viernes, 6 de enero de 2012

EL RETRATO DE DORIAN GRAY 2DO SECUNDARIA

EL RETRATO DE DORIAN GRAY DE OSCAR WILDE
2DO. GRADO SECUNDARIA
ESPAÑOL-COMPUTACIÓN-LITERATURA
Diseñada por
SOFIA CHIQUETTS




Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Guía para el profesor

INTRODUCCIÓN 
El Retrato De Dorian Gray es una novela escrita por el autor irlandés Oscar Wilde. Esta novela clásica trata tema de la eterna juventud y el personaje principal presenta una gran admiración y amor por sí mismo y un deseo de permanecer joven y bello por siempre hasta llevarlo a la locura.Este tema toma actualidad ya que en pos de la seguir un tipo de belleza hemos llegado como sociedad a puntos enfermos como la anorexia y las operaciones de cirugía plástica y liposucción. Un tema a reflexionar sobre él.

Aquí te presentó la versión  cinematográfica de 1945  

Vamos a trabajar en esta ocasión en torno a  esta novela de Wilde. En esta ocasión crearemos 3 productos, un folleto individual en la clase de computación , un mural grupal y un crucigrama en binas (equipos de 2 personas).

Te pido que antes de empezar leas TODO el proyecto, gracias

 Este trabajo se presentará en BINAS (equipos de 2 personas).

 

Todos tendrán que leer completo el libro en linea "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde, organizarán su información en una linea del tiempo, elaboraran un folleto de manera individual y en binas elaboraran un crucigrama  y armaran un mural grupal  como tarea final 


La Tarea 
Los productos los realizaras durante 5 CLASES,mas la sesión de exposición (Sugiero  3 de español y 2 de COMPUTACIÓN) con tu equipo , también invertirás en laborar en casa, no es necesario hacer trabajo en equipo fuera de la escuela, la labor de investigación y la lectura del libro es lo que realizarán como tarea.
Para finalizar, y para afianzar sus conocimientos sobre el libro, el estudiante va a contestar una prueba de 10 preguntas tipo ICFES formuladas por el maestro Alejandro Palacio y la maestra Marcela Giraldo, enfocadas a los primeros seis capítulos

EL PROCESO
Para una realización adecuada de las tareas, en el proceso se efectuarán entregas parciales, en las cuales el estudiante por medio de investigaciones demostrará su conocimiento acerca de los temas necesarios para realizar las tareas correctamente.
1.- Para poder recibir calificación el estudiante debe leer completamente el libro, pincha en este enlace: “El retrato de Dorian Gray” y entregar a su maestras de español un mapa conceptual acerca de esta novela escrito a mano en su cuaderno de la materia.                                                                              Tienes una vez presentado por tu maestra este proyecto exactamente 2 semanas para leer en CASA toda la novela.

2.-Responde el cuestionario  y envia junto con tus respuestas al correo de su maestr@.
3.-El mural se elabora como trabajo de todo el grupo y sus dimensiones son las de una sabana matrimonial, cada alumno debe tener designada su sección , se usaran pinturas acrílicas y en el centro debe tener el titulo de la novela y el nombre del autor, ciclo escolar y nombre del colegio 

.
4.El folleto lo elaboraras usando pages y con el poyo de las plantillas (Templates) que vienen pre cargadas en la clase de computación.Te recuerdo que este trabajo es individual.
5.-El crucigrama se realizara en binas y usando hoja de calculo (puede ser excell o numbers), para poder trabajarlo en computación deberás tener previamente aprobadas y revisadas por tu maestra de español las pistas y palabras requeridas, Minimo 30 palabras con sus respectivas pistas.



 Los pasos a seguir:
  1. PRIMERA SESIÓN (preferentemente Español )En primer lugar, mediante sorteo el profesor designará el equipo del que formarás parte y tema del folleto que te toca investigar, le pondrán nombre a su equipo y lo registrarán , mediante un sorteo se designara a quien traerá una sabana blanca para hacer el mural, no tiene que ser nueva, al contrario si es vieja absorberá mejor la pintura(la persona sorteada debe traer para la siguiente clase la sabana ) .                                      
  2.  Una vez que has registrado tu equipo con la maestr@, te toca organizar tu trabajo y ponerte de acuerdo con tu equipo si se mandaran la información vía mail, facebook o twitts.A continuación, tendrán que revisar los enlaces para designar las partes del trabajo de crucigrama que le tocara a cada uno investigar en casa, esta es tu primera TAREA, Recuerda que tu tiempo de DOS SEMANAS para leer la novela en casa comienzan hoy.
  3. SEGUNDA SESIÓN (preferentemente español)Elaboran un mapa conceptual por capitulo del libro y entregarán a su maestra para su evaluación los primeros 4 mapas , en limpio y con fecha, también deben entregar las primeras 10 pistas del crucigrama.                                                                       Con los primeros 10 mapas y pistas revisados y firmados  por su maestra, obtendrán su primer punto. De tarea deben elaborar el resto de sus pistas y terminar de leer en casa, traer 3 pinturas acrílicas de tu color preferido y dos pinceles para la siguiente sesión.                                                                                                         
  4. TERCERA SESIÓN (Preferentemente Español) El maestr@ revisará los mapas conceptuales finales, y el resto de las pistas (20 ). Te recuerdo que en esta sesión empezaremos a pintar el mural.                                                    Cada alumno ya tendrá señalado en la sabana su porción de mural para plasmar lo que mas le halla impactado de la novela: imágenes, frases, etc. 
  5. CUARTA SESIÓN(Preferentemente COMPUTACIÓN) En esta sesión se elaborara el crucigrama , es importante recordarte que solo podrán trabajar las binas que presenten las 30 pistas con la firmas de su maestra de español.  
  6. QUINTA SESIÓN (preferentemente COMPUTACIÓN) En esta sesión crearan su folleto usando las plantillas de pages.Recuerda que no las imprimirás en la escuela, las mandarás tu propio correo para imprimirlas en casa.                                               
  7. También en esta quinta sesión debes llenar tu tarjeta de exposición. Aquí te pongo un ejemplo:  

    EJEMPLO
    NOMBRE DEL EQUIPO
    LOS ARISTOCRATAS
    NOMBRES DE LOS INTEGRANTES
    RAUL ADAME, JUANA ORTIZ Y RAUL DIEGO
    NOMBRE DEL PROYECTO
    MARK TWAIN Y LA VIDA EN EL SUR DE ESTADOS UNIDOS
    FECHA DE ELABORACIÓN
    25 DE NOV 2011
    GRADO ESCOLAR
    3ERO SEC COLEGIO NAUTILUS
    MATERIAS INVOLUCRADAS
    ESPAÑOL, MATE Y FISICA
    BIMESTRE
    4TO.BIM
    MATERIALES USADOS EN EL PROYECTOS
    PAPEL RECICLADO, PERIODICO Y PLUMONES
    DESCRIBE TU PRODUCTO:  
    ELABORAMOS UN POSTER EN DONDE EXPLICAMOS LA UBICACIÓN DE CADA UNA DE LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER EN EL MISISIPI CON DIBUJOS
    ¿QUE INTENTAS COMPARTIR?
    EN UN POSTER COMO EL CONCEPTO DE FUERZA LO PODEMOS USAR AL CONTAR LA ANECDOTA D LA RESORTERA Y COMO CON LAS MATES SE CACULO LA CANTIDAD DE PINTURA PARA LA CERCA DE LA CASA DE LA TIA.
    CONCLUSIONES DEL EQUIPO
    UNA NUEVA MANERA DE DISFRUTAR UN LIBRO Y CUMPLIR CON MAS MATERIAS.


    NOMBRE DEL EQUIPO

    NOMBRES DE LOS INTEGRANTES

    NOMBRE DEL PROYECTO

    FECHA DE ELABORACIÓN

    GRADO ESCOLAR

    MATERIAS INVOLUCRADAS

    BIMESTRE

    MATERIALES USADOS EN EL PROYECTOS

    DESCRIBE TU PRODUCTO:  

    ¿QUE INTENTAS COMPARTIR?

    CONCLUSIONES DEL EQUIPO


  8.  EXPOSICIÓN.-En el patio central esta el área de exposición te recuerdo que ahí expondremos los productos: los folletos y el mural , en una computadora tendremos expuestos los crucigramas que se entregaron al profesor de computación. 
LA EVALUACIÓN
1. CUESTIONARIO
Consiste en contestar diez preguntas tipo ICFES propositivas y argumentativas con base en los primeros seis capítulos del libro; y de esta manera acercarnos más a la verdadera esencia de este controversial libro.ELABORADAS POR LA MAESTRA MARCELA GIRALDO
Preguntas Tipo ICFES
Preguntas tipo ICFES
“El Retrato de Dorian Gray”


Este cuestionario se debe responder teniendo en cuenta los primeros seis capítulos del libro “El retrato de Dorian Gray”, son preguntas tipo ICFES por lo que constan de un enunciado y cuatro posibles respuestas de las cuales solo una es correcta.

Preguntas:





1. ¿Cuál fue la primera impresión que Dorian tuvo sobre la esposa de Lord Henry, en el cuarto capítulo, cuando se conocen?
a) Era una mujer joven, sencilla, reluciente y despreocupada por la vida.
b) Una mujer que se vestía a la moda y que le gustaba el piano, un poco amargada y que renegaba mucho sobre la vida.
c) Una mujer que se mostraba como algo completamente diferente a lo que era, muy religiosa, llena de amor y llena de ilusiones.
d) Una mujer que era tal y como se mostraba, capaz de adquirir lo que quisiera y muy luchadora.

2. El hecho de que Sibyl Vane sea una actriz, ¿influye en lo que Dorian siente por ella? ¿Cómo?
a) Si, puesto que Dorian piensa que las actrices son diferentes a las mujeres comunes y que son muy escasas y encantadoras.
b) No, puesto que para Dorian la carrera que ejerza su amada es totalmente insignificante para su sentimiento.
c) No, pues Dorian sabe que las actrices como actúan, pueden fingir muchas cosas entonces no les cree.
d) Si, puesto que la mamá de Dorian es actriz y también su hermana.

3. En el capítulo cinco mencionan que la vida de James y Sibyl ha sido muy dura y difícil, ¿Cuál es esa nueva esperanza que hace en los dos pensar que todo cambiará?
a) En James es su nueva oportunidad de vida cerca de Japón, y en Sibyl son esas ganas de ser la mejor actriz de toda la historia.
b) En James es la nueva oportunidad que tiene de continuar su vida en Australia con un cargo importante, y en Sibyl es su futuro esposo Dorian quien la ayudara en todo lo que necesite.
c) En James es el nuevo carro que compro, y en Sibyl es ese gran alivio que siente por saber que su madre sonríe.
d) En James es el nuevo trabajo que tiene en aquel restaurante, y en Sibyl son sus nuevas amigas de Paris, quienes tienen mucho dinero y poder.

4. En el capitulo cinco, en el cual James le pregunta a su madre que si estuvo casada con su padre se siente un ambiente de:
a) Felicidad, miedo y amor.
b) Suspenso, terror y compasión.
c) Tensión, miedo y temor.
d) Alegría, miedo y amor.

5. En el capítulo cuatro se ve un nuevo Dorian, con diferentes aspiraciones y distintas maneras de ver la vida. ¿Qué razones impulsaron a Dorian a abrirse más al mundo, salir a caminar por su ciudad, conocer la vida y buscar pasiones y sensaciones?
a) La necesidad de encontrar un amor para que lo acompañara en sus tiempos libres.
b) El hecho de que Basil ya no lo estaba utilizando como inspiración.
c) La gran influencia que Henry generó en él después de darle sus puntos de vista y de compartir sus pensamientos en largas conversaciones.
d) El sufrimiento por saber que estaba envejeciendo y que iba a dejar de ser bello.

6. Cuando Dorian le cuenta a Henry de su inmenso amor por Sibyl, éste se detiene a pensar que no le dieron celos ni le molestó en absoluto la noticia. ¿Hubiera tenido Lord Henry razones para que le dieran celos?
a) Sí, porque Dorian era suyo y no lo podía compartir.
b) No, porque el amor que sentía Henry hacia Dorian y viceversa no era el mismo que sentían Dorian y Sibyl.
c) No, porque aunque Henry quisiera mucho a Dorian tenía que aceptar que no era suyo y a Henry lo debería poner feliz la felicidad de Dorian, además eran amores diferentes.
d) Sí, porque Dorian podía ser influenciado únicamente por Henry.

7. ¿Por qué a James no le gusta la idea de que Sibyl salga con Dorian?
a) Porque Dorian es mucho mayor que ella y más bello.
b) Porque teme que le pase lo mismo que le pasó a su madre y que su hermana sufra.
c) Porque considera que Dorian no es digno de salir con su hermana.
d) Porque cree que no les va a ayudar económicamente.

8. ¿Qué es lo único que James le pide a su madre y le ruega que debe hacer mientras él esté en Australia como un marinero?
a) Le implora que nunca olvide llamarlo por la noche antes de dormir.
b) Le pide que nunca deje de cuidar a Sibyl, pues para James ella lo es todo.
c) Le ruega que se cuide ella misma, pues la ve muy desgastada y enferma y teme por la muerte de su madre.
d) Le suplica que jamás deje de ser como es, que siga adelante a pesar de las circunstancias y que nunca se rinda.

9. ¿Qué piensan Harry y Basil, de acuerdo a la descripción que Dorian les da de Sibyl en el sexto capítulo?
a) Que es una actriz maravillosa y encantadora, que le robó el corazón a Dorian y que lo hará muy feliz.
b) Que es una niña malcriada y que sólo le hace perder el tiempo a Dorian con sus caprichos infantiles.
c) Que les va a causar muchos problemas porque le está cambiando la forma de pensar a Dorian y no les conviene.
d) Que lo único que quiere de Dorian es el dinero, y que lo va a hacer sufrir bastante, además es fea para él.

10. ¿Qué valor se le da a la juventud y a la belleza en la obra?
a) No se le da ninguna clase de importancia, la obra trata otros temas como lo son la guerra y cómo fue que esta afecto la economía.
b) Son temas secundarios en la obra, en la obra se trabaja más lo que era el arte en ese entonces y como era que el simbolismo se usaba en ese entonces.
c) Estos son los temas principales de la obra, todo gira en torno suyo, ya que lo que el autor intenta hacer es que reflexionemos sobre si le damos demasiada importancia a la belleza y a la juventud.
d) A lo largo de la obra son temas que se mencionan en la vida de Dorian y demás personajes, pero no influyen en nada a la hora de resumir la historia.


2. Rúbrica del Folleto virtual (computación)

    Haciendo un Folleto : virtual \"El retrato de Dorian Gray\"


    Nombre del maestro/a: Srta. Chiquetts Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4
3
2
1
Gráficos
Los gráficos van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos.
Los gráficos van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo.
Los gráficos van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un \"texto pesado\" para leer.
Los gráficos no van con el texto, pero aparentan haber sido escogidos sin ningún orden.
Fuentes
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 95-100% de la información y los gráficos en el folleto.
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 94-85% de la información y los gráficos en el folleto.
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 84-75% de la información y los gráficos en el folleto.
Las fuentes no son documentadas en forma precisa ni son registradas en mucha de la información o en los gráficos.
Conocimiento Ganado
Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en el folleto y el proceso técnico usado para crearlo.
Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas con el folleto y el proceso técnico usado para crearlo.
Algunos de los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la información en el folleto y el proceso técnico usado para crearlo.
Varios estudiantes en el grupo parecen tener poco conocimiento sobre la información y procesos técnicos usados en el folleto.
Atractivo y Organización
El folleto tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada.
El folleto tiene un formato atractivo y una información bien organizada.
El folleto tiene la información bien organizada.
El formato del folleto y la organización del material es confuso para el lector.
Ortografía y Revisión
No quedan errores ortográficos después de que otra persona, además del macanógrafo, lee y corrige el folleto.
No queda más que 1 error ortográfico después de que otra persona, además del mecanógrafo, lee y corrige el folleto.
No quedan más que 3 errores ortográficos después de que otra persona, además del mecanógrafo, lee y corrige el folleto.
Quedan varios errores de ortografía en el folleto.
Escritura-Organización
Cada sección en el folleto tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión clara.
Casi todas las secciones del folleto tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claras.
La mayor parte de las secciones en el folleto tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claras.
Menos de la mitad de las secciones del folleto tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claras.
Escritura-Gramática
No hay errores gramaticales en el folleto.
No hay errores gramaticales en el folleto después de la revisión por parte de un adulto.
Hay 1-2 errores gramaticales en el folleto aún después de la revisión por parte de un adulto.
Hay varios errores gramaticales en el folleto aún después de la revisión por parte de un adulto.
Escritura-Vocabulario
Los autores usan correctamente palabras nuevas y definen las palabras no familiares.
Los autores usan correctamente algunas palabras nuevas y definen las palabras no familiares.
Los autores tratan de usar vocabulario nuevo, pero usan 1-2 palabras incorrectamente.
Los autores no incorporan vocabulario nuevo.
Escritura-Puntuación
La puntuación es correcta en todas las partes del folleto.
La puntuación es correcta en todas las partes del folleto después de la revisión por parte de un adulto.
Hay 1-2 errores de puntuación en el folleto aún después de la revisión por parte de un adulto.
Hay varios errores de puntuación en el folleto aún después de la revisión por parte de un adulto.
Contenido-Precisión
Toda la información en el folleto es correcta.
99-90% de la información en el folleto es correcta.
89-80% de la información en el folleto es correcta.
Menos del 80% de la información en el folleto es correcta.


3.- Rúbrica del mural del grupo

(Cada equipo tendrá designado su espacio para plasmar su mural)

    Mural : El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde


    Nombre del maestro/a: Srta. Chiquetts Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
Domina=4 puntos
Aprendiz=3 puntos
Novicio=2 puntos
No entrenado=1 punto
Puntuación
Planeación/Organización
El estudiante puede describir la intención y el plan del mural completo y cómo su parte contribuye para completarlo. Trabaja en equipo para tener un plan general de qué se hará antes de empezar.
El estudiante ha planeado cuidadosamente su parte del mural y puede describir cómo él o ella realizará el trabajo. Explica además una visión de su parte. Obtiene opiniones de los miembros del equipo sobre el plan para su contribución antes de empezar.
El estudiante ha planeado su parte de el mural y puede describir como él o ella realizará el trabajo. Explica además una visión de su parte. No solicita muchas opiniones del grupo cuando hace el plan.
empieza a realizar el trabajo sin ninguna evidencia de planeamiento o enfoque.
Precisión del Tema
La porción del mural del estudiante encaja con al tema asignado y todos los elementos del grupo están puestos con precisión en el trasfondo. Por ejemplo: El estudiante tiene dibujado una palma enana y la ha puesto en la historia de fondo en un mural sobre un bosque tropical.
La porción del mural del estudiante encaja con al tema asignado y la mayor parte de los elementos del equipo están puesto con precisión en el trasfondo.
La porción del mural del estudiante encaja con el tema asignado.
La porción del mural del estudiante no encaja con el tema asignado.
Dibujos
Los dibujos son reconocibles, detallados y están coloreados con precisión. En total, los dibujos son originales y hechos con mucha destreza.
Los dibujos son reconocibles y están coloreados con precisión. En total, los dibujos son originales y están hechos con algo de destreza.
Los dibujos son reconocibles y son en general precisos. Son copiados, imprimidos o delineados. No son originales.
Los objetos dibujados son difíciles de reconocer Y/O no son precisos.
Dibujos
Los dibujos son reconocibles, detallados y están coloreados con precisión. En total, los dibujos son originales y hechos con mucha destreza.
Los dibujos son reconocibles y están coloreados con precisión. En total, los dibujos son originales y están hechos con algo de destreza.
Los dibujos son reconocibles y son en general precisos. Son copiados, imprimidos o delineados. No son originales.
Los objetos dibujados son difíciles de reconocer Y/O no son precisos.
Uso del Color
Los colores en el mural funcionan bien juntos y crean un mensaje fuerte y coherente. La escogencia de color es apropiada para el tema y los objetos representados o está exagerada a propósito en alguna manera para enfatizar un punto.
El uso de color es coordinado en todo el mural y es apropiado para los elementos y el tema.
El uso general de color está bien, pero no es ni tan fuerte ni coordinado como podría ser. Es obvio que se realizó un intento por coordinar los colores.
La escogencia de colores para varios de los elementos en el mural parece inapropiada.
Conocimiento sobre Murales
El estudiante puede contestar con precisión 5 preguntas de cualquiera de estas categorías: a) propósito y uso de los murales; b) famosos artitas que han pintado murales; c) ubicación de los murales; d) técnicas para hacer un mural comunal.
El estudiante puede cotestar con precisión 3-4 preguntas de cualquiera de las siguientes categorías: a) propósito y uso de los murales; b) famosos artistas que han pintado murales; c) ubicación de los murales; d) técnicas para hacer un mural comunal.
El estudiante puede contestar con precisión 2 preguntas de las siguintes categorías: a) propósito y uso de los murales; b) artistas famosos que han pintado murales; c) ubicación de los murales; d) técnicas para hacer un mural comunal.
El estudiante no puede contestar con precisión 2 preguntas de las siguientes categorías: a) propósito y uso de los murales; b) famosos artitas que han pintado murales; c) locación de los murales; d) técnicas para hacer un mural comunal.
Artesanía
La porción del mural del equipo ha sido creada con gran cuidado. Las líneas son precisas, los colores claros, precisos y el texto está alineado. No hay manchones, gotas, rasgaduras o borrones visibles.
La porción del mural del equipo ha sido bien creada con algo de cuidado. La mayoría de las líneas son precisas, los colores claros, precisos y el texto está alineado. Los manchones, gotas, rupturas o borrones son pocos y no distraen.
La porción del mural del equipo ha sido completada, pero parece ser un poco desordenada. Las manchas, gotas, rupturas o borrones distraen de la apariencia total.
La porción del mural del equipo parece que se puso junta al azar o como si se hubiera juntado sobre un escritorio. El mural parece ser desorganizado.
Conocimiento sobre Murales
El estudiante puede contestar con precisión 5 preguntas de cualquiera de estas categorías: a) propósito y uso de los murales; b) famosos artitas que han pintado murales; c) ubicación de los murales; d) técnicas para hacer un mural comunal.
El estudiante puede cotestar con precisión 3-4 preguntas de cualquiera de las siguientes categorías: a) propósito y uso de los murales; b) famosos artistas que han pintado murales; c) ubicación de los murales; d) técnicas para hacer un mural comunal.
El estudiante puede contestar con precisión 2 preguntas de las siguintes categorías: a) propósito y uso de los murales; b) artistas famosos que han pintado murales; c) ubicación de los murales; d) técnicas para hacer un mural comunal.
El estudiante no puede contestar con precisión 2 preguntas de las siguientes categorías: a) propósito y uso de los murales; b) famosos artitas que han pintado murales; c) locación de los murales; d) técnicas para hacer un mural comunal.
Colaboración y Trabajo en Equipo
El grupo trabajó bien en conjunto, contribuyendo con cantidades significantivas de trabajo de calidad. Todos los miembros del grupo participaron en discusiones y se escucharon activamente.
El grupo por lo general trabajó bien en conjunto, contribuyendo un poco de trabajo de calidad. Todos los miembros del grupo participaron en discusiones y se escucharon activamente.
El grupo trabajó bastante bien en conjunto, contribuyendo con algo de trabajo. La mayoría de los miembros del grupo participaron en discusiones y se escucharon activamente.
El mural parece ser el trabajo de 1-2 estudiantes en el grupo Y/O hubo poca discusión, trabajo en grupo o participación activa.

    CRUCIGRAMA ACERCA DEL RETRATO DE DORIAN GRAY


    Nombre del maestro/a: Srta. Chiquetts Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4
3
2
1
Atractivo
Colores contrastantes y por lo menos 3 pistas originales fueron usados para dar al CRUCIGRAMA y al juego mayor atractivo .
Colores contrastantes y por lo menos 1 pista fue usado para dar al CRUCIGRAMA y al juego mayor atractivos interés.
Colores contrastantes y pistas \"copiadas\" fueron usados en el CRUCIGRAMA .
Poco o no color o menos de 3 pistas fueron incluídos.
Creatividad
El grupo puso mucho esfuerzo en hacer el juego interesante y divertido para jugar como fue demostrado por las preguntas creativas, pistas y/o el juego mismo.
El grupo puso mucho esfuerzo en hacer el juego interesante y divertido para jugar usando textura, escritura elegante y/o preguntas interesantes.
El grupo trató de hacer el juego interesante y divertido, pero algunas de las pistas hicieron el juego difícil de entender y/o de disfrutar.
Poco esfuerzo fue puesto en hacer el juego interesante o divertido.
Conocimiento Ganado
Todos los estudiantes en el grupo pueden fácilmente y correctamente explicar varios aspectos sobre el tema usado para el juego sin mirar el juego.
Todos los estudiantes del grupo pueden fácilmente y correctamente explicar 1-2 aspectos sobre el tema usado para el juego sin mirar el juego.
La mayor parte de los estudiantes en el grupo pueden fácilmente y correctamente explicar 1-2 aspectos del tema usado para el juego sin mirar el juego.
Algunos estudiantes en el grupo no pudieron correctamente explicar los aspectos sobre el tema usado para el juego sin mirar el juego.
Trabajo Cooperativo
El grupo trabajó bien en conjunto. Todos los miembros contribuyeron equitativamente en cuanto a la cantidad de trabajo.
El grupo generalmente trabajó bien. Todos los miembros contribuyeron de alguna manera a la calidad del trabajo.
El grupo trabajó relativamente bien en conjunto. Todos los miembros contribuyeron un poco.
El grupo no funcionó bien en conjunto y el juego da la impresión de ser el trabajo de sólo 1 estudiante del grupo.
Precisión del Contenido
Todas las pistas de información hechas para el juego están correctas.
Todas menos una de las pistas hechas para el juego están correctas.
Todas menos dos de las pistas hechas para el juego están correctas.
Varias de las pistas de información para el juego no son exactas.
CONCLUSIÓN

Con estas actividades trataremos de que los alumnos comprendan los acontecimientos y las acciones que hicieron de esta novela un escanda en su época, y así logren reflexionar acerca de las consecuencias que la obsesión de Dorian trajo a su vida.
RECURSOS






¿TE ACUERDAS COMO...?
¿Recuerdas como se elabora un folleto?? 
¿Sabes como hacer un crucigrama? ¿Has elaborado alguna vez un mural?
Aquí te lo recuerdo
FOLLETO(Trabajo individual)

Un folleto es un pequeño documento diseñado para ser entregado a mano o por correo.
Un folleto de tres cuerpos se halla escrito al frente y al dorso y se pliega hacia el centro desde ambos lados.
El folleto es un ejemplo de un documento de tamaño específico con el cuál usted debe trabajar. No se puede agregar una página de más. Su texto e imágenes deben caber dentro de un espacio preciso, o de lo contrario el folleto no se doblará correctamente. Una plantilla muestra, sería muy útil para un documento como ese. Una vez que se ha creado esa muestra , hacer un folleto se vuelve una tarea muy fácil. Sólo necesitará reemplazar el texto temporario, mientras mantiene con cuidado su ubicación en la página.
Folleto de tres cuerpos -
Un folleto de tres pliegues

Características del folleto:
El lenguaje será llamativo para conectar bien con el lector.
· Debe ser claro y preciso, con frases cortas.
· Se suelen utilizar tecnicismos (palabras propias de la técnica).
· Se suelen utilizar dibujos o esquemas para facilitar la comprensión del mensaje y hacerlo mas atractivo.

La disposición de la información suele ser la siguiente:
  • En la portada se imprime el eslogan o frase de la campaña así como el logotipo identificativo de la empresa
  • En el interior se despliega el argumentario de ventas exponiendo ventajas competitivas del producto o servicio, generalmente, apoyadas por fotografías o gráficos. El juego de tres láminas que se van desplegando permite ir exponiendo los argumentos en un orden determinado de modo que vaya creciendo el interés del cliente.
  • Por último, la contraportada se reserva para colocar el logotipo de la empresa y datos de utilidad como localización, teléfono de contacto, etc.
Usando las plantillas de pages podrás elaborar de manera sencilla tu folleto
CRUCIGRAMA(trabajo en binas)
Con el apoyo de cualquier hoja de calculo y las indicaciones de su maestro de computación podrán elaborar su crucigrama , recuerda que debe contener por lo menos 30 pistas. !5 palabras horizontales y 15 verticales .
MURAL(trabajo grupal)   
El profesor con ayuda de dos alumnos marcara con plumón permanente negro  la superficie de la sabana de esta manera
 Cada alumno contará con su propio espacio para plasmar las imágenes o frases que le gusten más de la novela.



PROPOSITOS


  1. Comprendan la importancia de la lectura  y sus beneficios con el fin de que adquieran autonomía cognitiva. 
  2. Valoren en la vida actual y futura la importancia del crecimiento interior  para mejorar la calidad de vida y no caer en espejismo del mercantilismo.
  3. Conozcan esta novela clásica e internalicen su mensaje. 


Referencias PARA MAESTROS

 LAS MATERIAS QUE SE INTEGRAN SON ESPAÑOL Y COMPUTACIÓN
 NIVEL 2do.SECUNDARIA PROGRAMA SEP
5 SESIONES CLASE                                                                                            .Sin duda lo más enriquecedor de este proyecto es que los alumnos palpen el trabajo entre los profesores de las materias (español y computación de manera coordinada y que todos califiquen el proyecto USANDO la rúbrica y revisando la parte correspondiente a su materia) Recuerden que el éxito de un proyecto se debe primordialmente al entusiasmo con que el docente lo aborde y comparta. Por último sugiero SIEMPRE EXPONER a la comunidad educativa los productos del grupo...




WEBQUEST ELABORADA PARA EL SISTEMA NAUTILUS POR LA MTRA. EN CIENCIAS SOFIA CHIQUETTS CICLO 2011-2012 ACAPULCO, GUERRERO. MÉXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario