jueves, 2 de febrero de 2012

EL CORAZON DELATOR DE EDGAR ALLAN POE PROYECTO 2DO SEC.


Edgar Allan Poe
EL CORAZON DELATOR                                                                                      EDGAR ALLAN POE
FOMENTO LECTOR


                    Diseñada por  SOFIA CHIQUETTS 




Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Guía para el profesor


INTRODUCCION

A mi me encantan sus historias y sus poemas, te quiero compartir hoy una historia que me fascina , se llama el corazón delator . Aquí tienes algunos datos de este estupendo escritor y el cuento completo.

 Este trabajo se presentará  de manera individual 
 
A)Todos tendrán que leer completo EL CORAZON DELATOR
EL PROCESO  
Para poder recibir calificación el estudiante debe  leer completamente el cuento  y elaborar un cuadro sinóptico de la historia en su cuaderno de español. 
TAREAS
  1. Eres el único periodista que entrevistara a este asesino después de que fue condenado por el crimen del anciano. Esta persona se encuentra en su celda en la cárcel  y solamente le podrás hacer 5 preguntas. Escribe las preguntas y pide a un compañero que te las conteste pensando en como las respondería el asesino. Podrás corresponder a tu compañero contestando sus preguntas también. Presenta tu entrevista con 5 imágenes  en 5 diapositivas usando power point o keynote.
  2. Vas a realizar un tarjeta-carta giratoria(el video de como realizarlo lo veras en recursos) con los siguientes datos:                                              A)3 frases que te hayan impactado de "El corazón delator"        b)El nombre y descripción fisica de cada personaje                    c)la descripción fisica  del lugar en donde mato al anciano.  d)La fecha de nacimiento y muerte del autor.                                e) tu critica de este cuento en solo 3 oraciones compuestas.
  3. Te has convertido en el anciano del cuento. Escribe lo que hubiera su diario, digamos que la acción duro 6 días , tu diario relatara lo vivido y pensado durante SEIS días . Elige libremente el formato en que lo entregaras respetando los siguientes lineamientos :                              a.- si lo entregaras escrito deberá ser en hojas blanca amartilladas (con margen) letra arial 12 , extensión mínima  450 palabras, encabezado, conclusiones, y tres imágenes.     b.- Si es en power point o  keynote el trabajo constara de 10 diapositivas , 5 imágenes , titulo, bibliografía de las imágenes , y conclusiones.                                                  c. Si se trata de un video  , la duración minima será de 7 minutos, con caracterizacion del anciano  y efectos de sonido.                                                                               d. Si se trata de un archivo de audio (podcast mp3) la duracion mínima será de 7 minutos, con por lo menos 3 efectos de sonido distintos y fondo musical. 
  4. Lee la biografía de Poe


Datos Básicos del Autor:

Edgar Allan Poe
Nombre completo: Edgar Allan Poe
Lugar de nacimiento: Boston, Massachusetts, Estados Unidos
Fecha de nacimiento: 19 de enero de 1809
Murió: 7 de octubre de 1849
Géneros literarios: Novelas / Poesía / Cuentos

Biografía

Edgar Allan Poe era hijo de Elizabeth Arlold Poe y David Poe, actores ambulantes de teatro, quienes lo dejaron huérfano a los dos años. Fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.
Los Allan acogieron al niño, pero nunca lo adoptaron formalmente aunque le dieron el nombre de "Edgar Allan Poe".
Después de regresar a los Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas.
Se enroló luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.
La miseria y el hambre lo acompañaron, por motivos económicos pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante.
 Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón 13 años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo". Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. Aún hundido en la desolación, el autor terminó, en 1849, el poema "Eureka". Con la muerte de Virginia, la vida de Poe se vino abajo.
Falleció el 7 de octubre de 1849. Sus últimas palabras fueron "que dios ayude a mi pobre alma".

5.- Mira esta animación que fue realizada en 1953 , para que tengas una idea general del cuento.







Mira la siguiente animación :





6.-Aquí tiene el cuento completo, a leer!!!
El corazón delator
[Cuento. Texto completo]Edgar Allan Poe
¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen... y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia.


Me es imposible decir cómo aquella idea me entró en la cabeza por primera vez; pero, una vez concebida, me acosó noche y día. Yo no perseguía ningún propósito. Ni tampoco estaba colérico. Quería mucho al viejo. Jamás me había hecho nada malo. Jamás me insultó. Su dinero no me interesaba. Me parece que fue su ojo. 


¡Sí, eso fue! Tenía un ojo semejante al de un buitre... Un ojo celeste, y velado por una tela. Cada vez que lo clavaba en mí se me helaba la sangre. Y así, poco a poco, muy gradualmente, me fui decidiendo a matar al viejo y librarme de aquel ojo para siempre.
Presten atención ahora. Ustedes me toman por loco. Pero los locos no saben nada. En cambio... ¡Si hubieran podido verme! ¡Si hubieran podido ver con qué habilidad procedí! ¡Con qué cuidado... con qué previsión... con qué disimulo me puse a la obra! Jamás fui más amable con el viejo que la semana antes de matarlo.

 Todas las noches, hacia las doce, hacía yo girar el picaporte de su puerta y la abría... ¡oh, tan suavemente! Y entonces, cuando la abertura era lo bastante grande para pasar la cabeza, levantaba una linterna sorda, cerrada, completamente cerrada, de manera que no se viera ninguna luz, y tras ella pasaba la cabeza. ¡Oh, ustedes se hubieran reído al ver cuán astutamente pasaba la cabeza! La movía lentamente... muy, muy lentamente, a fin de no perturbar el sueño del viejo. Me llevaba una hora entera introducir completamente la cabeza por la abertura de la puerta, hasta verlo tendido en su cama. 





¿Eh? ¿Es que un loco hubiera sido tan prudente como yo? Y entonces, cuando tenía la cabeza completamente dentro del cuarto, abría la linterna cautelosamente... ¡oh, tan cautelosamente! Sí, cautelosamente iba abriendo la linterna (pues crujían las bisagras), la iba abriendo lo suficiente para que un solo rayo de luz cayera sobre el ojo de buitre. Y esto lo hice durante siete largas noches... cada noche, a las doce... pero siempre encontré el ojo cerrado, y por eso me era imposible cumplir mi obra, porque no era el viejo quien me irritaba, sino el mal de ojo. 
Y por la mañana, apenas iniciado el día, entraba sin miedo en su habitación y le hablaba resueltamente, llamándolo por su nombre con voz cordial y preguntándole cómo había pasado la noche. Ya ven ustedes que tendría que haber sido un viejo muy astuto para sospechar que todas las noches, justamente a las doce, iba yo a mirarlo mientras dormía.
Al llegar la octava noche, procedí con mayor cautela que de costumbre al abrir la puerta. El minutero de un reloj se mueve con más rapidez de lo que se movía mi mano. Jamás, antes de aquella noche, había sentido el alcance de mis facultades, de mi sagacidad. Apenas lograba contener mi impresión de triunfo. ¡Pensar que estaba ahí, abriendo poco a poco la puerta, y que él ni siquiera soñaba con mis secretas intenciones o pensamientos! Me reí entre dientes ante esta idea, y quizá me oyó, porque lo sentí moverse repentinamente en la cama, como si se sobresaltara. Ustedes pensarán que me eché hacia atrás... pero no. Su cuarto estaba tan negro como la pez, ya que el viejo cerraba completamente las persianas por miedo a los ladrones; yo sabía que le era imposible distinguir la abertura de la puerta, y seguí empujando suavemente, suavemente.


Había ya pasado la cabeza y me disponía a abrir la linterna, cuando mi pulgar resbaló en el cierre metálico y el viejo se enderezó en el lecho, gritando:
-¿Quién está ahí?
Permanecí inmóvil, sin decir palabra. Durante una hora entera no moví un solo músculo, y en todo ese tiempo no oí que volviera a tenderse en la cama. Seguía sentado, escuchando... tal como yo lo había hecho, noche tras noche, mientras escuchaba en la pared los taladros cuyo sonido anuncia la muerte.
Oí de pronto un leve quejido, y supe que era el quejido que nace del terror. No expresaba dolor o pena... ¡oh, no! Era el ahogado sonido que brota del fondo del alma cuando el espanto la sobrecoge. Bien conocía yo ese sonido. Muchas noches, justamente a las doce, cuando el mundo entero dormía, surgió de mi pecho, ahondando con su espantoso eco los terrores que me enloquecían. Repito que lo conocía bien. 


Comprendí lo que estaba sintiendo el viejo y le tuve lástima, aunque me reía en el fondo de mi corazón. Comprendí que había estado despierto desde el primer leve ruido, cuando se movió en la cama. Había tratado de decirse que aquel ruido no era nada, pero sin conseguirlo. Pensaba: "No es más que el viento en la chimenea... o un grillo que chirrió una sola vez". Sí, había tratado de darse ánimo con esas suposiciones, pero todo era en vano. Todo era en vano, porque la Muerte se había aproximado a él, deslizándose furtiva, y envolvía a su víctima. Y la fúnebre influencia de aquella sombra imperceptible era la que lo movía a sentir -aunque no podía verla ni oírla-, a sentir la presencia de mi cabeza dentro de la habitación.
Después de haber esperado largo tiempo, con toda paciencia, sin oír que volviera a acostarse, resolví abrir una pequeña, una pequeñísima ranura en la linterna.
Así lo hice -no pueden imaginarse ustedes con qué cuidado, con qué inmenso cuidado-, hasta que un fino rayo de luz, semejante al hilo de la araña, brotó de la ranura y cayó de lleno sobre el ojo de buitre.


Estaba abierto, abierto de par en par... y yo empecé a enfurecerme mientras lo miraba. Lo vi con toda claridad, de un azul apagado y con aquella horrible tela que me helaba hasta el tuétano. Pero no podía ver nada de la cara o del cuerpo del viejo, pues, como movido por un instinto, había orientado el haz de luz exactamente hacia el punto maldito.
¿No les he dicho ya que lo que toman erradamente por locura es sólo una excesiva agudeza de los sentidos? En aquel momento llegó a mis oídos un resonar apagado y presuroso, como el que podría hacer un reloj envuelto en algodón. Aquel sonido también me era familiar. Era el latir del corazón del viejo. Aumentó aún más mi furia, tal como el redoblar de un tambor estimula el coraje de un soldado.


Pero, incluso entonces, me contuve y seguí callado. Apenas si respiraba. Sostenía la linterna de modo que no se moviera, tratando de mantener con toda la firmeza posible el haz de luz sobre el ojo. Entretanto, el infernal latir del corazón iba en aumento. Se hacía cada vez más rápido, cada vez más fuerte, momento a momento. El espanto del viejo tenía que ser terrible. ¡Cada vez más fuerte, más fuerte! ¿Me siguen ustedes con atención? Les he dicho que soy nervioso. Sí, lo soy. Y ahora, a medianoche, en el terrible silencio de aquella antigua casa, un resonar tan extraño como aquél me llenó de un horror incontrolable. Sin embargo, me contuve todavía algunos minutos y permanecí inmóvil. ¡Pero el latido crecía cada vez más fuerte, más fuerte! Me pareció que aquel corazón iba a estallar. Y una nueva ansiedad se apoderó de mí... ¡Algún vecino podía escuchar aquel sonido! ¡La hora del viejo había sonado! Lanzando un alarido, abrí del todo la linterna y me precipité en la habitación. El viejo clamó una vez... nada más que una vez. Me bastó un segundo para arrojarlo al suelo y echarle encima el pesado colchón. 


Sonreí alegremente al ver lo fácil que me había resultado todo. Pero, durante varios minutos, el corazón siguió latiendo con un sonido ahogado. Claro que no me preocupaba, pues nadie podría escucharlo a través de las paredes. Cesó, por fin, de latir. El viejo había muerto. Levanté el colchón y examiné el cadáver. Sí, estaba muerto, completamente muerto. Apoyé la mano sobre el corazón y la mantuve así largo tiempo. No se sentía el menor latido. El viejo estaba bien muerto. Su ojo no volvería a molestarme.
Si ustedes continúan tomándome por loco dejarán de hacerlo cuando les describa las astutas precauciones que adopté para esconder el cadáver. La noche avanzaba, mientras yo cumplía mi trabajo con rapidez, pero en silencio. Ante todo descuarticé el cadáver. Le corté la cabeza, brazos y piernas.


Levanté luego tres planchas del piso de la habitación y escondí los restos en el hueco. Volví a colocar los tablones con tanta habilidad que ningún ojo humano -ni siquiera el suyo- hubiera podido advertir la menor diferencia. No había nada que lavar... ninguna mancha... ningún rastro de sangre. Yo era demasiado precavido para eso. Una cuba había recogido todo... ¡ja, ja!
Cuando hube terminado mi tarea eran las cuatro de la madrugada, pero seguía tan oscuro como a medianoche. En momentos en que se oían las campanadas de la hora, golpearon a la puerta de la calle. Acudí a abrir con toda tranquilidad, pues ¿qué podía temer ahora?



Hallé a tres caballeros, que se presentaron muy civilmente como oficiales de policía. Durante la noche, un vecino había escuchado un alarido, por lo cual se sospechaba la posibilidad de algún atentado. Al recibir este informe en el puesto de policía, habían comisionado a los tres agentes para que registraran el lugar.
Sonreí, pues... ¿qué tenía que temer? Di la bienvenida a los oficiales y les expliqué que yo había lanzado aquel grito durante una pesadilla. Les hice saber que el viejo se había ausentado a la campaña. 


Llevé a los visitantes a recorrer la casa y los invité a que revisaran, a que revisaran bien. Finalmente, acabé conduciéndolos a la habitación del muerto. Les mostré sus caudales intactos y cómo cada cosa se hallaba en su lugar. En el entusiasmo de mis confidencias traje sillas a la habitación y pedí a los tres caballeros que descansaran allí de su fatiga, mientras yo mismo, con la audacia de mi perfecto triunfo, colocaba mi silla en el exacto punto bajo el cual reposaba el cadáver de mi víctima.
Los oficiales se sentían satisfechos. Mis modales los habían convencido. Por mi parte, me hallaba perfectamente cómodo. Sentáronse y hablaron de cosas comunes, mientras yo les contestaba con animación. Mas, al cabo de un rato, empecé a notar que me ponía pálido y deseé que se marcharan. Me dolía la cabeza y creía percibir un zumbido en los oídos; pero los policías continuaban sentados y charlando. 


El zumbido se hizo más intenso; seguía resonando y era cada vez más intenso. Hablé en voz muy alta para librarme de esa sensación, pero continuaba lo mismo y se iba haciendo cada vez más clara... hasta que, al fin, me di cuenta de que aquel sonido no se producía dentro de mis oídos.
Sin duda, debí de ponerme muy pálido, pero seguí hablando con creciente soltura y levantando mucho la voz. Empero, el sonido aumentaba... ¿y que podía hacer yo? Era un resonar apagado y presuroso..., un sonido como el que podría hacer un reloj envuelto en algodón. Yo jadeaba, tratando de recobrar el aliento, y, sin embargo, los policías no habían oído nada. 


Hablé con mayor rapidez, con vehemencia, pero el sonido crecía continuamente. Me puse en pie y discutí sobre insignificancias en voz muy alta y con violentas gesticulaciones; pero el sonido crecía continuamente. ¿Por qué no se iban? Anduve de un lado a otro, a grandes pasos, como si las observaciones de aquellos hombres me enfurecieran; pero el sonido crecía continuamente. ¡Oh, Dios! ¿Qué podía hacer yo? Lancé espumarajos de rabia... maldije... juré... Balanceando la silla sobre la cual me había sentado, raspé con ella las tablas del piso, pero el sonido sobrepujaba todos los otros y crecía sin cesar. ¡Más alto... más alto... más alto! 

Y entretanto los hombres seguían charlando plácidamente y sonriendo. ¿Era posible que no oyeran? ¡Santo Dios! ¡No, no! ¡Claro que oían y que sospechaban! ¡Sabían... y se estaban burlando de mi horror! ¡Sí, así lo pensé y así lo pienso hoy! ¡Pero cualquier cosa era preferible a aquella agonía! ¡Cualquier cosa sería más tolerable que aquel escarnio! ¡No podía soportar más tiempo sus sonrisas hipócritas! ¡Sentí que tenía que gritar o morir, y entonces... otra vez... escuchen... más fuerte... más fuerte... más fuerte... más fuerte!
-¡Basta ya de fingir, malvados! -aullé-. ¡Confieso que lo maté! ¡Levanten esos tablones! ¡Ahí... ahí!¡Donde está latiendo su horrible corazón! 


FIN   




PROPOSITOS
1.-El alumno será  capaz de usar, comprender y aplicar el nuevo vocabulario relacionado con la historia.
2.-Sera el alumno capaz de identificar y comprender el sentido figurativo en el lenguaje, imágenes y repeticiones simbólicas del cuento.
3.-El alumno será capaz de obtener conocimientos sobre la vida y obra  del autor .

 Los pasos a seguir:


  1. PRIMERA SESIÓN (preferentemente Español )En primer lugar, leerán completo el proyecto. Al finalizar iniciaran la lectura del Corazon delator.  CREARAN SU TARJETA DE EXPOSICION (Mira las instrucciones en ¿Te acuerdas? )                                                                                                                               Aquí te pongo un ejemplo,de la información que debe contener,yo he usado para  acompañar el trabajo una plantilla de pages en la sección de anuncios, puedes ver como queda finalmente en la sección de recursos:  

  2. EJEMPLO
    NOMBRE DEL EQUIPO
    LOS ARISTOCRATAS
    NOMBRES DE LOS INTEGRANTES
    RAUL ADAME, JUANA ORTIZ Y RAUL DIEGO
    NOMBRE DEL PROYECTO
    MARK TWAIN Y LA VIDA EN EL SUR DE ESTADOS UNIDOS
    FECHA DE ELABORACIÓN
    25 DE NOV 2011
    GRADO ESCOLAR
    3ERO SEC COLEGIO NAUTILUS
    MATERIAS INVOLUCRADAS
    ESPAÑOL, MATE Y FISICA
    BIMESTRE
    4TO.BIM
    MATERIALES USADOS EN EL PROYECTOS
    PAPEL RECICLADO, PERIODICO Y PLUMONES
    DESCRIBE TU PRODUCTO:  
    ELABORAMOS UN POSTER EN DONDE EXPLICAMOS LA UBICACIÓN DE CADA UNA DE LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER EN EL MISISIPI CON DIBUJOS
    ¿QUE INTENTAS COMPARTIR?
    EN UN POSTER COMO EL CONCEPTO DE FUERZA LO PODEMOS USAR AL CONTAR LA ANECDOTA D LA RESORTERA Y COMO CON LAS MATES SE CACULO LA CANTIDAD DE PINTURA PARA LA CERCA DE LA CASA DE LA TIA.
    CONCLUSIONES DEL EQUIPO
    UNA NUEVA MANERA DE DISFRUTAR UN LIBRO Y CUMPLIR CON MAS MATERIAS.







  3. De tarea para la siguiente sesión leerás en casa CON TRANQUILIDAD de nuevo el cuento y en los siguientes días escribirás el diario del anciano  y elaboraras el cuadro sinóptico , recuerda que para la próxima sesión  traerás el material de la tarjeta -carta giratoria.                                   
  4.  SEGUNDA SESION(Preferentemente Español).-A continuación, tendrán que entregar su cuadro sinóptico escrito  en su cuaderno de español,  a su maestra que los revisara y firmara.Una vez que tengan firmados sus cuentos podrán iniciar a elaborar sus tarjetas que deber contener la siguiente información en el orden siguiente:                                                                                                                             A)3 frases que te hayan impactado de "El corazón delator"        b)El nombre y descripción fisica de cada personaje                    c)la descripción fisica  del lugar en donde mato al anciano.  d)La fecha de nacimiento y muerte del autor.                                e) tu critica de este cuento en solo 3 oraciones compuestas.          RECUERDA QUE DE TAREA QUEDA TERMINAR LAS PARTES DE LA TARJETA QUE NO CONCLUYAS EN ESTA SESIÓN                                                                             
  5. TERCERA SESIÓN (preferentemente Español )Trabajaremos en la redacción de las 5 preguntas que le harías    al asesino, recuerda que deberás después de redactarlas ponerte en el lugar del asesino.Eres el único periodista que entrevistara a este asesino después de que fue condenado por el crimen del anciano. Esta persona se encuentra en su celda en la cárcel  y solamente le podrás hacer 5 preguntas. Escribe las preguntas y pide a un compañero que te las conteste pensando en como las respondería el asesino. Podrás corresponder a tu compañero contestando sus preguntas también.                                                        RECUERDA QUE DE TAREA  deberás realizar la presentación de tu entrevista con 5 imágenes  en 5 diapositivas usando power point o keynote.                                                   
  6. CUARTA SESIÓN (Preferentemente Computación) En esta sesión trabajaran en el diario el anciano, de 6 días, checa los requisitos n la sección de tareas Recuerda que lo que dejes inconcluso lo deberás terminar en casa
  7.  EXPOSICIÓN.-En el patio central esta el área de exposición te recuerdo que ahí expondremos los productos .
  8. Gracias.
RECURSOS
ELABORACION DE LA TARJETA-CARTA GIRATORIA


TARJETA DE EXPOSICION
TARJETA DE EXPOSICIÓN 
Es muy sencillo , en pages usa las plantillas de anuncios y ya!!!