OSCAR WILDE: VIDA Y OBRA
INTRODUCCIÓN
Acabas de abrir una puerta a la historia. Vas a entrar en la época victoriana a través de uno de los escritores más representativos de ese tiempo: Oscar Wilde.
¿Sabes qué o quién de los siguientes representó en la vida de Wilde?
- Sebastián Melmoth.
- C33
- Lord Alfred Douglas.
- O.O.F.F.W.W.
TAREA
Se va a abrir próximamente una exposición literaria en el LITARMUS (Museo de Arte Literario en un blog del studywiz) sobre los mejores escritores de la historia y se encomienda a tu clase que realice una exposición de uno de estos autores: Oscar Wilde. Se pide que den una visión general de su vida, de la época en que vivió, países que visitó; así como de su obra, para que sea mostrada en esta exposición. Se puede mostrar en murales, una entrevista imaginaria al autor, collage de fotos, o una serie de diapositivas en bucle; para dar mayor realismo a la exhibición.
El resultado de la actividad es presentar en distintos formatos un repaso de la vida y obra de Oscar Wilde.en soportes como cartulinas, collage, fotos, presentación digital en diapositivas (keynote) o posters.PROCESO
ORGANIZACIÓN DEL GRUPO
El trabajo se va a organizar en grupos de 4 personas. Cada grupo se va a encargar de buscar toda la información que se pide y cada miembro del grupo tomará uno de los 4 papeles asignados en la webquest; es decir, cada grupo debe asignar los papeles a cada miembro.
Nª de sesiones disponibles
Hay un total de 3 sesiones. Tendrás 1 sesión disponibles para usar la MAC. Puedes guardar toda la información en un pages en tu escritorio, además de imprimirla para, posteriormente en trabajo individualizado, en la última sesión ponerlo todo en común y presentar el producto final.
Papel y tareas que deberás realizar
- Biógrafo: este miembro será el encargado de mostrar la vida de Oscar Wilde y dirimir cuales son los aspectos más importantes de su biografía, al igual que la época victoriana, y relacionarlos con la fecha de publicación de sus obras más importantes. Tanto este miembro como el investigador tienen que interrelacionar su trabajo en el producto final. Realizar una biografía del autor.
- Fotógrafo: debe buscar las imágenes más representativas de la vida del autor así como del momento histórico en que vivió (época victoriana) y ordenarlas cronológicamente, haciendo hincapié en la relación de estas con la fecha de publicación de sus obras más importantes. Crear una galería de fotos sobre el autor y su época
- Investigador: este miembro es el responsable de investigar las principales obras de Wilde. Debe tener una gran conexión con el miembro que realiza el papel de biógrafo. Analizar la obra de O. Wilde
- Entrevistador: tu papel es el de crear una entrevista al autor junto con un/a compañero/a en el que uno toma el papel de entrevistador y otro el del mismo Wilde, preguntándole sobre lo más importante de su vida; así como de su obra. Llevar a cabo una entrevista imaginaria con el autor.
RECURSOS
En los siguientes sitios encontrarás toda la información necesaria para llevar a buen puerto esta webquest.
Busca aqui información sobre la vida y obra del autor, básicamente los juicos a que fue sometido. | |
Encontrarás aqui los datos biográficos de Oscar Wilde. | |
Información de la vida de Wilde | |
Página oficial de Oscar Wilde | |
Esto es una galería de fotos sobre el autor. | |
Encontrarás aqui buenas fotos de la vida de Wilde | |
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2437 | Web en español que trata de las obras de Oscar Wilde |
Una visión de Wilde en la Época Victoriana. | |
Se puede encontrar mucha información del autor | |
Web donde aparece toda la obra de Wilde. | |
http://www.ucc.ie/celt/wilde.html | Cronología de Oscar Wilde |
EVALUACIÓN
Escasa consolidación 1 pto. | Aprendizaje medio 2 ptos. | Buen aprendizaje 3 ptos. | Excelencia en el aprendizaje 4 ptos. | Calificación | |
Datos sobre la vida de Wilde | Has completado sólo una actividad relativa a los datos biográficos de Wilde y lo has hecho de forma muy inconcreta. | Has completado dos actividades relativas a los datos biográficos de Wilde y lo has realizado de forma imprecisa. | Has completado tres/cuatro actividades relativas a los datos biográficos de Wilde y lo has realizado de forma aceptable. | Has completado las cinco actividades relativas a los datos biográficos de Wilde y lo has realizado de forma excelente. | |
Presentación de imágenes sobre la vida de Wilde | Has presentado sólo las imágenes sin orden cronológico relativas a los datos biográficos de Wilde y lo has realizado de forma inconcreta. | Has hecho la presentación de imágenes en una galería sin los pies de foto correctos y sin orden cronológico relativas a los datos biográficos de Wilde y lo has realizado de forma imprecisa. | Has hecho la presentación de imágenes en una galería con los pies de foto correctos pero sin orden cronológico relativas a los datos biográficos de Wilde y lo has realizado de forma aceptable. | Has hecho la presentación de imágenes correctamente en una galería con los pies de foto correctos y en orden cronológico relativas a los datos biográficos de Wilde y lo has realizado de forma excelente. | |
Análisis de las principales obras de Oscar Wilde | Has analizado correctamente solo unos poemas de Wilde. | Has analizado correctamente solo la novela de Wilde. | Has analizado correctamente sólo el teatro y la novela de Wilde. | Has analizado correctamente todas las obras de Wilde. (teatro, novela y poesía) | |
Entrevista virtual con Oscar Wilde | La entrevista presenta graves deficiencias en ortografía, expresión, presentación, o bien no se ha utilizado la información que se ha facilitado o no se ha ceñido al tema o al enfoque propuesto. | La entrevista incumple algunas normas de ortografía, expresión, presentación, o no se ha usado críticamente la información o no se ha aportado una perspectiva personal. | La entrevista se ajusta a las normas de ortografía, expresión y presentación; pero no se ha hecho un uso crítico de la información y no se ha aportado una perspectiva personal. | La entrevista cumple con las normas de ortografía, expresa con claridad y orden las ideas, está correctamente presentada, y se ha utilizado críticamente la información y se ha aportado una perspectiva personal. | |
Uso de los materiales informáticos de la red. | No has usado bien las direcciones que te propone esta WebQuest. | Te has informado suficientemente en Internet para realizar este trabajo. | Ha sido bastante satisfactoria tu investigación en las fuentes de Internet. | Tu investigación a través de la red ha sido muy satisfactoria. | |
Se valorará el trabajo individual de cada papel encomendado a cada uno. | TOTAL |
Escasa consolidación | Aprendizaje medio | Buen aprendizaje | Excelencia en el aprendizaje | |
PUNTUACIÓN | 6-10 | 11-16 | 17-20 | 20 |
CONCLUSIÓN
-Seguramente hayas llevado a cabo un trabajo excelente y has podido ver y leer la vida y “milagros” de Wilde. En este proyecto has aprendido algo de:
- La vida de Oscar Wilde.
- Sus obras de teatro.
- Su prosa.
- Su poesía.
- Sus frases célebres.
-¿Has localizado las 4 preguntas de la introducción?... ¡Enhorabuena!.
-Ahora, simplemente, unas preguntas que sirvan de reflexión sobre lo que has hecho:
- Si Oscar Wilde hubiera vivido ahora en nuestro siglo XXI, ¿crees que se le hubiera considerado un "friky", un "iluminado" o un adelantado a su época?
- ¿Se habría casado con otro hombre?
GUÍA DIDÁCTICA(esta parte es para maestros de literatura, lectores o curiosos....¿Tú que eres? ) Con esta actividad, los alumnos se dan cuenta de la importancia e influencia de Oscar Wilde en el mundo de la literatura universal y ven que detrás de un libro subyace un escritor con sus características y situación personal que le llevó a escribir ese libro que les toca leer. Introducción. Esta actividad ha sido desarrollada para el acercamiento a la literatura inglesa y Victoriana a través de una Webquest, focalizando la idea en uno de los autores más representativos de la época: Oscar Wilde. Se desarrolla para alumnos de 12 a 16 años. La finalidad ha sido el comenzar a utilizar las WebQuests como estrategia didáctica . Alumnos. Esta webquest pretende acercar la literatura inglesa a los alumnos , puesto que es un hueco que queda de rellenar en el currículo. Por lo tanto, pretendo con esto un acercamiento sucinto a la literatura victoriana inglesa representada, como mayor exponente, en la figura de Oscar Wilde. Los alumnos se acercan a la Época Victoriana a través de la literatura investigando sobre un autor característico de esa época. Los alumnos reflexionan sobre la importancia que ha tenido el autor en la literatura mundial. Esta actividad estimula en los alumnos una producción creativa así como las capacidades de observación y clasificación. Objetivos · Los alumnos aplicarán habilidades para pensar encontrando modos prácticos para usar la información histórica que han investigado. · Los estudiantes dirigirán muchos de los conocimientos y habilidades de lectura, incluyendo la construcción de vocabulario, leyendo una variedad de materiales, conectando el material a la cultura y conectar la experiencia personal a la literatura y a los materiales de lectura. · Los alumnos crean y examinan representaciones visuales de información. Besos y sigan con las lecturas. Sofía |
No hay comentarios:
Publicar un comentario