lunes, 21 de mayo de 2012

Dejando mensajes en la mar creación literaria


De piratas y mensajeros....











Muchas historias y leyendas han circulado a través de los tiempos, con las aventuras de muchos piratas, filibusteros y bucaneros, incluso mujeres, que han poblado la imaginación de aventuras desarrolladas en diferentes partes del mundo, pero en especial en las aguas y costas del Mar Caribe.
El término “pirata” proviene del latín y significaba “el que emprende” o “el que intenta fortuna”. 
Sus acciones estaban al margen de cualquier ley, eran ladrones de mar. 









Su estandarte era una bandera negra conocida como Jolly Roger, la cual era reconocida porque tenía una calavera.
La bandera del pirata Jolly Roger, o Roger Alegre fue creada con el fin de aterrar a sus enemigos. Las calaveras y tibias fueron usadas como símbolo de muerte si la víctima no se entregaba. Estas banderas representaban los caprichos de sus capitanes, como los corazones rojos perforados de Edward Teach (Barbanegra), quien no tenía piedad ni misericordia con el enemigo.
 








1. Ten a la mano hojas tamaño carta y lápices.
2. Lee la siguiente historia:




Edward Teach. Barbanegra




Primero era conocido como Drumond. Era un marino de Bristol, honrado, trabajador y con mucha fuerza. Fue un hombre muy religioso, solidario, respetuoso, quien no bebía ni blasfemaba.
Pero, en las Antillas, a fines del Siglo XVII y comienzos del XVIII, Drumond no tenía trabajo y le ofrecieron embarcarse en un viaje de corso contra España y Francia, con el capitán Hornygold, quien tenía mentas de pirata, y no sólo corsario.
Drumond -entonces- para mantener limpio su nombre, tomó otro: Edward Teach. Pronto aprendió el oficio, y cuando le dieron el mando de un barco francés que tomaron cuando iba rumbo a la Guinea, y deslumbrado por el poder, abandonó a su Capitán, armó la nave con cuarenta cañones y la bautizó con el nombre de Queen Ann's Revenge.
Bandera del PirataLos piratas sentían ansia de venganza contra todos, especialmente contra los españoles, que no querían ser saqueados y armaban sus barcos, perseguía a los piratas y los ahorcaban. Francia, España e Inglaterra firmaron la paz, pero los filibusteros continuaron viviendo de sus saqueos.
En esa época, en las cercanías de las Virginias y las Carolinas, Teach tomó el Great Allen, una nave de tres palos inglesa, la saqueó y la incendió junto con la mayor parte de su tripulación.
Los ingleses reaccionaron contra estos hechos enviando desde Barbados a la nave Scarborough, de la marina de guerra para atacar al pirata Teach, y éste huyó y se refugió en el Golfo de Honduras. Pero estos sucesos le dieron fama y lo comenzaron a apodar Blackbeard por su aspecto, pues usaba una tupida barba negra que le nacía de abajo de los ojos y le llegaba a la cintura, peinada en seis trenzas rematadas todas con listones de diversos colores. Llevaba el pelo muy largo, tenía gran altura y fuerza. Usaba sombrero negro que le daba sombra a la cara, haciéndola más malévola, y en los combates colocaba bajo la copa unas mechas de cañón encendidas que le alumbraban los ojos con un reflejo diabólico.
Aquel buen Drumond se transformó así en  Edward Teach, alias Barbanegra, el pirata más cruel, audaz y afortunado que surcó los mares al norte de Cuba. Gran bebedor, decía tener pacto con Satanás y blasfemaba todo el día atemorizando a quien lo veía, pues era temido incluso por su tripulación.
Vestía camisa de algodón abierta al frente y un pantalón ancho cortado arriba de las rodillas, quedando éstas al aire y  usaba unas inmensas botas caídas. Sobre el pecho llevaba dos tahalíes cruzados en los cuales se ubicaban seis pistolones. Del cinturón colgaban su machete y tres puñales.
 En el Golfo de Honduras, Teach encontró al Revenge, al mando del mayor Stede Bonnet. Los dos trabaron amistad y firmaron un tratado de ayuda mutua. Bonnet comenzó a desempeñarse al mando del Revenge, pero poco duró, y fue prácticamente encerrado por Teach, a bordo del Queen Ann's Revenge en calidad de pasajero (preso en su cabina). Bonnet no tuvo más remedio que aceptar y y se convirtió en un estorbo, en un bufón de Barbanegra.
Para deshacerse del mayor y de su gente Teach decidió  devolverle su barco,y lo enviaron a Bathtown, pero al llegar encontró la nave con unos pocos hombres hambrientos, nada de botín, y una veintena de otros tripulantes abandonados en una isla cercana.
Barbanegra se instaló en Bathtown, consiguió el  perdón y quedarse con el botín, fue bien recibido por los colonos, pues contaba con la amistad del gobernador y del secretario (a quienes había adulado con ganancias malhabidas).
Allí se casó con una señorita de la sociedad, de dieciséis años, hija de un antiguo comerciante que siempre tuvo la ilusión de saber dónde guardaba Teach sus tesoros, cosa que nunca descubrió, y que -según se cree- no han sido aún descubiertos.
Pronto supieron que Barbanegra tenía en diversas partes catorce mujeres legítimas y vivas, y otras muchas ilegítimas que había abandonado, más algunas que murieron extrañamente. La joven señora Teachera compartida por su marido con toda su tripulación, pues los piratas consideraban todos sus bienes comunes.
El Queen Ann's Revenge continuaba anclado en el río y más de treinta piratas instaban a Barbanegra, rico y casado, a que volviera a su vida de aventuras, a lo que él se negaba. Pero en junio de 1718, con la complicidad del Gobernador y el secretario, a quienes daba parte de dinero que obtenía por cualquier método, y por lo que tenía inmunidad, se embarcó nuevamente.
Por las noches Teach bajaba a tierra con su gente para celebrar verdaderas orgías sin pagar a los hosteleros que nunca se atrevían a cobrarle el consumo, pues -si llegaban a requerirle pagos- respondía a balazos.
En octubre los sufridos colonos se dirigieron a Mr. Spotswood, gobernador de Virginia pidiéndole ayuda. Spotswood comisionó al teniente de navío Robert Maynard del barco de su majestad Pearl para que tomando el sloop Ranger fuera en persecución de Teach. El día 17 de noviembre, dos días después de la ejecución de Bonnet, zarpó Maynard y el 21 llegó a Okerecock Inlet, donde encontró lo que buscaba.
   Barbanegra no tenía a bordo más que veinticinco hombres, pero estaba sobre aviso por una carta del secretario Knight.
Al amanecer Maynard avanzó resueltamente sobre el Queen Ann's Revenge. El archipirata hizo disparar los cañones y la carnicería fue tremenda. Barbanegra ordenó el abordaje y así, entre gritos, aullidos y maldiciones abordaron, para encontrarse con los hombres de Maynard que cayeron sobre los piratas por sorpresa.
Maynard y Teach se buscaron y dispararon a un tiempo. Teach falló el tiro pero el disparo de Maynard le dio en la cara a Barbanegra. Esto no pareció afectarlo y riendo sacó su puñal más largo y se arrojó sobre Maynard. El duelo fue terrible, la fuerza bruta contra la agilidad y la destreza. Entre gritos y blasfemias, Teach avanzaba sobre el oficial, éste más hábil y con destreza, lo hería, haciendo que Teach sangrara ya por seis lugares.
   La espada de Maynard se rompió y Teach, riendo salvajemente le tiró un tajo que Maynard logró esquivar pero perdió dos dedos de la mano izquierda. El pirata, con los dientes relampagueantes bajo el ancho sombrero y la cara alumbrada por las mechas, creyó que el oficial estaba a su merced, Pero uno de los marinos descargó un golpe con su machete sobre el hombro del pirata que casi le despegó el brazo derecho. Pero nuevamente se repuso el archipirata, mientras los hombres de Maynard lo herían a balazos y estocadas. Se defendía, repartiendo tajos con su puñal, sin tratar de evitar las heridas, que ya eran más de veinte; y perdía tal cantidad de sangre que tenía las barbas y la ropa empapadas. Como no caía, Maynard avanzó, y  Teach tomó uno de sus pistolones, lo armó, pero nunca llegó a disparar, pues con un gruñido cayó muerto sobre el puente.
Sus hombres se rindieron y otros, echándose al agua, se escaparon por la costa.
Maynard trasladó a Charleston a los prisioneros. Llevaba la cabeza de Barbanegra clavada en el bauprés. Los prisioneros juzgados por el juez Trott, fueron debidamente ahorcados.
Barbanegra fue llamado el archipirata, del que nadie conoció nada decente o positivo. Y su tesoro se supone que aún se halla en algún banco de arena de Carolina.






3. Identifica que características tiene ESTE PIRATA, imagina como habrá sido su tono de voz, que cosas le asustarían, etc, este es un ejercicio de imaginación y creatividad y te servirá para escribir tus propias historias.




4. Formaran tres equipos, equipo 1 , equipo 2 y equipo 3 .
5. Escriban un mensaje que se meterá en una botella para tirarla al mar, este mensaje estará escrito en verso con las pistas para encontrarlos.
6. Por medio de sorteo:
a.- El equipo 1, escribirá un mensaje imaginando que son sobrevivientes de un naufragio y que se encuentran en una isla desconocida en espera de ser rescatados;mínimo 80 palabras.






b.- El equipo 2 imaginará que son piratas y dibujará el mapa para encontrar un tesoro enterrado;su mapa tendrá por lo menos 7 imágenes y 10 pistas.








c.- El equipo 3 imaginará que es el dueño del tesoro de un barco hundido y está buscando la ayuda de marinos y exploradores para encontrarlo, por lo que deberán escribir un mensaje para animarlos a ayudarles, propongan un buen y atractivo trato, añadan una rica descripción de su tesoro y la aventura en la cual se perdió .




7. Termina la actividad tomando en video la clase en que  los equipos  lean sus mensajes y se muestre el mapa todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario