miércoles, 4 de enero de 2012

EL PRINCIPITO

EL PRINCIPITO

INTRODUCCIÓN
¿Quién era ese Principito tan famoso?


Con este trabajo llegarás a entender por qué un piloto que viajó alrededor del mundo y conoció ciudades y personas increibles, escribió un libro tan fantástico que ha sido traducido a casi todos los idiomas.
Ahora tú también te convertirás un poco en esa persona y descubrirás cómo se escribió la obra maestra que ahora tienes en tus manos.
Embarca con nosotros y viaja sobre el libro “El Principito”.
Conocerás personajes extraños y sobre todo a un niño que no contestaba muchas preguntas pero que una vez que él había formulado una, quería una respuesta. 

TAREAS 
 
Para conocer bien una obra es necesario conocer bien a su autor.
Lo primero será conocer a Antoine de Saint-Exupéry. Dónde vivió, a qué se dedicaba antes que a escribir, y qué ocurría en su tiempo.
Conoceremos también a los personajes , sus aficiones y sus problemas. Intentaremos saber por qué actuaban así y qué les pasaba a cada uno.
La tarea final consistira en:
1. Realizar un títere de 3 personajes del libro y escribir su biografía, esto lo presentaremos en el patio.
2. Haremos un collage de las aventura en cada planeta del principito.

PROCESO 
 
Para hacer las dos tareas finales, primero leeremos el libro de forma individual y colectiva.                                                                                                           AQUI ESTA EL LIBRO COMPLETO  "EL PRINCIPITO"

Luego realizarás el trabajo que se indica a continuación .

 1. El autor
Busca información sobre  los aspectos más importantes la vida del autor. El  trabajo será una  linea del tiempo ilustrada, la linea será hecha en papel reciclado 14 cms. por 60 cms de largo.  
Para  resolver esta actividad, pincha en los enlaces indicados. 
2. El contexto
Busca información  sobre lo que ocurría  en Francia y España en el tiempo en que se escribió El Principito.  Después contesta en el cuaderno:

  1.  ¿En qué ciudad y país se escribió la obra?
  2. ¿Había alguna guerra  por aquellos años? ¿Cuál?
  3. Describe cómo es la ciudad de nacimiento de Antoine.

Para resolver esta actividad puedes pinchar en los enlaces indicados.  
3.  La obra
El Principito es la gran obra de Antoine de Saint-Exupery. Debes investigarla y contestar en el cuaderno a lo siguiente:
  • ¿A quién dedica el libro y por qué pide perdón?
  • ¿Cuántos capítulos tiene la obra?
  • ¿Qué es el dibujo del capítulo I? ¿Por qué lo confundían?
  • ¿Quién vivía en el cuarto planeta?
  • ¿Cuál era el séptimo planeta?.¿ Qué dice de él?
  • El secreto del zorro es muy importante para mantener una buena amistad. ¿En qué consistía?.
Para resolver esta actividad puedes pinchar en los enlaces.
4. Los personajes

En su viaje, el Principito conoce   personajes con los que mantiene interesantes conversaciones. Vamos a hacer un repaso de los más importantes.Para ello debes “explorar” todos los capítulos del libro e ir anotando aquellos personajes y frases que más te llamen la atención.
En grupo, elaboren un mural en el que coincida cada personaje con su dibujo, pictograma, foto… que lo represente.  Para resolver esta actividad puedes pinchar en los enlaces.   

 5. Hacemos un trío de títeres 
Elaboraremos tres títeres de los personajes que más nos hayan gustado. 
7.   El collage 
Cada grupo elige 1 capítulo distinto. Deberá leerlo y. luego elaborar  un resumen corto. Por último, preparar su collage de 50 X 70 cms para exponerlo y explicarlo al resto de la clase. Pinchar el enlace para ver un video sobre la película “El Principito”.   


 
  ¿Sabes como hacer un títere ?
Los títeres de varillas se sostienen con una varilla o palo. Un títere de varilla puede ser tan sencillo como una figura recortada sobre un sólo palo, o puede tener varias partes móviles controladas por otros palos pequeños. Después de algunas pruebas, podrás hacer un títere casi perfecto.
Materiales:
  • lápiz
  • etiqueta de cartón
  • varillas delgadas hechas con ganchos de alambre para la ropa, o varillas de madera
  • tijeras
  • cinta resistente
  • perforadora
  • presillas o gancho ábaco, los de dos patitas
  • marcadores, pinturas y telas
Procedimiento:
  1. Dibuja un personaje en el cartón.
  2. Decide qué partes del títere deben moverse. Recorta por separado la figura y las partes móviles.
  3. Usa las presillas para unir las partes móviles del títere.
  4. Con la cinta pega la varilla en la parte de atrás del títere. Pon otra varilla atrás de cada parte móvil para controlarla. Un títere muy largo, como una serpiente, se controla con dos varillas, una para la cabeza y otra para la cola.
  5. Usa estambre para hacer el pelo, pinta los rasgos de la cara y añade cualquier otro tipo de decoración para hacer un títere casi perfecto.
Los creadores de esto te dan permiso para descargarlo cuantas veces quieras, usarlo cómo y donde quieras, pero siempre que cites el copyright (algún día habrá copyright hasta para rascarse la nariz). Pues no hay problema, gringos, lo citamos:
“You may download, print and make copies of these pages for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below in all such copies”.
Copyright © 1999 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.
Pues ya que hemos pasado por el comercial, ahora puedes ver el documento con dibujitos y todo:
Documento con dibujitos.

¿Y como se elabora un collage??


¿SABES HACER UNA LINEA DEL TIEMPO?
Puedes hacer la línea uniendo siete hojas tamaño carta u oficio de manera horizontal. Cada hoja representa planeta de los visitados por el principito. Traza una línea recta a lo largo de las siete hojas y ubica los acontecimientos , que tienes en tu cuaderno, en la parte superior y las ilustraciones en la parte inferior.

Por lo menos 3 acontecimientos por hoja deben estar ilustrados, ya sea con dibujos que tú o tu equipo elaboren o con recortes de revistas, diarios o intern

No hay comentarios:

Publicar un comentario