lunes, 10 de octubre de 2011

Don Juan Manuel El Conde Lucanor


  
INTRODUCCIÓN
 
       Don Juan Manuel, como ya sabes, es una de las figuras más importantes de la literatura medieval y el principal responsable del desarrollo del cuento en la tradición castellana. En esta webquest pretendemos averiguar quién fue, cómo fue la época en la que vivió; y sobre todo investigaremos su obra más conocida, El conde Lucanor.      Para ello, necesitaré tu colaboración, o sea que, ¡manos a la obra!
  
TAREAS
 
  Bueno, chicos, la tarea consiste en seguir la pista y conocer:
·        la figura de Don Juan Manuel
·        el contexto sociohistórico en el que vivió.
·        y, su obra cumbre, El Conde Lucanor: (organización externa, temas, estructura de la narración, fuentes,…)
  
PROCESO
 
        Hasta aquí sencillo, ¿verdad? Pues vamos, entonces a preparar nuestra investigación.
           En primer lugar, debemos organizarnos en grupos de dos y repartirnos los trabajos de manera equitativa. Uno de la bina investigará sobre la figura de Don Juan Manuel y el otro sobre la Edad Media. Luego analizarán cada uno un ejemplo. Los aspectos relativos a la obra deben trabajarlos ambos, pues los necesitan para poder estudiar los ejemplos.
Y ahora, ¡a trabajar!          
Los pasos que deben seguir para la elaboración del trabajo van desde lo general (el estudio del autor y su época) a lo particular (estudio de dos ejemplos)
Entonces, el proceso es el siguiente:
1.  Biografía de Don Juan Manuel¿Quién fue? ¿Qué hechos relevantes marcaron su vida? ¿Qué actividades desarrollaba además de la literaria? ¿Cuáles fueron sus obras principales? ¿Cuál era la finalidad principal de sus obras?
2.  Época, la Edad Media. ¿Qué hechos históricos relevantes sucedieron durante la vida de nuestro autor? ¿En qué consistieron? ¿Cuál es la estructura social de la Edad Media? ¿Cómo afecta esto a los habitantes de la época? ¿A qué estamento pertenecía don Juan Manual? ¿Qué implicaba esto? ¿Cuáles eran las principales corrientes literarias de la época?
3.  El Conde Lucanor¿Cómo está organizada la obra? ¿Cuál era la intención de Don Juan Manuel al redactarla? ¿Por qué? ¿En qué fuentes se inspiró para su realización?
4.  Lee los dos siguientes ejemplos:
     1.  Ejemplo V: “Lo que sucedió a una zorra con un cuervo que tenía un pedazo de queso en el pico”
     2.  Ejemplo VII: “Lo que sucedió a una mujer que se llamaba doña Truhana” Sobre estos dos exemplos debes trabajar:
ü     VocabularioBusca las palabras que no entiendas en el diccionario y elabora una ficha de vocabulario con ellas.
ü    Argumento. Resume brevemente el contenido del cuento.
ü     TemasExplica cuáles son los temas principales desarrollados en estos exemplos.
ü    Estructura de los exemplos. Estos dos cuentos (y todos los demás) siguen una misma estructura. ¿Cuál es? Copia los textos en un documento Word  o Pages y señala las diferentes partes.
ü    La lengua. Coma sabes la lengua en la que escribió nuestro autor no es igual que el castellano actual. Selecciona cuatro palabras de la versión original (castellano medieval) y compáralas con las de la versión modernizada. 
  
  
EVALUACIÓN
 
Con toda la información que han conseguido deben elaborar un trabajo que recoja todos los apartados del proceso. Este documento transformenlo en un folleto (encontrarás muchas plantillas en PAGES) lo tienen que elaborar en Word o pages y me lo entregarán impreso en la fecha que hemos establecido en clase.
En él se evaluará:
·        La obtención de los todos contenidos.
·        La presentación, el orden y la claridad en la exposición de las ideas.
·        Una redacción adecuada y una ortografía correcta.       Además, todas las páginas que haban visitado las registraran en una ficha de trabajo  que también deben entregar.        
No olviden que todos los contenidos que han aprendido (¡como no!) deben reflejarlos en el examen que haremos (je,je).
¡BUENA SUERTE DETECTIVES!
  
CONCLUSIONES
 
         Bueno, chicos, espero que además de saber muchísimo sobre Don Juan Manuel y su obra se hayan divertido. ¿Qué les han parecido los ejemplos seleccionados? ¿Añadirían alguno? No dejen de comentarme sus sugerencias sobre este ejercicio, las espero ansiosa.

La gran pregunta

De todas las enseñanzas contenidas en El conde Lucanor ¿hay algunas que sean aplicables a la vida actual? ¿Cuáles serían? ¿Qué relatos contienen enseñanzas que hoy en día no resultarían válidas o adecuadas? ¿Por qué? ¿Qué valores sociales o personales han cambiado ?
 
Finalmente, expresa tu opinión razonada sobre esta lectura. ¿Qué te ha aportado?, ¿te ha interesado?, ¿has aprendido algo?...

Este esquema refleja los criterios de evaluación que se seguirán para puntuar el trabajo final.
CATEGORíA
Excelente (10-8’5)Bien (8-6)Regular (5)Mal (4-1)
RedacciónNo hay errores de gramática, ortografía o puntuación.Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Cantidad de InformaciónTodos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas de forma suficiente.No todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas.Temas tratados pobremente y mayor parte de las preguntas contestadas de manera muy escasa.Uno o más temas no están tratados.
Calidad de InformaciónLa información está claramente expresada, con ejemplos o razonamientos muy claros.La información está bien expresada, con algún ejemplo o algún razonamiento.La información no está bien expresada, sin ejemplos ni razonamientos.La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
Organización de la informaciónLa información está muy bien organizada, con párrafos bien redactados y con las ideas bien ordenadas.La información está organizada con párrafos bien redactados.La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.La información proporcionada no parece estar organizada.
Uso de las fuentes de información:
Internet y algún libro.
Usa con éxito enlaces sugeridos de Internet para encontrar información relevante y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.Alguna dificultad para hallar la información requerida a través de los enlaces sugeridos de y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y no navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios. Dificultades para hallar  información relevante.
 EVALUACIÓN


A. Nota que el mancebo del cuento de Patronio es moro y la mujer con quien se casa lo tendría que ser también. ¿Qué ventaja podía haber en hacer que el personaje no fuera cristiano? ¿Crees que este código pudiera contener un desaire o crítica racista?

B. En muchos casos, la literatura puede servir como documento antropológico. ¿Qué aprendemos en este cuento de las costumbres musulmanas? Nota que el narrador Patronio menciona explícitamente la costumbre mora que es diferente a la cristiana o española. En otros casos no dice nada. Teniendo esto en cuenta, ¿qué costumbres parecen compartir los cristianos y los musulmanes respecto a los matrimonios?

C. El cuento de Patronio esencialmente toma lugar durante la primera noche de la “luna de miel.” ¿Qué suelen hacer las parejas esa noche? ¿Crees que hacen lo mismo estos dos jóvenes? Interpreta el siguiente párrafo: “Después le mandó [a su mujer] que le diese de comer. Hízolo la mujer. . . Así pasaron la noche los dos, sin hablar la mujer, pero haciendo siempre lo que él mandaba.” ¿Qué piensas qué le pedía el mancebo a la mujer?

D. Algunos críticos han puesto esta narración entre los ejemplos de la literatura misoginia (en contra de la mujer) de la literatura medieval. ¿Crees que tienen razón? Explica. Por otra parte, la manceba mora es una mujer “brava,” no la típica mujer sumisa del esteriotipo. Sin embargo, el hombre la ve como amenaza y la tiene que domar y dominar. Explica.

E. Aunque la moraleja que escribe Don Juan al final tiene que ver con la importancia de darse a conocer temprano en una relación, no se puede negar que también hay una moraleja respecto a la importancia del hombre dominar a su mujer y saber ajustarse el cinturón. Comenta este discurso de la narración.

F. Aunque hace casi 800 años que se compuso esta narración, sigue siendo vigente sus mensajes. Compruébalo con respecto a los temas del materialismo, del machismo, de la mujer, etc.



Después de leer (escrito)

1. En uno o dos párrafos, resume el cuento en tus propias palabras.

2. ¿Qué encontraste de _____________ en el cuento?

absurdo
justificable
racista
inteligente
cruel
noble
interesante
cómico
sexista
________
________

3. ¿Qué otro tipo de cuento utiliza la violencia para comunicar una moraleja?
4. Ponte en la posición del muchacho y después de la muchacha. ¿Qué harías en cada situación?
5. ¿Qué significa "literatura didáctica"? ¿Te parece bien llamarlo así a este cuento?
6. Describe tu reacción personal al leer este cuento.
7. ¿Hay algo que no entendiste en este cuento o en esta lección?

No hay comentarios:

Publicar un comentario