lunes, 5 de diciembre de 2011

6 Leyendas del estado de Guerrero

Vamos a realizar un recorrido por las leyendas del estado de Guerrero

Empezamos


1.-Leyenda del diablo bebito


Cuenta una leyenda del Estado de Guerrero, que en algún pueblo perdido en la montaña donde los hombres campesinos tienen la fiel costumbre de que después de todo un largo día de faena es necesario refrescarse la garganta en alguna cantina con un buen mezcal o un pulque antes de llegar a descansar a casa ocurrió lo que enseguida les voy a relatar:


Eso sucedió con don José, quien un día después de haber trabajado largas horas en su cosecha de maíz se llegó el momento en que el sol se empezaba a perder tras esemontón de montañas donde las nubes casi las tocan, así que decidió guardar toda su herramienta en su viejo y sucio morral para tomar el caminito que le llevaría hasta supueblo instalado kilómetros más abajo del cerro donde se encontraban sus sembradíos.



Así tomo el camino hasta llegar a su pueblo, antes decidió tomar un mezcal en la cantina de don Javier donde se reunían todos los hombres del pueblo, se dijo - "un mezcalito pequeño antes de ir a dormir no le hace daño a nadie"... así que don José entró a la cantina topándose a don Genaro y don Joaquín viejos amigos campesinos quienes en ese momento se encontraban hablando de la leyenda que andaba en boca de todos los del pueblo acerca de que después de las 12 de la noche el diablo rondaba el pueblo puesto que una mujer lo había visto en forma de perro negro, otro señor lo había visto en forma de toro, y así sucesivamente narraron muchas anécdotas don José sólo se echó a reír y soltando la carcajada dijo a sus ebrios paisanos " A mi el diablo me pela los dientes"...("dicho"mexicano que significa algo así como: "el diablo me tiene miedo"), además agregó:
- esos son puros chismes de las viejas que ya no quieren que venga uno a distraerse con nuestros mezcalitos, nos quieren tener temprano en las casas, no hagan caso de esas tonterías .



Acto seguido don José después de echarse su mezcal decidió salir del lugar, atravesando parte del pueblo que por cierto carecía un poco o un mucho de alumbrado público, así que solo veía lo empedrado de la calle por el reflejo de la luna que aún se puede contemplar en todo su esplendor en el cielo despejado de muchos de los pueblos del Estado de Guerrero.

De pronto escuchó un ruido como un leve quejido, pensó que tal vez se trataba de una gata en celo, y no hizo mucho caso así que continuó su camino, a solo unos pasos volvió a escuchar ahora más nitidamente el mismo ruido pero está vez pudo escuchar claramente un llanto como de un bebé... prestó atención para observar de donde provenía el llanto hasta que descubrió que a un lado de una vieja casa abandonada se encontraba un bulto que se movía... se acercó cautelosamente hasta que descubrió que en el interior de una cobija se encontraba un bebé llorando.
- Desgraciada y mil veces maldita la mujer que te abandonó chamaco, tu que culpa tienes dijo don José maldiciendo a la mujer que él pensaba había abandonado a la criatura.


Decidió tomarlo entre sus brazos y llevarlo a su casa en lo que resolvía el misterio de los progenitores del bebé que no paraba de llorar, de tal modo emprendió el camino rumbo a su casa, poco a poco el bebé fue controlando su llanto, pero mientras don José avanzaba sentía mas y mas pesado el bulto del bebé que llevaba en sus brazos.

Llegó un momento en que decidió detener su paso pues el bulto del bebé era demasiado pesado, así que abriendo lacobija del bebé que llevaba en sus brazos para ver su caritaantes de que él pudiera decir algo, el bebé exclamó: "PAPI,MIRA MIS DIENTITOS"... don José horrorizado al ver esos ojos rojos como carbones encendidos y esos largos colmillos que salían de la boca del bebé, aventó al niño y corrió sin rumbo fijo.. muchos dicen que don José se quedó loco y perdió la cordura para siempre.. otros dicen que llegó asustado a su casa contándole lo anterior a su mujer, después de eso permaneció con fiebres altisimas durante tres días seguidos hasta que murió... nadie sabe lo que paso.. solo que efectivamente se cumplió lo que Don José le dijo a sus amigos en la cantina que a él "El diablo le pelaba los dientes"...


2.-LA LEYENDA DEL CANDIL, COSTA GRANDE 

Cuenta la leyenda que todo esto ocurrio en la Costa Grande de Guerrero.


A principios de siglo, una mujer que había juntado sus monedas de oro, para ir a visitar al papa, al vaticano, decidio que ya era momento de emprender el viaje, como en el lugar donde ella vivía no había ningun tipo de transporte, así que tenían que caminar por toda la orilla de la playa para llegar a Acapulco, era día y medio de camino.
   Ella le platico a todo el pueblo que ya había llegado el día para irse, y salio a las 4:00 a.m., era una noche sin luna, así que solo se guíaba con la espuma del mar y ún candil de petróleo, no bién llevaba 1 hora de camino, cuando unos hombres la atacaron, la asesinaron y le robaron sus monedas. 

Así que ahora en las noches que no hay luna se ve la luz de un candil por la orilla de la playa de la Costa Grande de Guerrero. (entre Carrizal y Mitla).
Así que cuando anden por esa zona, procuren no caminar por la playa en una noche sin luna.




3.-LA LEYENDA ACATL
La leyenda de Acatl y Quiáhuitl
La tribu Yope estaba asentada en las inmediaciones de la bahía (actual Acapulco) y de repente se ve atacada por otra tribu de origen náhuatl que los derrota y los obliga a huir. Esa tribu náhuatl era nómada y se establecería transitoriamente en el lugar arrebatado a los Yopes.
 Durante el tiempo establecido en la cuenca de la bahía, en la tribu náhuatl, la mujer del jefe de dicha tribu da a luz a un baroncito que le ponen por nombre Acátl (carrizo). El padre de Acátl encomienda su hijo a la protección de Quetzalcóatl.
Pasado algún tiempo, los nómadas abandonan el lugar arrebatado a los Yopes y se retiran en busca de otros sitios de caza mas abundantes de esa estación. 


 Al transcurrir de los años, Acatl llega a la edad de buscarse una esposa y, con el consentimiento de su padre, parte en busca de ella y en su largo peregrinar llega al sitio donde se encontraba la tribu Yope (a quienes habian obligado a huir) y se enamora perdidamente de Quiáhuitl, la hija del jefe, sin saber que pertenecía a la tribu que su padre había derrotado en los alrededores de la bahía (de Acapulco).
El padre de Quiáhuitl (Yope) odiaba al padre de Acatl (Náhuatl) por haberlo expulsado de las inmediaciones de la bahía, se negó a la celebración de la boda  y maldijo a Acatl, invocando a sus dioses para hechizarlo. Entristecido, Acatl tomó el camino de regreso a casa  y dando paso a su desilusión y tristeza, sin saber que con ello se cumplía el hechizo, lloró tanto su amargura, que las lágrimas incontenibles de sus ojos humedecieron su atlético cuerpo, el cual poco a poco se fue deshaciendo, derritiéndose completamente, para convertirse en un charco de lodo y no de sangre, y de ese charco, como hijos de Acatl, comenzaron a brotar carrizos.




Al constatar el daño que le habían ocasionado a su protegido, Quetzalcóatl, furioso castiga a los yopes en la persona de Quiáhuitl, a quien convirtiera en una nube cargada de energía. Una tarde esa nube penetra por la bocana a la bahía y habiendo localizado los carrizos, hijos de su amado Acatl, furia y celos la invaden, e inmediatamente se arroja sobre ellos en forma de tromba, causando destrucción y arrasándolos para morir en el lodazal y fundirse con Acatl, realizando de esa forma el sueño de amor de esos dos jóvenes que pertenecían a dos pueblos opositores.



Esta leyenda de Acatl (carrizo) y Quiáhuitl dan origen a la palabra "Acapulco" (Acatl-Quiáhuitl) que significa "carrizos destruidos en el fango", "lugar de las cañas en el lodo", "lugar de las cañas o carrizos grandes", "Carrizal destruido", "lugar donde fueron destruidos o arrazados los carrizos" y otras definiciones que siempre están relacionadas con carrizo (acátl), lodo y agua de una nube (Quiáhuitl). Leyenda de amor de dos jóvenes divididos por el odio de sus pueblos.



4.-EL CERRITO RICO   DE CHILPANCINGO DE LOS BRAVO


Este cerrito es parecido a una pirámide y han sucedido hechos que hacen pensar que en sus entrañas guarda una verdadera sorpresa; se han descubierto una especie de drenajes que vienen de lo más profundo del cerro y muchos fragmentos de vasijas y de idolillos de barro.





Cuentan que en las noches del 24 de junio, el día de San Juan, a las 12 de la noche en punto, se abre un encanto y quien tiene la suerte de pasar por ese lugar encuentra mucha gente alegre; se ven bailes por todas partes, puestos de frutas de todas las regiones del estado, varilleros o quemadores de cohetes y comerciantes con más vistosa mercancía y expendios de bebidas, en fin como si hubiera una feria.



5.-La Bola de Lumbre. 


Cuentan que en el cielo de Chilpancingo hace tiempo cruzaba todas las noches una bola de fuego que se perdió en la barranca de San Miguel; entonces la gente empezó a visitar el lugar asegurando que efectivamente se trataba de una bola de fuego azul, que sobrecogía de espanto a quienes la veían y que como queriendo atemorizar más, brincaba de árbol en árbol; después desapareció para siempre.



6.-LEYENDA DE La Cueva del Toro.  CHILPANCIGO DE LOS BRAVO


Un día un Chilpancingueño perseguía a uno de sus animales tratando de lazarlo, este se perdió en una barranca, y en su desesperada búsqueda el campesino encontró una cueva, esperanzado en que ahí estaba escondido su animal entró en ella, y al mirar hacia el fondo, grande fue su sorpresa, pues había montones de monedas de oro.






...corrió hacia ellas, pero de pronto salió un toro negro del fondo de la cueva y lo revolcó; cuando el hombre despertó se dio cuenta de que estaba mal herido y sin las monedas de oro...




triste y cabizbajo se regresó al pueblo pero volvió varias veces sin encontrar el oro anhelado, pues por temor al toro nunca logró entrar nuevamente a la cueva; mas tarde antes de morir el campesino gritaba en su delirio lo que le había sucedido.






TAREAS:
Vamos a elaborar DIORAMAS !!!  Un diorama, en el sentido estricto, es una escena contenida en una caja , Puedes utilizar una caja de zapatos, el recipiente en que se guardan las torres de discos compactos (CD) , etc.En las superficies laterales y por detrás se pinta un fondo que sirve de ambiente a las figuras que se representan. 













1.- Elabora un diorama de la leyenda que prefieras, tienes 4 das para presentarlo a tu maestra, si puedes toma una foto de tu trabajo y publicala !!






19 comentarios:

  1. Muy buenas historias. Lo que casi no me gusto es que son cor-titas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien me ha ayudado gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Muy intere interesante. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Es verdad lo de la leyenda del diablo bebido
      Y lo demás también 😐

      Eliminar
  6. Visitaré este 24 de junio ese cerrito rico, vivo aquí en Chilpancingo y voy a ir para ver si tengo la fortuna de verla. Gran historia.

    ResponderEliminar
  7. 1xBet korean - legalbet.co.kr
    This bet is in a low volatility as compared to 1xbet. If a winning horse 1xbet com gh is placed with 1xBet, the odds increase. In other words if a winning horse is placed with 1xbet, the odds increase.

    ResponderEliminar