Con toda la información que han conseguido deben elaborar un trabajo que recoja todos los apartados del proceso. Este documento transformenlo en un folleto (encontrarás muchas plantillas en PAGES) lo tienen que elaborar en Word o pages y me lo entregarán impreso en la fecha que hemos establecido en clase.
En él se evaluará:
· La obtención de los todos contenidos.
· La presentación, el orden y la claridad en la exposición de las ideas.
· Una redacción adecuada y una ortografía correcta. Además, todas las páginas que haban visitado las registraran en una ficha de trabajo que también deben entregar.
No olviden que todos los contenidos que han aprendido (¡como no!) deben reflejarlos en el examen que haremos (je,je).
¡BUENA SUERTE DETECTIVES!
| | | CONCLUSIONES | |
Bueno, chicos, espero que además de saber muchísimo sobre Don Juan Manuel y su obra se hayan divertido. ¿Qué les han parecido los ejemplos seleccionados? ¿Añadirían alguno? No dejen de comentarme sus sugerencias sobre este ejercicio, las espero ansiosa.
De todas las enseñanzas contenidas en El conde Lucanor ¿hay algunas que sean aplicables a la vida actual? ¿Cuáles serían? ¿Qué relatos contienen enseñanzas que hoy en día no resultarían válidas o adecuadas? ¿Por qué? ¿Qué valores sociales o personales han cambiado ? Finalmente, expresa tu opinión razonada sobre esta lectura. ¿Qué te ha aportado?, ¿te ha interesado?, ¿has aprendido algo?... |
Este esquema refleja los criterios de evaluación que se seguirán para puntuar el trabajo final.
CATEGORíA | Excelente (10-8’5) | Bien (8-6) | Regular (5) | Mal (4-1) |
Redacción | No hay errores de gramática, ortografía o puntuación. | Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación. | Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación. | Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación. |
Cantidad de Información | Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas de forma suficiente. | No todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas. | Temas tratados pobremente y mayor parte de las preguntas contestadas de manera muy escasa. | Uno o más temas no están tratados. |
Calidad de Información | La información está claramente expresada, con ejemplos o razonamientos muy claros. | La información está bien expresada, con algún ejemplo o algún razonamiento. | La información no está bien expresada, sin ejemplos ni razonamientos. | La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas. |
Organización de la información | La información está muy bien organizada, con párrafos bien redactados y con las ideas bien ordenadas. | La información está organizada con párrafos bien redactados. | La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados. | La información proporcionada no parece estar organizada. |
Uso de las fuentes de información:
Internet y algún libro. | Usa con éxito enlaces sugeridos de Internet para encontrar información relevante y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. | Alguna dificultad para hallar la información requerida a través de los enlaces sugeridos de y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. | Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y no navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. | Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios. Dificultades para hallar información relevante. |
|
EVALUACIÓN
A. Nota que el mancebo del cuento de Patronio es moro y la mujer con quien se casa lo tendría que ser también. ¿Qué ventaja podía haber en hacer que el personaje no fuera cristiano? ¿Crees que este código pudiera contener un desaire o crítica racista?
B. En muchos casos, la literatura puede servir como documento antropológico. ¿Qué aprendemos en este cuento de las costumbres musulmanas? Nota que el narrador Patronio menciona explícitamente la costumbre mora que es diferente a la cristiana o española. En otros casos no dice nada. Teniendo esto en cuenta, ¿qué costumbres parecen compartir los cristianos y los musulmanes respecto a los matrimonios?
C. El cuento de Patronio esencialmente toma lugar durante la primera noche de la “luna de miel.” ¿Qué suelen hacer las parejas esa noche? ¿Crees que hacen lo mismo estos dos jóvenes? Interpreta el siguiente párrafo: “Después le mandó [a su mujer] que le diese de comer. Hízolo la mujer. . . Así pasaron la noche los dos, sin hablar la mujer, pero haciendo siempre lo que él mandaba.” ¿Qué piensas qué le pedía el mancebo a la mujer?
D. Algunos críticos han puesto esta narración entre los ejemplos de la literatura misoginia (en contra de la mujer) de la literatura medieval. ¿Crees que tienen razón? Explica. Por otra parte, la manceba mora es una mujer “brava,” no la típica mujer sumisa del esteriotipo. Sin embargo, el hombre la ve como amenaza y la tiene que domar y dominar. Explica.
E. Aunque la moraleja que escribe Don Juan al final tiene que ver con la importancia de darse a conocer temprano en una relación, no se puede negar que también hay una moraleja respecto a la importancia del hombre dominar a su mujer y saber ajustarse el cinturón. Comenta este discurso de la narración.
F. Aunque hace casi 800 años que se compuso esta narración, sigue siendo vigente sus mensajes. Compruébalo con respecto a los temas del materialismo, del machismo, de la mujer, etc.
Después de leer (escrito)
1. En uno o dos párrafos, resume el cuento en tus propias palabras.
2. ¿Qué encontraste de _____________ en el cuento?
absurdo justificable racista inteligente cruel noble interesante cómico sexista ________ ________
3. ¿Qué otro tipo de cuento utiliza la violencia para comunicar una moraleja? 4. Ponte en la posición del muchacho y después de la muchacha. ¿Qué harías en cada situación? 5. ¿Qué significa "literatura didáctica"? ¿Te parece bien llamarlo así a este cuento? 6. Describe tu reacción personal al leer este cuento. 7. ¿Hay algo que no entendiste en este cuento o en esta lección? |
No hay comentarios:
Publicar un comentario