lunes, 20 de septiembre de 2010

MOBY D. HERMANN MELVILLE

Moby Dick es la historia de la lucha entre el capitán Ahab y la ballena blanca.

La fórmula concentrada podría decirlo todo, o nada, acerca de la más extraordinaria obra creada por la literatura norteamericana del siglo XIX. 


¿Qué es Moby Dick? Es una gran aventura marina. Es un gran reportaje sobre la industria ballenera. Es un gran canto a la naturaleza, al trabajo y a la dignidad del hombre. Es una gran obra simbólica de la condición humana. Es una profecía inclinada sobre las inminencias de nuestro tiempo. Es un corte profundo de la textura espiritual y política de los Estados Unidos de América. Pero la enumeración sólo puede ser limitativa: Moby Dick, obra de arte perdurable y transmisible, posee validez dentro de una proyección infinita de niveles de comprensión. Hoy, para nosotros, tiene una pluralidad de significados que no fueron, o serán idénticos a los que los hombres pasados o futuros habrán visto o verán en la novela

RESUMEN

Género y corriente: Narración de aventuras marineras.




Estructura: Está dividida en 60 capítulos y un epílogo.

Sinopsis: El libro relata una expedición que se realiza con el fin de pescar ballenas en el año de 1840, titánica caza en la cual el propio autor ha participado. Sin embargo, lo sorprendente es que a pesar de haber sido escrita diez años después de los hechos narrados, Melville no se limita a relatar sus recuerdos y experiencias personales sino que, a manera de largas digresiones que detienen y salpican el argumento, la obra es también una especie de erudito tratado de cetología que se alterna con los trozos netamente épicos o poéticos del relato, un verdadero catálogo informativo y casi científico de todos los aspectos referentes a la ballenería: el nombre de la ballena en varios idiomas; innumerables referencias a ésta, comenzando por el Génesis bíblico; el sermón del sacerdote aludiendo a su fuerza y grandeza; clasificaciones, fábulas, descripción de la vida en los buques balleneros y de sus tripulantes; explicación de la forma de construcción de los barcos, las costumbres a bordo y la diversidad de caracteres de los hom bres que los manejan, etcétera.
En la novela identificamos al autor en el personaje de Ismael, el marinero que relata la historia en primera persona. El grupo zarpa de la isla de Nantucket —uno de los más importantes centros de la gran industria ballenera norteamericana— a bordo del Pequod y bajo el mando del capitán Ajab; van en busca de una feroz y gigantesca ballena de una blancura sobrenatural —Melville la llama Moby Dick— que reina en las profundidades del océano Pacífico y siembra muerte y destruc ción entre los barcos, capitanes y pescadores de ballenas. El propio Ajab ha sido una de sus víctimas: está mutilado y lleva una pierna de palo porque Moby Dick le devoró la suya. Lleno de odio, Ajab juró vengarse. Desde entonces una obsesión constante lo domina: cazar a la sanguinaria ballena blanca.
Comienza el viaje. Se suceden momentos de bonanza y de calma que se alternan con tormentas y huracanes; el Pequod navega por el Atlántico, rodea América del Sur y Cabo de Hornos, y se adentra en la misteriosa inmensidad del Pacífico, hábitat de la enorme ballena asesina. En medio de inefables paisajes, el viento hace avanzar el barco y éste se acerca lentamente a su presa. Otros balleneros le dan noticias de Moby Dick y el Pequod le sigue la pista; mientras, persiguen y matan ballenas menores. Finalmente divisan a Moby Dick, "monstruosa, blanca y terrible"; así comienza la grandiosa y alocada caza de tres días para capturarla. Melville describe magistralmente la ansiosa persecución. Moby Dick brama y ataca, nada bajo el barco, lo embiste, lo azota con poderosos coletazos y lo destruye. Mientras el Pequod se hunde, el gigante blanco arrastra a la muerte al capitán Ajab, y la tripulación perece en el naufragio. Sólo Ismael se salva de la catástrofe final, para regresar al mundo civilizado y contar lo sucedido.





ACERCA DEL AUTOR
Herman Melville(n.y m. Nueva York 1819-1891):
Nació el 1 de agosto de 1819, en el seno de una familia ilustre venida a menos. Tenía ascendencia inglesa y holandesa. Sus padres eran piadosos y lo educaron de acuerdo con severas reglas presbiterianas. En 1830 el negocio de importaciones de su padre experimentó una peligrosa depresión y la familia se trasladó a Albany, donde Herman frecuentó la Albany Academy. Al morir su padre cargado de deudas, tuvo que abandonar los estudios para ayudar al mantenimiento de la familia. Durante los siguientes cinco años fue empleado en un banco y en el almacén de su hermano, trabajó en una granja y enseñó en una escuela. Años más tarde, desde 1866 hasta 1885 trabajó en la aduana de Nueva York. Es considerado uno de los mejores prosistas en lengua inglesa. Su exploración de los temas psicológicos y metafísicos influyó en las preocupaciones literarias del siglo XX. Sus obras permanecieron en el olvido hasta la década de 1920 debido a que discrepaban con la cosmovisión norteamericana de su tiempo.
Viajes en barco:
Los relatos de su padre, eterno viajero, y de su tío, viejo lobo de mar, le inculcaron en su infancia afanes viajeros. En la primavera de 1837 embarcó como grumete en el Highlander, velero mercante de la línea Nueva York-Liverpool. La novela Redburn (1849) está basada en este primer viaje. De regreso a Estados Unidos trabajó como profesor y en 1841 viajó a los Mares del Sur a bordo del balleneroAcushnet. Tras 18 meses de travesía abandonó el barco junto con Tobías Green, en las islas Marquesas (9 de julio de 1842) y vivió un mes entre los caníbales. La novela Omoo evoca su idilio con una hermosa indígena. Después de la huída de Green escapó en el ballenero australiano Lucy Ann y desembarcó en Papeete (Tahití), donde pasó algún tiempo en prisión. Trabajó como agricultor en las plantaciones de una isla cercana y viajó a Honolulú (Hawai), y desde allí, en 1843, se enroló en la fragata de la Marina estadounidense United States. Desembarcó en Boston el 14 de octubre de 1844.
A partir de 1844 dejó de navegar y comenzó a escribir novelas basadas en sus experiencias como marino; participó en la vida literaria de Boston y Nueva York. Sus cinco primeras novelas alcanzaron rápidamente una gran popularidad. Typee (1846), Omoo (1847) y Mardi(1849) están ambientadas en las islas de los Mares del Sur. La guerrera blanca (1850) relata sus experiencias en el ejército. Sus dos primeros relatos lograron un notable éxito por la novedad del asunto y el estilo, así como por la claridad al referirse a auntos sexuales y al criticar las misiones de las islas. Se casó en 1847 con Elizabeth Shaw y se instaló en Nueva York, donde formó parte de un grupo literario cuyo centro eran los hermanos Evert Augustus y George Long Duyckinck, eminentes editores. Estudió filosofía y leyó apasionadamente a Rabelais, sir Thomas Browne, Shakespeare y Carlyle. Sus obras posteriores a Moby Dick son Pedro o las ambigüedades (1852), Israel Potter (1855), Benito Cereno (1856), Cuentos del mirador (1856), El hombre de confianza y sus máscaras (1857). También cultivó la poesía: Poesías de batalla (1866) y Clarel (1876).
Ahab a lomos de la ballena blanca

Moby Dick (1851):
En 1850 se estableció en una granja cerca de Pittsfield (Massachusetts), donde entabló una estrecha amistad con Nathaniel Hawthorne, autor que ejercería una gran influencia en Melville y a quien éste dedicó su obra maestra, Moby Dick o la ballena blanca (1851). El tema central es el conflicto entre el capitán Ahab y la gran ballena blanca que le arrancó la pierna la altura de la rodilla. Ahab, ávido de venganza, se lanza con toda su tripulación a una desesperada búsqueda de su enemigo. La obra sobrepasa en mucho la aventura y se convierte en una alegoría sobre el mal incomprensible representado por la ballena, un monstruo de las profundidades, que ataca y destruye lo que se pone en su camino, y también por el capitán Ahab, que representa la maldad absurda y obstinada, que sostiene una venganza personal y arrastra a la muerte inútil a muchos inocentes. Sólo Ismael se salva del desastre, recogido del mar por el capitán del Raquel, empeñado en la búsqueda de sus hijos náufragos. El carácter del solidario Ismael se opone al de Ahab porque comparte con sus compañeros las vicisitudes de la precaria condición del hombre. La obra explora tal número de niveles de comprensión que es merecedora de los repetidos elogios a su profundidad y perdurabilidad. La ambigüedad con la que se juzgan el bien y el mal la convierte en heredera de la Odisea e incluso de La Divina Comedia. El éxito comercial no acompañó a sus primeros años de existencia. Melville niega el optimismo sobre el que se fundaron los Estados Unidos. Advierte de los peligros del poder sin responsabilidad, el orgullo cegador, la sustitución de los fines verdaderos por otros falsos, el sacrificio del bien colectivo en aras de la libertad abstracta del individuo, la división simplista en luchas de buenos y malos...

Ahora escucha esta novela en audio con una introducción del maestro Mario Vargas Llosa, son 6 partes que valen la pena.


Audio 1      audio 2    AUDIO 3      audio 4   AUDIO 5    audio 6




 ACTIVIDAD 1.- TRABAJO CON INCIPIT
Moby Dick. Inicio del capítulo primero:
Llamadme Ismael. Hace unos años -no importa cuánto hace exactamente-, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía y arreglar la circulación. Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un nuevo noviembre húmedo y lloviznoso; cada vez que me encuentro parándome sin querer ante las tiendas de ataúdes; y, especialmente, cada vez que la hipocondria me domina de tal modo que hace falta un recio principio moral para impedirme salir a la calle con toda deliberación a derribar metódicamente el sombrero a los transeúntes, entonces, entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda. Es mi sustituto de la pistola y la bala. Catón se arroja sobre su espada, haciendo aspavientos filosóficos; yo me embarco pacíficamente. No hay en ello nada sorprendente. Si bien lo miran, no hay nadie que no experimente, en alguna ocasión u otra, y en más o menos grado, sentimientos análogos a los míos respecto del océano.
A)¿De qué trata este texto?   ¿Qué nos quiere comunicar?    
Escribe tu interpretación de esta introducción a la novela de Melville en tu álbum de literatura.

ACTIVIDAD 2.- Lee con atención el libro, y elabora una línea del tiempo de las acciones de este gran novela en tu cuaderno..

ACTIVIDAD 3.-                            
A.-Entra en el siguiente enlace   MOBY D y busca la obra, después contesta  la parte de compresión lectora y los ejercicios interactivos, registra tu calificación en el cuadro de texto adjunto.
b.- Dibuja en tu álbum , la nave del capitán  y acompaña de un caligrama de tu autoría 

ACTIVIDAD 4.- Escribe una reseña acerca de Hermann Melville y su novela Moby Dick. Recuerda que ya conoces las características de una reseña, guarda esta reseña en tu carpeta de lengua A.

EVALUACIÓN




Saludos, Sofía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario