INTRODUCCIÓN
El conde de Montecristo (Le comte de Monte-Cristo) es una novela de aventuras clásica de Alexandre Dumas, padre y Auguste Maquet, Maquet no figuró en los títulos de la obra ya que Alexandre Dumas pagó una elevada suma de dinero para que así fuera, ya que Maquet era un colaborador muy activo en las novelas de Dumas, llegando a escribir obras enteras y reescribiéndolas Dumas después. Se suele considerar como el mejor trabajo de Dumas, y a menudo se incluye en las listas de las mejores novelas de todos los tiempos. El libro se terminó de escribir en 1844, y fue publicado en una serie de 18 partes durante los dos años siguientes.
La historia tiene lugar en Francia, Italia y varias islas del Mediterráneo durante los hechos históricos de1814–1838 (Los cien días del gobierno de Napoleón I, el reinado de Luis XVIII de Francia, de Carlos X de Francia y el reinado de Luis Felipe I de Francia). Trata sobre todo los temas de la justicia, la venganza, lapiedad y el perdón y está contada en el estilo de una historia de aventuras.
La historia tiene lugar en Francia, Italia y varias islas del Mediterráneo durante los hechos históricos de1814–1838 (Los cien días del gobierno de Napoleón I, el reinado de Luis XVIII de Francia, de Carlos X de Francia y el reinado de Luis Felipe I de Francia). Trata sobre todo los temas de la justicia, la venganza, lapiedad y el perdón y está contada en el estilo de una historia de aventuras.
El conde Montecristo es una de las más aclamadas novelas de Alexandre Dumas padre, un célebre escritor francés del siglo XIX, autor, por ejemplo, de Los tres mosqueteros y sus dos secuelas, Veinte años después y El vizconde de Bragelonne. Por su forma y contenido, El conde... puede considerarse sin lugar a dudas parte del género clásico de la novela de aventuras, que remonta sus ambiguos orígenes a títulos como La Odisea de Homero (que es, más concretamente, una epopeya llena de aventuras aunque no una novela) y llega hasta nuestros días (un poco agotada) tras haber dado a luz clásicos de la literatura como Los viajes de Gulliver, Las aventuras de Tom Sawyer, La isla del tesoro o, en el mundo del cine (donde rejuvenece milagrosamente), las películas de Indiana Jones o ciertos westerns. El caso es que el género de aventuras, tan amplio en el tiempo y en producción, es más bien (o también, mejor dicho) una especie de supragénero transversal que ha sido origen de otros géneros o de subgéneros de géneros no propiamente de aventuras. Así, la fantasía en sus tres vertientes (fantasía mágica, terror y ciencia-ficción) o la literatura y el cine de espías cuentan en su haber con multitud de obras que podríamos considerar aventurescas (desde Conan o Star Trek aMisión Imposible). ¿Qué une a todas estas novelas? Si contestáramos a esta pregunta con una obviedad como "la aventura" no andaríamos muy desencaminados. En este género cobra especial protagonismo el argumento sobre el tema, el desarrollo sobre el mensaje y, especialmente, los escenarios: misterios, viajes, grandes retos, obstáculos, exotismo, maravillas. Lo aventuresco no es descripción: es pura narración. Es todo lo que una vez fue la literatura, hace mucho mucho tiempo. Es el cuento de Caperucita y es la mitología de los indios norteamericanos.
RECURSOS
- 1.- Lee atentamente la BIOGRAFÍA DE ALEJANDRO DUMAS PADRE y elabora una historieta acerca de su vida (recuerda usar un mínimo de 7 viñetas, globos de diálogo y onomatopeyas) en tu álbum de literatura.
- 2.- Seguramente ya comenzaste a leer esta maravillosa novela.
Observa la imagen. Si puedes responder las siguientes preguntas, ¡vas muy bien!
¿A qué capítulo del libro corresponde?
¿Quiénes son estos dos personajes?
¿Dónde se encuentran y por qué?
3.- LOS BREBAJES QUE CURAN Y MATANIdentifica en que pasajes de esta novela aparecen y que son sanadoras o mortíferas de acuerdo a las intenciones de quienes las suministran.¿Quienes las suministran y con que objeto en cada caso?
4.-LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES DE LOS PERSONAJES¿De que manera consiguen ascender o descender de clase social los personajes de esta historia? Detalla cada caso.Edmundo DantésFernandoHaydéeBenettoVillefort5.- LOS MOVILES MUNDANOSA.- ¿ Qué personajes están guiados por la codicia?B.-¿Qué personajes están guiados por la venganza?6.-LA RETÓRICAPresenta por escrito un texto en el cual te propongas convencer a los demás de la culpabilidad de Eloísa Villaforte en el envenenamiento de varias personas , entre ellas, de Valentina (Mínimo 200 palabras)
No hay comentarios:
Publicar un comentario