¿Qué es una fábula?
Una fábula es un relato breve de ficción, protagonizado por animales que hablan y escrito en prosa o verso con una intención didáctica de carácter ético y universal formulada la mayor parte de las veces al final, en la parte denominada moraleja, más raramente al principio o eliminada ya que puede sobreentenderse o se encuentra implícita.
EL ÁGUILA Y EL CARACOL
Un águila real iba volando orgullosamente, cuando fue a posarse en la roca donde tenía su nido. Vio allí a un pequeño caracol y muy sorprendida dijo :
Pero, ¿cómo tú que andas tan despacio, has podido subir hasta aquí a verme ?
Y humildemente le contestó el caracol :
Pues, he subido arrastrándome. He tardado mucho, pero como tengo paciencia, no me ha importado esta tardanza y por fin he llegado hasta aquí.
ACTIVIDADES
1- ¿Es necesario el esfuerzo para conseguir algo? ¿Siempre? ¿A veces?. ¿Por qué?.
2- Además del esfuerzo, ¿Piensa: qué otras cosas pueden ayudar a conseguir algo? ¿Cuáles? ¿Por qué son importantes?.
3- Cambia los personajes de la fábula por otros. Reescribe la fábula.
4- Anota tres oraciones en las que aparezca correctamente utilizado el adverbio “humildemente”.
5- Busca en una revista una fotografía o dibujo en la que veas una actitud de humildad. Úsala para ilustrar la fábula que re escribiste.
6- Explica la elección de la fotografía o dibujo.
LA GALLINA
La avaricia rompe el saco. No necesito otro ejemplo que el de aquel hombre, que según cuenta la fábula, tenía una gallina que todos los días le ponía un huevo de oro.
El buen hombre pensó que la gallina tenía el tesoro dentro de su cuerpo y decidió matarla. ¡ Cuál no sería su sorpresa cuando al abrirla vio que por dentro era igual que las gallinas que ponían huevos normales !. Él mismo había matado a quien le proporcionaba riqueza.
¡ Hermosa lección para los avaros !
¿A cuántas personas hemos visto, en los últimos tiempos, que de la noche a la mañana, se han visto pobres por querer tener demasiadas cosas?
Esopo (adaptación)
Esopo (adaptación)
ACTIVIDADES
1- Lee reflexivamente el texto. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2- Anota cinco defectos que encuentres en el dueño de la gallina. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3- Anota cinco virtudes contrarias a los cinco defectos anotados anteriormente. Puedes ayudarte con el diccionario. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4- ¿ Piensas que una persona avara alguna vez esté satisfecha? | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5- Realiza una narración en la que aparezca la avaricia y las consecuencias que ella produce. EL LABRIEGO Y SUS HIJOS |
1- Lee atentamente el texto. | |
2- El padre : ¿actuó bien o engañó a sus hijos? ¿Por qué? | |
3- ¿Qué pueden heredar los hijos de sus padres? | |
4- Si los padres pudieran entregar una sola cosa a sus hijos, ¿cuál consideran la mejor? ¿Por qué?. | |
5- Señala aspectos positivos y negativos del trabajo. | |
6- Nombra distintas actividades que pueden realizarse en el campo. | |
7- ¿Qué productos pueden obtenerse en el campo? | |
8- ¿Qué se puede hacer con lo producido? | |
9- Para el país : ¿es importante o influye en algo que las cosechas sean buenas?¿Por qué? | |
10- Hipotetiza : ¿Quedaron conformes los hijos con la herencia? ¿Por qué? | |
11- Hipotetiza : Cuando cavaban la tierra ¿Qué pensaba cada uno de ellos? ¿Qué pensaron cuando no encontraron dinero? | |
12- En el supuesto caso de recibir una herencia sin que ésta sea esperada : ¿Qué te gustaría recibir ? |
EL LEÓN Y EL RATÓN
Había una vez un ratón que estaba preso entre las garras de un león. El ratoncillo no estaba así por haberle robado comida al león, sino porque estaba jugando y merodeando por donde el león estaba durmiendo, y claro, éste, molestado, por no poder descansar, apresó al ratón.
El ratón, al verse preso, le pidió disculpas al león por haberle molestado, y éste, conmovido, lo perdonó.
Pasado un tiempo, estando el león cazando, cayó en una trampa : una gran red que había escondida entre lamaleza. Quiso salir, pero la red se lo impedía ; entonces, empezó a rugir con fiereza pidiendo auxilio. El ratón, al oír sus rugidos, sin pensarlo dos veces, fue hacia el sitio donde se hallaba el león preso y comenzó a roer la red. Así consiguió romperla y pudo liberar al león.
F. M. de Samaniego (adaptación)
F. M. de Samaniego (adaptación)
ACTIVIDADES
1- Lee atentamente el texto. | |
2- Busca en el diccionario las palabras que no comprendas y anota su significado. | |
3- Escribe la oración que consideras que muestra el arrepentimiento..¿Quién se arrepiente y por qué? | |
4- Escribe la oración que desde tu punto de vista muestra gratitud. ¿Quién está agradecido y por qué? | |
5- ¿ Qué sientes cuando ayudas a alguien? | |
6- Cuenta una situación en la que hayas perdonado a un compañero/a. ¿Valió la pena? ¿Por qué? |
La zorra y el león
Había una vez un león que tenía hambre, y queriendo encontrar ocasión para comer, preguntó a la oveja cómo era su aliento. Y la oveja respondió la verdad, diciéndole que muy apestoso. El león, fingiéndose entonces ofendido, le dio un fuerte golpe en la cabeza y la mató diciéndole : - ¡ Ahí va ! porque no has sentido vergüenza de ofender a tu rey. ¡Ahora recibe eso !
Después preguntó el león lo mismo a la cabra , es decir, si su aliento olía bien. Y la cabra, viendo cuán mal lo había tomado con la oveja, le contestó que su aliento era maravilloso y olía muy bien.
Entonces el león le pegó un fuerte golpe en la cabeza y la mató exclamando : - ¡ Ahí va ! porque me has adulado con falsedades. ¡Ahora toma eso !. Y después hizo aquella misma pregunta a la zorra, pidiéndole cómo tenía el aliento. Pero la zorra se alejó de él, recordando lo mal que les había ido a las otras y le contestó : - ¡ De buena fe, señor , le digo que no le puedo responder a su pregunta, puesto que me hallo resfriada y nada percibo de su aliento !.
Y así se escapó del león. Y los demás animales que se pusieron en el peligro, sin provecho murieron, ya que no supieron evadirse y alejarse de la respuesta.
Francisco Eiximenis
Actividades
1- Anota quiénes son los personajes. | |
2- Escribe el nombre con que identificarías a cada uno de los personajes. | |
3- Enuncia tres adjetivos que señalen cualidades de cada personaje y tres adjetivos calificativos que señalen aspectos negativos de los personajes. | |
4- ¿ Qué respuesta le hubieras dado al león? ¿Por qué? | |
5- Cambia el final de la fábula. | |
6- ¿ Por qué elegiste ese final ? ¿ Es más adecuado o más justo que el original ?. Explica. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario