1.-Cuento de Navidad.- Después de leer esta historia que esta incluida en el libro Crónicas marcianas , quiero que te pongas en el lugar del niño y le escribas una carta a tus amigos narrando lo que sentiste al contemplar la sorpresa del padre. La presentaras en forma de tarjeta cascada(mira como se elabora en recuerdas como?), usa un papel bonito y se creativo. 2.- El dragón.- Al termino de leer esta historia , te toca elaborar un Voki o sea van a grabar un audio cuento, con los efectos de sonido necesarios, te recuerdo que crearas el avatar que será el narrador de la historia 3.-La sabana.- Imagina que eres un periodista cuyo trabajo es entrevistar a Wendy y a Peter. Escribe tu entrevista, mínimo 15 preguntas,usando cómic Life o a mano, recuerda que sean por lo menos 10 viñetas o cuadros. 4.- El cohete.-Vamos a hacer una animación digital, sí vas a elaborar tu video usando toontastic , una aplicacion genial en la appstore. Ahi ya viene marcada la duración, explora y a divertirte. 5. La biografía de Bradbury.- Elige una melodía familiar, como la cucaracha, alguna canción de Adelepor ejemplo u otra, y cambia las letras por los datos de la biografía de Bradbury, graba tu composición en tu computadora usando garaje band o en el ipod, o celular , o quizá en la sala de computación de tu escuela. Para una realización adecuada de las tareas, en el proceso se efectuarán entregas parciales, en las cuales el estudiante por medio de investigaciones demostrará su conocimiento acerca de los temas necesarios para realizar las tareas correctamente. |
Los pasos a seguir:
- PRIMERA SESIÓN (preferentemente Español )En primer lugar, leerán completo el proyecto. Al finalizar iniciaran la lectura del Cuento de navidad y El dragón (Todos los cuentos están en la sección de Links). CREARAN SU TARJETA DE EXPOSICION (Mira las instrucciones en ¿Te acuerdas? ) Aquí te pongo un ejemplo,de la información que debe contener,yo he usado para acompañar el trabajo una plantilla de pages en la sección de anuncios, puedes ver como queda finalmente en la sección de ¿Te acuerdas?:
EJEMPLONOMBRE DEL EQUIPOLOS ARISTOCRATASNOMBRES DE LOS INTEGRANTESRAUL ADAME, JUANA ORTIZ Y RAUL DIEGONOMBRE DEL PROYECTOMARK TWAIN Y LA VIDA EN EL SUR DE ESTADOS UNIDOSFECHA DE ELABORACIÓN25 DE NOV 2011GRADO ESCOLAR3ERO SEC COLEGIO NAUTILUSMATERIAS INVOLUCRADASESPAÑOL, MATE Y FISICABIMESTRE4TO.BIMMATERIALES USADOS EN EL PROYECTOSPAPEL RECICLADO, PERIODICO Y PLUMONESDESCRIBE TU PRODUCTO:ELABORAMOS UN POSTER EN DONDE EXPLICAMOS LA UBICACIÓN DE CADA UNA DE LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER EN EL MISISIPI CON DIBUJOS¿QUE INTENTAS COMPARTIR?EN UN POSTER COMO EL CONCEPTO DE FUERZA LO PODEMOS USAR AL CONTAR LA ANECDOTA D LA RESORTERA Y COMO CON LAS MATES SE CACULO LA CANTIDAD DE PINTURA PARA LA CERCA DE LA CASA DE LA TIA.CONCLUSIONES DEL EQUIPOUNA NUEVA MANERA DE DISFRUTAR UN LIBRO Y CUMPLIR CON MAS MATERIAS.
- De tarea para la siguiente sesión leerás en casa La sabana y el Cohete e investigaras sobre la vida de Ray B., y traerás el material de la tarjeta cascada.
- SEGUNDA SESION(Preferentemente Español).-A continuación, tendrán que escribir una síntesis de cada historia en su cuaderno de español, su maestra se los revisara y firmara.Una vez que tengan firmados sus cuentos podrán iniciar a elaborar sus tarjetas cascada (CUENTO DE NAVIDAD)que deber contener la siguiente información en el orden siguiente: a.El titulo de la historia y libro al cual pertenece b.-Personajes principales. c.- Ambiente o sea en donde se desarrolla la historia. d.- Síntesis de la historia e.- Una cita literaria(frase) que te impacto de la historia f. Nombre completo del alumno, fecha y nombre del colegio RECUERDA QUE DE TAREA QUEDA TERMINAR LAS PARTES DE LA TARJETA QUE NO CONCLUYAS EN ESTA SESIÓN Y ESCRIBIR LAS 15 PREGUNTAS DE TU ENTREVISTA
- TERCERA SESIÓN (preferentemente computación )Trabajaremos en dos historias: A.-la historia de El dragón y te toca elaborar un Voki con el cual crearas el avatar que será el narrador de la historia, checa la información para realizarlo en Recursos , después de grabarlo le mandaras a tu profesor de computación el VOKi para que lo revise. B.-La sabana.- Con las 15 preguntas y consiguientes respuestas de tu entrevista(que ya escribiste en español) y usando cómic Life podrán elaborar un cómic acerca de esta historia usando por lo menos 10 viñetas o cuadros. RECUERDA QUE DE TAREA QUEDA TERMINAR LAS PARTES DEL TRABAJO QUE NO CONCLUYAS EN ESTA SESIÓN
- CUARTA SESIÓN (Preferentemente Computación) El maestr@ revisará los COMICS finales. Hoy trabajaremos con una de las historias que nos resta y con la biografía de Bradbury. a.El cohete.-Vamos a hacer una animación digital, usando toontastic .Ahi ya viene marcada la duración, explora y a divertirte.b. La biografía de Bradbury.-Elige una melodía familiar, como la cucaracha, alguna canción de Adelepor ejemplo u otra, y cambia las letras por los datos de la biografía de Bradbury,graba tu composición en tu computadora usando garaje band o en el ipod, ocelular .
- EXPOSICIÓN.-En el patio central esta el área de exposición te recuerdo que ahí expondremos los productos .
- Gracias.
LINKS
1.- Biografía de Ray Bradbury
2.-Aquí están los cuentos pincha los enlaces
e book |
e book |
e book |
e book |
CONCLUSIÓN
Se trata de narraciones que podrían calificarse de poéticas más que de científicas, en las que lleva a cabo una crítica de la sociedad y la cultura actual, amenazadas por un futuro tecnocratizado. Su preocupación profunda por el futuro de una humanidad dependiente de las máquinas es otro de los temas que se pueden ver frecuentemente en los relatos de Bradbury. También reflejan algunas de las ansiedades más características de la America actual, como el deseo de una vida más sencilla y alejada del ajetreo de la modernidad o el miedo a lo ajeno, a lo extranjero. Tampoco es extraño encontrar como tema favorito de Bradbury el miedo a la muerte.
RECURSOS
COMO CREAR UN VOKI http://www.voki.com/create.phpTARJETA EN CASCADA
COMIC LIFE
PROPOSITOS
- Comprendan la importancia de la lectura y sus beneficios con el fin de que adquieran autonomía cognitiva.
- Elaboren trabajos creativos en los cuales puedan hacer uso del análisis, síntesis de textos literarios y no literarios y trabajen en la redacción de escritos propios.
- Se familiaricen con este genero de la literatura e identifiquen su estructura.
- Conozcan la estructura de una ENTREVISTA y practiquen su elaboración
- Reconozcan la estructura , importancia y elaboración de un mapa conceptual
Referencias PARA MAESTROS
4 SESIONES CLASE .Sin duda lo más enriquecedor de este proyecto es que los alumnos palpen el trabajo entre los profesores de las materias (español y computación de manera coordinada y que todos califiquen el proyecto USANDO la rúbrica y revisando la parte correspondiente a su materia) Recuerden que el éxito de un proyecto se debe primordialmente al entusiasmo con que el docente lo aborde y comparta. Por último sugiero SIEMPRE EXPONER a la comunidad educativa los productos del grupo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario