Las mil y una noches.....Anónimo
Autor: Sofía Chiquetts E-mail: sofiachiquetts@hotmail.com | Área: Lengua y literatura Nivel: Medio superior |
INTRODUCCIÓN | Así nació : كتاب ألف ليلة و ليلة En algún momento de la Edad Antigua y sin que mediaran acuerdos previos, árabes, persas, judíos y egipcios comenzaron a elucubrar cuentos, hilvanados por una temática aventurera y fantástica. Tan feliz coincidencia inventiva, desarrollada en el Lejano Oriente, se perpetuó durante siglos y no fue recogida y sistematizada hasta después del siglo XVI con el título común de "Las mil y una noches". Esta es una obra que ha influenciado enormemente en las literaturas del mundo occidental, pues constituye una riquísima fuente de cuentos, leyendas e historias fantásticas, que han sido objeto de estudio de grandes escritores, como en el Libro del Conde Lucanor, o más hacia estos tiempos, en Jorge Luis Borges. También es notoria la influencia en la literatura infantil, para la que se han adaptado relatos de la obra.. Si bien decimos que la obra es una serie de cuentos e historias hindúes, persas, abisinios, egipcios, todo tiene una estructura que le da unidad a esta extensa obra, mediante quien relata, la hija del visir, Schehrazada, la narradora que debe mantener siempre vivo el interés del cruel sultán, y así con su creatividad, astucia, sabiduría, lograr salvar su vida un día más. Las mil y una noches es un libro fundamental, de eso nadie tiene la menor duda. Desde nuestros primeros recuerdos siempre estuvo en la estantería de nuestros padres, junto a La Biblia y El Quijote. Incluso con funda y todo y sin abrir. Todos hemos oído hablar de él. Todos hemos escuchado sus historias, de viva voz, en la radio, en el teatro, en el cine... Pero... ¿sabías que no siempre este libro tuvo mil y una noches; que –por supuesto- nunca tuvo mil y un cuentos, sino muchos menos; que según el idioma al que ha sido traducido se le llama de diversas maneras; que –aunque pueda parecer absurdo- fue editado en árabe mucho tiempo después de ser publicado en francés, en alemán, en inglés, en italiano; que apareció como un libro instructivo y maravilloso y, a la vez, como pecaminoso y pornográfico; que sus relatos y aventuras han sido fuente de millares de libros, novelas, dramas etc, hasta hoy en día; que se le ha plagiado sin mesura; que ni siquiera ahora mismo existe una edición definitiva? Y así hasta mil y una aventuras. Se trata de uno de los libros más increíbles y maravillosos que han existido. Asistir a su lectura es volver a descubrir el amor por la literatura. Entre sus páginas hay héroes y villanos, reyes y mendigos, sentencias, refranes, fábulas, moralejas, poesía. Algunos cuentos son terroríficos, en otros se adivina la misma novela negra, en éstos aparece la treta cinematográfica de drama, sexo y acción, en aquéllos el amor más puro. Unos acaban estupendamente y en otros triunfa el malo. Prácticamente toda la literatura conocida se concentra en este prodigioso libro. |
ACTIVIDADES | En esta ocasión leeras las siguientes historias de este fabuloso libro: a)HISTORIA DEL REY SCHAHRIAR Y DE SU HERMANO EL REY SCHAHZAMAN b)HISTORIA PRODIGIOSA DE LA CIUDAD DE BRONCE c)HISTORIA DE ALÍ BABÁ Y LOS CUARENTA LADRONES d)HISTORIA DEI. MERCADER Y EL EFRIT e)HISTORIA DE ALADINO Y LA LÁMPARA MÁGICA f)HISTORIA DE SINDBAD EL MARINO TRABAJO EN BINAS 1.-Las mujeres en las MIL Y UNA NOCHES. Fíjate bien en el carácter y el papel de Shahrazad en la estructura de la historia principal. Ella es una heroína, porque salva su propia vida y la vida de muchos de su pueblo, sin embargo, ella vive en una cultura donde los hombres compran y venden mujeres y suelen cortarles la cabeza cuando están disgustados. Compara y busca semejanzas y diferencias con un personaje femenino en una historia que hayas leído antes . Asegúrense de usar un montón de ejemplos específicos detallados de ambos textos para apoyar sus ideas, y no se olviden de comentar su punto de vista respecto al lugar de la mujer en la cultura árabe. 2.-Seleccionen una o dos demonios interesante (o jinnis) u otros monstruos mencionados en la tradición de las historias de las mil y una noches y compararen con los monstruos de cuentos occidentales. ¿En qué difieren? ¿Puedes pensar en alguna razón por qué? Asegúrese de usar un montón de ejemplos concretos de los textos para apoyar sus ideas 3.- De las siguientes historias elaborarán un cartel de cada una: a)HISTORIA DEL REY SCHAHRIAR Y DE SU HERMANO EL REY SCHAHZAMAN b)HISTORIA PRODIGIOSA DE LA CIUDAD DE BRONCE 4.-Transformen las siguientes historias en un audiocuento con efectos sonoros y una adecuada dicción : c)HISTORIA DE ALÍ BABÁ Y LOS CUARENTA LADRONES d)HISTORIA DEI. MERCADER Y EL EFRIT e)HISTORIA DE ALADINO Y LA LÁMPARA MÁGICA CREACIÓN LITERARIA Duración de la actividad: 2 semanas Habilidades a desarrollar: Expresión verbal, corporal y escrita. Interpersonales. Kinestésicas. ACTIVIDADES Duración: 2 sesiones 1) Elaborarás un breve documental acerca de la vida de Scherezada. Tu misión es retratar en un pequeño documental no mayor a 3 minutos de duración en el que tienes que retratar cómo era la vida de una mujer en esa época. Deberás entregar guión y producto final. 2) Crea tu propio Jinni. Eres uno de los dioses árabes cuya misión es crear un nuevo Jinni, deberás entregar una obra de arte con la imagen de tu Jinni y una breve explicación. 3) Eres uno de los escritores anónimos de las mil y una noches que tiene en su poder la noche mil dos. Deberás redactar en un texto en el que escribas la historia de la noche mil dos. Cuida tu ortografía y vocabulario. Historia de México Duración de la actividad: 3 clases Habilidades a desarrollar: investigación, organización de la información, análisis y trabajo en equipo Actividades: 1) Investiga sobre la mitología mesoamericana 2) Compara los personajes mitológicos mesoamericanos vs. la mitología árabe presentada en las 1001 noches. 3) Escribe una historia que incluya personajes mitológicos y represéntala: performance, marionetas/títeres, scratch, video, etc. TRABAJO INDIVIDUAL 1.-Hay paralelos entre la fascinante historia de Sharazad y la historia de la bíblica Esther . Ambas son inteligentes, bellas mujeres que viven en los tribunales de los déspotas orientales y debe utilizar su ingenio para salvar las vidas de los demás. Elabora un esquema para comparar cuidadosamente detallado el contraste de estas dos heroínas, con un montón de detalles específicos de ambas historias para apoyar sus ideas. 2.-En el mundo de las mil y una noches, hay demonios buenos, piadosos y malos, y también impíos, pero todos los demonios parecen obedecer a ciertas normas o leyes. Explica exactamente qué tipo de leyes / normas demonios parecen obedecer. ¿Tienes alguna idea de por qué esto es así? Apoya tus respuestas con ejemplos y una investigación . |
RECURSOS | Estos son los enlaces en los que encontrarás las lecturas y toda la información para elaborar las actividades necesarias. Obra de marionetas :
|
LA GRAN PREGUNTA | En esta obra has leído la manera en que se comportaban los reyes en las mil y una Noches. Eran capaces de hacer rico a un pobre o un rico dejarlo muerto solamente como un capricho al instante.
|
EVALUACIÓN | TRABAJO INDIVIDUAL CUESTIONARIO Sherezade y las mil y una noches 1. ¿Qué se encuentra el sultán cuando regresa precipitadamente a su palacio? 2. ¿Qué decide hacer con sus sucesivas esposas para que no lo engañen con otros? 3. ¿cómo se llamaba la hija del visir? 4. ¿qué estratagema utiliza para evitar que el sultán le hiciera lo mismo que a las otras mujeres anteriores? 5. ¿cuánto tiempo estuvo contándole cuentos? 6.- Elabora una línea del tiempo de cada una de las historias que te ha tocado leer en esta oportunidad. |
CRÉDITOS | TODO NUESTRO AGRADECIMIENTO A LAS SIGUIENTES PÁGINAS POR SU GENIAL INFORMACIÓN :
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario