lunes, 28 de mayo de 2012

la invención de Hugo Cabret de Brian Selznick . Creación literaria


                       

La invención de Hugo Cabret


                                                                         PROYECTO DE M.C.E SOFIA CHIQUETTS
La invención de Hugo Cabret por Brian Selznick


Hoy te voy a platicar sobre los libros álbum . ¿sabes que es un libro álbum? 
Es un libro que combina la escritura con la imagen. Dos lenguajes que se relacionan para darnos una sorpresa grandiosa, ya que en ocasiones la historia se resuelve solo con las imágenes y en otras su unen dando lugar a un final sorprendente.

Aquí te pongo el ejemplo de un libro álbum que he terminado hoy de leer y admirar, se llama La invención de Hugo Cabret, te lo recomiendo muchísimo .




A principios del siglo XX Hugo Cabret intenta por todos los medios pasar desapercibido mientras vive en la estación de tren de Montparnasse en París, para lo que se encarga de mantener sus relojes en funcionamiento para que nadie se de cuenta de que su tío, que era el encargado de hacerlo, ha desaparecido y de que ahora vive solo.
Su mayor temor es que lo manden a un hospicio y no poder terminar la reparación de un autómata que su padre había encontrado abandonado en el ático de un museo, tarea en la que empeña su tiempo libre y su gran habilidad mecánica, pues está convencido de que el autómata esconde un mensaje de su padre.
Hugo reparando un juguete © Brian Selznick
Hugo reparando un juguete © Brian Selznick
Pero un día Hugo, en su afán de conseguir piezas para reparar el autómata en cuestión, es descubierto robando en el puesto de juguetes de la estación por el dueño, que lo retiene durante un rato y le confisca el cuaderno en el que su padre y él habían ido recopilando las notas sobre la reparación del autómata.
A partir de ahí a Hugo no le quedará más remedio que intentar acercarse al dueño del puesto de juguetes y a la peculiar chica que lo ayuda para intentar recuperar el cuaderno, y para ello tendrá que aprender a confiar en otras personas, algo que le costará enormemente, pero que cambiará su vida para siempre y de manera sorprendente.


TE PLATICO.....
El padre de Hugo había sido un “especialista en cronometría” que de día trabajaba arreglando relojes y de noche trataba de poner en funcionamiento un deteriorado y fascinante autómata que presumiblemente podía escribir (ya que sostenía una pluma y estaba sentado tras una mesa) y que había encontrado abandonado en el desván del viejo museo de la ciudad. Su padre hablaba con tal admiración de los ilusionistas que construían autómatas para encandilar a su público y dejarlo boquiabierto, que Hugo decidió que ya no quería ser relojero, sino mago.

Su padre murió en el incendio que se produjo en una de esas noches en las que trabajaba en el museo, y a Hugo no le quedó más herencia que una habilidad innata para reparar todo tipo de artilugios mecánicos, los trozos del autómata del que hablaba su padre y que Hugo pudo encontrar entre los restos del incendio, el cuaderno que le había regalado su padre por su cumpleaños y en el que estaban dibujados los bocetos del autómata que podía escribir, y la firme decisión de acabar el trabajo iniciado por su padre para que el muñeco fuera capaz de darle el mensaje que aquél le había dejado antes de morir, y que, estaba seguro, le salvaría la vida.

Su tío Claude, que lo había llevado hasta su escondite en la estación tras la muerte de su padre, le había enseñado a dar cuerda a los relojes y revisar sus motores y mecanismos para que funcionaran con precisión, ajustando la hora con la de su reloj ferroviario. Así que, cuando desapareció, pudo sustituirle en su trabajo sin que nadie notara no sólo la ausencia de Claude, sino la presencia de Hugo.

Sin embargo, ésta no pasaba tan desapercibida como él hubiera deseado. El viejo vendedor de juguetes, que había notado cómo algunos de sus pequeños juguetes mecánicos habían desaparecido, vigilaba los movimientos de aquella sombra que se colaba por las rejillas mientras hacía trucos de cartas o fingía dormir, hasta que un día la atrapó, liberando con ello sus propios fantasmas. 


Al ser descubierto, Hugo no sólo había perdido la posibilidad de conseguir las piezas necesarias para reparar el autómata, sino el cuaderno con las indicaciones necesarias para hacerlo. Aquella noche Hugo siguió al juguetero hasta su casa junto al cementerio y en contraprestación por lo perdido, conoció a Isabelle; gracias a ella, encontró la llave que descifraría el mensaje del autómata y conoció a Etienne; gracias aEtienne y a su moneda escondida, aprendió a ser lo que más deseaba con el “Manual práctico de magia con cartas e ilusionismo”, y gracias a Etienne y a su amor por el cine, descubrió el desconocido pasado de papá Georges sobre el que estaba prohibido hacer preguntas y cuyos secretos inconfesables no podían compartirse, ... dando comienzo así a nuevos relatos, “porque todas las historias llevan a otras. Y ésta nos lleva muy lejos, tan lejos como la luna.



ACTIVIDADES

Hoy vas a convertirte en un escritor , a continuación veras una serie de 3 imágenes , vamos a imaginar que son las portadas de los libros, y tú tendrás que escribirles el titulo , claro basado en la imagen. ¿Listos?  vamos  entonces!!


a)

¿Cómo le llamarías a este libro, imagina que es un libro de detectives o sea de misterio?.........

B)

¿Y este libro como lo titularías, pensando que es un libro de miedo?.....

c)

Vamos muy bien, ahora imagina un título que despierte la curiosidad para este libro, imagina que es una historia para hacer llorar ...

Te invito a que escribas la historia de la portada que más te haya gustado y si quieres la puedes ilustrar, toma fotos de tu trabajo final y con la aplicación del ipad la puedes convertir en un libro digital.


Saludos, Sofía

No hay comentarios:

Publicar un comentario