miércoles, 23 de mayo de 2012

Gringo Viejo de Carlos Fuentes . Creación literaria

"Hay una frontera que sólo nos atrevemos a cruzar de noche: la frontera de nuestras diferencias con los demás, de nuestros combates con nosotros mismos"
                                       PROYECTO DE M.C.E SOFIA CHIQUETTS









Gringo Viejo es una novela del escritor mexicano Carlos Fuentes, aparecida en 1985. 
Cuenta la historia de un escritor y columnista estadounidense que lo abandona todo, para cruzar la frontera mexicana con el propósito de unirse a las tropas de Villa. 












Basada en la historia real del periodista y escritor Ambrose Bierce, Gringo Viejofue la novela que lanzó a Fuentes a la fama, convirtiéndose en el primer best seller de un autor mexicano en la ciudad de Nueva York.


 La figura central de la novela está basada en el conocido periodista y escritor Ambrose Bierce, que trabajó para el magnate de la prensa americana William Randolph Hearst, al que sirvió fielmente, contribuyendo, con su servicio, al engrandecimiento de su imperio y que desapareció en México. 
FOTO REAL DE AMBROSE PIERCE

ÍNCIPIT ,
 designa el inicio de un texto literario, por lo general una novela. Por extensión, también son las primeras palabras de un libro.

Vamos a conocer el íncipit de Gringo Viejo.

“Ella se sienta sola y recuerda.
Vio una y otra vez los espectros de Arroyo y la mujer con cara de luna y el gringo viejo, cruzando frente a su ventana. 
No eran fantasmas. 
Sencillamente, habían movilizado sus propios pasados, con la esperanza de que ella haría lo mismo reuniéndose con ellos.
Pero a ella le tomó largo tiempo hacerlo.
Primero tuvo que dejar de odiar a Tomás Arroyo por enseñarle lo que pudo ser y luego prohibirle que jamás fuese lo que ella pudo ser:
Él siempre supo que ella regresaría a su casa.
Pero le permitió verse como sería si hubiera permanecido; y esto es lo que ella nunca podría ser.”


¿Que te parece?
 ¿A qué se referirá esta mujer?
 ¿Cómo te imaginas que es su voz y sus ojos? 
¿Qué edad tendrá?
 ¿Cuál será su aspecto? 



ACTIVIDAD UNO.-                    
Intenta describirla a uno de tus compañeros y él tratara de realizar un dibujo basado en tu descripción, después tendrán que cambiar papeles. 

Entreguen la descripción y el retrato hablado a tu maestr@ para que monten una galería en el salón .
ACTIVIDAD DOS:

  1. Lee con atención y en silencio este fragmento de Gringo Viejo 
-El gringo viejo vino a México a morirse.
El coronel Frutos García ordenó que rodearan el montícu­lo de linternas y se pusieran a escarbar recio. Los soldados de torso desnudo y nucas sudorosas agarraron las palas y las clavaron en el mezquital.
Gringo viejo: así le dijeron al hombre aquel que el coro­nel recordaba ahora mientras el niño Pedro miraba intensamente a los hombres trabajando en la noche del desierto: el niño vio de nuevo una pistola cruzándose en el aire con un peso de plata.
-Por puro accidente nos encontramos aquella mañana en Chihuahua y aunque él no lo dijo, todos entendimos que estaba aquí para que lo matáramos nosotros, los mexicanos. A eso vino. Por eso cruzó la frontera, en aquellas épocas en que muy pocos nos apartábamos del lugar de nuestro naci­miento.
Las paletadas de tierra eran nubes rojas extraviadas de la altura: demasiado cerca del suelo y la luz de las linternas. -Ellos, los gringos, sí -dijo el coronel Frutos García-, se pasaron la vida cruzando fronteras, las suyas y las ajenas -y ahora el viejo la había cruzado hacia el sur porque ya no te­nía fronteras que cruzar en su propio país.
-Cuidadito.
("¿Y la frontera de aquí adentro?", había dicho la gringa tocándose la cabeza. "¿Y la frontera de acá adentro?", había dicho el general Arroyo tocándose el corazón. "Hay una frontera que sólo nos atrevemos a cruzar de noche -ha­bía dicho el gringo viejo-: la frontera de nuestras diferen­cias con los demás, de nuestros combates con nosotros mismos.")
-El gringo viejo se murió en México. Nomás porque cruzó la frontera. ¿No era ésa razón de sobra? -dijo el coro­nel Frutos García.
-¿Recuerdan cómo se ponía si se cortaba la cara al rasu­rarse? -dijo Inocencio Mansalvo con sus angostos ojos verdes.
-O el miedo que le tenía a los perros rabiosos -añadió el coronel.
-No, no es cierto, era valiente -dijo el niño Pedro.
-Pues para mí que era un santo -se rió la Garduña.
-No, simplemente quería ser recordado siempre como fue -dijo Harriet Winslow.
-Cuidadito, cuidadito.
-Mucho más tarde, todos nos fuimos enterando a pe­dacitos de su vida y entendimos por qué vino a México el gringo viejo. Tenía razón, supongo. Desde que llegó dio a entender que se sentía fatigado; las cosas ya no marchaban como antes, y nosotros lo respetábamos porque aquí nunca pareció cansado y se mostró tan valiente como el que más. Tienes razón, muchacho. Demasiado valiente para su propio bien.
-Cuidadito.
Las palas pegaron contra la madera y los soldados se detuvieron un instante, limpiándose el sudor de las frentes.
Bromeaba el gringo viejo: "Quiero ir a ver si esos mexi­canos saben disparar derecho. Mi trabajo ha terminado y yo también. Me gusta el juego, me gusta la pelea, quiero verla."
-Claro, tenia ojos de despedida.
-No tenía familia.
-Se había retirado y andaba recorriendo los lugares de su juventud, California donde trabajó de periodista, el sur de los Estados Unidos donde peleó durante la guerra civil, Nueva Orleáns donde le gustaba beber y mujerear y sen­tirse el mero diablo.
-Ah, qué mi coronel tan sabedor.
-Cuidadito con el coronel; parece que ya se le subieron y nomás está oyendo.
Lectura cubista

  1. Ahora formaran 5 equipos
  2.  Lean de nuevo en voz alta el texto con tus compañeros de equipo. Al terminar completen esta lista:
a.- ¿Que sonidos crees que acompañen este fragmento? 
b.- ¿Y Aromas?
c.-¿a que sabrán estas acciones?
d.-¿si lo pudieras representar con imágenes , cuales serian?
e.-¿Que colores van con este fragmento?
 La literatura es capaz de despertar una gran variedad de sensaciones, de tal modo que al leer casi podemos escuchar sonidos, percibir aromas, experimentar ciertos sabores, ver imágenes y colores.
4. Cada equipo concentrará su atención en un aspecto de la lectura.
5. El maestr@ indica a cada equipo qué aspecto le corresponderá: equipo uno, los sabores; equipo dos, los sonidos; equipo tres, los olores; equipo cuatro, los colores; equipo cinco, descripción física del lugar en donde se desarrolla el suceso.
6. El maestr@ lee nuevamente en voz alta el texto  para los alumnos, mientras ellos escuchan con los ojos cerrados.
7. Cada equipo aportara sus comentarios sobre la lectura de acuerdo al aspecto indicado, tienen 5 minutos después de que su docente termino de leer para aportar sus conclusiones.
Todas las personas tienen diferente sensibilidad, lo que a unos gusta para otros es desagradable; sin embargo, abrir nuestros sentidos nos puede 
permitir disfrutar la lectura y otras experiencias.



8. Vamos a realizar un cadáver exquisito del Gringo viejo. 
En primer lugar, cada equipo extenderá en el piso mucho periódico y los pegara con cinta, después uno de los integrantes del equipo se recostara encima y con un plumón marcaran su silueta.

Después, recortaran la silueta y anotaran todos los adjetivos que puedan relacionar con esta experiencia de clase en papeles de colores que pegaran en la silueta.
Finalmente, añadan detalles para hacer mas vistoso a su Gringo Viejo, tomen fotos y subanlo a la página de su escuela.

Espero que hayan disfrutado este proyecto de creación literaria .

Saludos, Sofía

No hay comentarios:

Publicar un comentario