viernes, 19 de noviembre de 2010

Oscar wilde y la época victoriana

OSCAR WILDE: VIDA Y OBRA
INTRODUCCIÓN

Acabas de abrir una puerta a la historia. Vas a entrar en la época victoriana a través de uno de los escritores más representativos de ese tiempo: Oscar Wilde. 
¿Sabes qué o quién de los siguientes representó en la vida de Wilde? 
  • Sebastián Melmoth.
  • C33
  • Lord Alfred Douglas.
  • O.O.F.F.W.W.
TAREA

Se va a abrir próximamente una exposición literaria en el LITARMUS (Museo de Arte Literario en un blog del studywiz) sobre los mejores escritores de la historia y se encomienda a tu clase que realice una exposición de uno de estos autores: Oscar Wilde. Se pide que den una visión general de su vida, de la época en que vivió, países que visitó; así como de su obra, para que sea mostrada en esta exposición. Se puede mostrar en murales, una entrevista imaginaria al autor, collage de fotos, o una serie de diapositivas en bucle; para dar mayor realismo a la exhibición. 
El resultado de la actividad es presentar en distintos formatos un repaso de la vida y obra de Oscar Wilde.en soportes como cartulinas, collage, fotos,  presentación digital en diapositivas (keynote) o posters.

PROCESO

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO
El trabajo se va a organizar en grupos de 4 personas. Cada grupo se va a encargar de buscar toda la información que se pide y cada miembro del grupo tomará uno de los 4 papeles asignados en la webquest; es decir, cada grupo debe asignar los papeles a cada miembro.
Nª de sesiones disponibles
Hay un total de 3 sesiones. Tendrás 1 sesión disponibles para usar la MAC. Puedes guardar toda la información en un pages en tu escritorio, además de imprimirla para, posteriormente en trabajo individualizado, en la última sesión ponerlo todo en común y presentar el producto final.
Papel y tareas que deberás realizar
  • Biógrafo: este miembro será el encargado de mostrar la vida de Oscar Wilde y dirimir cuales son los aspectos más importantes de su biografía, al igual que la época victoriana, y relacionarlos con la fecha de publicación de sus obras más importantes. Tanto este miembro como el investigador tienen que interrelacionar su trabajo en el producto final. Realizar una biografía del autor.
  • Fotógrafo: debe buscar las imágenes más representativas de la vida del autor así como del momento histórico en que vivió (época victoriana) y ordenarlas cronológicamente, haciendo hincapié en la relación de estas con la fecha de publicación de sus obras más importantes. Crear una galería de fotos sobre el autor y su época
  • Investigador: este miembro es el responsable de investigar las principales obras de Wilde. Debe tener una gran conexión con el miembro que realiza el papel de biógrafo. Analizar la obra de O. Wilde
  • Entrevistador: tu papel es el de crear una entrevista al autor junto con un/a compañero/a en el que uno toma el papel de entrevistador y otro el del mismo Wilde, preguntándole sobre lo más importante de su vida; así como de su obra. Llevar a cabo una entrevista imaginaria con el autor.

RECURSOS

En los siguientes sitios encontrarás toda la información necesaria para llevar a buen puerto esta webquest.
Busca aqui información sobre la vida y obra del autor, básicamente los juicos a que fue sometido.
Encontrarás aqui los datos biográficos de Oscar Wilde.
Información de la vida de Wilde
Página oficial de Oscar Wilde
Esto es una galería de fotos sobre el autor.
Encontrarás aqui buenas fotos de la vida de Wilde
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2437Web en español que trata de las obras de Oscar Wilde
Una visión de Wilde en la Época Victoriana.
Se puede encontrar mucha información del autor
Web donde aparece toda la obra de Wilde.
http://www.ucc.ie/celt/wilde.htmlCronología de Oscar Wilde


EVALUACIÓN


Escasa consolidación
1 pto.
Aprendizaje medio
2 ptos.
Buen aprendizaje
3 ptos.
Excelencia en el aprendizaje
4 ptos.
Calificación
Datos sobre la vida de Wilde

Has completado sólo una actividad relativa a los datos biográficos de Wilde y lo has hecho de forma muy inconcreta.
Has completado dos actividades relativas a los datos biográficos de Wilde y lo has realizado de forma imprecisa.Has completado tres/cuatro actividades relativas a los datos biográficos de Wilde y lo has realizado de forma aceptable.Has completado las cinco actividades relativas a los datos biográficos de Wilde y lo has realizado de forma excelente.

Presentación de imágenes sobre la vida de Wilde

Has presentado sólo las imágenes sin orden cronológico relativas a los datos biográficos de Wilde y lo has realizado de forma inconcreta.Has hecho la presentación de imágenes en una galería sin los pies de foto correctos y sin orden cronológico relativas a los datos biográficos de Wilde y lo has realizado de forma imprecisa.Has hecho la presentación de imágenes en una galería con los pies de foto correctos pero sin orden cronológico relativas a los datos biográficos de Wilde y lo has realizado de forma aceptable.Has hecho la presentación de imágenes correctamente en una galería con los pies de foto correctos y en orden cronológico relativas a los datos biográficos de Wilde y lo has realizado de forma excelente.

Análisis de las principales obras de Oscar Wilde

Has analizado correctamente solo unos poemas de Wilde.Has analizado correctamente solo la novela de Wilde.Has analizado correctamente sólo el teatro y la novela de Wilde.Has analizado correctamente todas las obras de Wilde. (teatro, novela y poesía)

Entrevista virtual con Oscar Wilde
La entrevista presenta graves deficiencias en ortografía, expresión, presentación, o bien no se ha utilizado la información que se ha facilitado o no se ha ceñido al tema o al enfoque propuesto.
La entrevista incumple algunas normas de ortografía, expresión, presentación, o no se ha usado críticamente la información o no se ha aportado una perspectiva personal.La entrevista se ajusta a las normas de ortografía, expresión y presentación; pero no se ha hecho un uso crítico de la información  y no se ha aportado una perspectiva personal.La entrevista cumple con las normas de ortografía, expresa con claridad y orden las ideas, está correctamente presentada, y se ha utilizado críticamente la información y se ha aportado una perspectiva personal.

Uso de los materiales informáticos de la red.

No has usado bien las direcciones que te propone esta WebQuest.Te has informado suficientemente en Internet para realizar este trabajo.Ha sido bastante satisfactoria tu investigación en las fuentes de Internet.Tu investigación a través de la red ha sido muy satisfactoria.

Se valorará el trabajo individual de cada papel encomendado a cada uno.
TOTAL

Escala de estimación:

Escasa consolidación
Aprendizaje medio
Buen aprendizaje
Excelencia en el aprendizaje
PUNTUACIÓN
6-10
11-16
17-20
20


CONCLUSIÓN


-Seguramente hayas llevado a cabo un trabajo excelente y has podido ver y leer la vida y “milagros” de Wilde. En este proyecto has aprendido algo de:
  • La vida de Oscar Wilde.
  • Sus obras de teatro.
  • Su prosa.
  • Su poesía.
  • Sus frases célebres.
-¿Has localizado las 4 preguntas de la introducción?... ¡Enhorabuena!.
-Ahora, simplemente, unas preguntas que sirvan de reflexión sobre lo que has hecho:
  • Si Oscar Wilde hubiera vivido ahora en nuestro siglo XXI, ¿crees que se le hubiera considerado un "friky", un "iluminado" o un adelantado a su época?
  • ¿Se habría casado con otro hombre?
-¿Te ha resultado interesante su personalidad y su obra? Si es así, ¿Por qué?.

GUÍA DIDÁCTICA(esta parte es para maestros de literatura, lectores o curiosos....¿Tú que eres? )

Con esta actividad, los alumnos se dan cuenta de la importancia e influencia de Oscar Wilde en el mundo de la literatura universal y ven que detrás de un libro subyace un escritor con sus características y situación personal que le llevó a escribir ese libro que les toca leer.
Introducción.
Esta actividad ha sido desarrollada para el acercamiento a la literatura inglesa y Victoriana a través de una Webquest, focalizando la idea en uno de los autores más representativos de la época: Oscar Wilde. Se desarrolla para alumnos de 12 a 16 años. La finalidad ha sido el comenzar a utilizar las WebQuests como estrategia didáctica .
Alumnos.
Esta webquest pretende acercar la literatura inglesa a los alumnos , puesto que es un hueco que queda de rellenar en el currículo. 
Por lo tanto, pretendo con esto un acercamiento sucinto a la literatura victoriana inglesa representada, como mayor exponente, en la figura de Oscar Wilde.

Los alumnos se acercan a la Época Victoriana a través de la literatura investigando sobre un autor característico de esa época. Los alumnos reflexionan sobre la importancia que ha tenido el autor en la literatura mundial. Esta actividad estimula en los alumnos una producción creativa así como las capacidades de observación y clasificación.
Objetivos
·        Los alumnos aplicarán habilidades para pensar encontrando modos prácticos para usar la información histórica que han investigado.
·        Los estudiantes dirigirán muchos de los conocimientos y habilidades de lectura, incluyendo la construcción de vocabulario, leyendo una variedad de materiales, conectando el material a la cultura y conectar la experiencia personal a la literatura y a los materiales de lectura.
·        Los alumnos crean y examinan representaciones visuales de información.

Besos y sigan con las lecturas. Sofía

Las aventuras de Tom Sawyer

INTRODUCCIÓN

Lo primero siempre es leer el libro, acá esta el enlace, ponte cómodo y a disfrutar: TOM SAWYER DE MARK TWAIN http://www.librosmaravillosos.com/tomsawyer/index.html   


PRESENTACIÓN DE LA NOVELA Y DE SU AUTOR
Tom Sawyer es un niño travieso que vive con su tía Polly , su hermano pequeño ,Sid, y su prima Mary. Su tía siempre le está regañando porque se porta mal , en contraposición a su hermano , que es un modelo de niño obediente.
Uno de los primeros castigos que le impone su tía es pintar la valla de la casa. Tom se las ingenia para que lo hagan sus amigos. Su tía no puede creer que su sobrino lo haya hecho tan rápidamente y tan bien.
Otro día, Tom y su familia acudieron a los oficios religiosos . El maestro les preguntaba los versículos y daba vales a quienes los supiera. Tom se ve en este capítulo en una situación comprometida de la que el autor es también cómplice.
A nuestro protagonista no le gusta ir a la escuela, por ello, en el siguiente capítulo aparenta enfermedad, pero su tía se da cuenta y debe ir . No ocurrió así en los siguientes, en los que Tom en vez de ir a clase, se internó en un bosque , allí se encontró con Joe Harper y empezaron a luchar con la espada.
Ya de noche, su otro amigo ,Huck, le espera en la calle con un gato muerto. Se dirigen al cementerio y allí presencian , sin ser vistos, un crimen. En principio, el culpable quiere hacer creer que ha sido su compañero , Potter, quien borracho ha clavado un puñal a la víctima, pero Tom en capítulos posteriores, aclarará quién ha sido realmente el asesino.
En medio de estos acontecimientos, Tom se enamora de una niña que había ido a vivir a S.Petersburgo , pero éste está triste porque la niña hace como que le ignora. Tom decide irse a una isla desierta para vivir aventuras de piratas con dos amigos más : Joe y Huck. Permanecen en la isla unos cuantos días y cuando ya todo el mundo les da por muertos, aparecen en medio de su propio funeral.
En los últimos capítulos, vuelve a repetirse la historia: Tom y Becky se pierden en una cueva. Los salvan de milagro, gracias a la constancia de Tom. Allí se encuentran con Joe “El indio” , el asesino que había escapado durante el juicio en el que Tom le inculpó.
En medio de estas aventuras, él y su amigo localizan un tesoro, por lo que el niño se convierte en un héroe para todo el pueblo.
Según señala el propio autor en forma de epílogo, la historia no es totalmente autobiográfica, pero sí ha ocurrido realmente . El protagonista no responde a ningún individuo concreto; es una combinación de tres chicos que conoció. Huck Finn sí era real.
A través de los ojos de sus personajes , el autor nos hace ver una doble realidad : la del mundo infantil, primitivo , que el lector adulto ya ha perdido , y la del mundo adulto, confuso e ilógico , asentado en unas convenciones que no resultan ser preferibles a los códigos de valor de un niño.
Los personajes principales son:
TOM: Revoltoso , pero con gran corazón. No le gusta demasiado ir a la escuela y si fuese por él, pasaría todo el tiempo jugando con sus amigos.
Tía POLLY: Es la tía que acogió a Tom y a su hermano Sid tras la muerte de su hermana. Siempre regaña a Tom cuando hace diabluras, pero en el fondo , adora su manera de ser.
SID: Pequeño, estudioso y de buen carácter , aunque inocente. Es modelo de conducta y su tía nunca le regaña.
MARY: Regresa del convento donde daba lecciones de catecismo, para ayudar a su madre en las labores del hogar y en la organización de la casa .
HUCK: Es el chico menos querido por las madres del pueblo , aunque sus hijos lo adoren. Es el mejor amigo de Tom y aunque su aspecto y modo de vida no son ejemplares, éste lo admira tanto que , a pesar de tener órdenes de no aproximarse , nunca duda en desobedecer a su tía y vivir con él fantásticas aventuras.
BECKY: Es una niña muy bonita por la que Tom siente auténtica pasión. Juntos lo pasan muy bien , aunque su familia piensa que no tiene muy buenos modales.
SR.DOBBINS: Es el maestro de Tom. Es una persona muy severa que esconde , entre otros, el secreto de querer ser médico , por ello, cuando sus alumnos están castigados, aprovecha para estudiar.
JOE “EL INDIO”: Es un personaje peligroso y de mal carácter que vive de manera clandestina a causa de los crímenes que ha cometido.
Con respecto al autor, los datos más significativos de su biografía son los siguientes:
Samuel Langhorne Clemens , conocido por su seudónimo literario de Mark Twain, nació en la pequeña aldea de Florida , en Missouri ( el 30 de noviembre de 1835) donde sus padres habían emigrado cerca de un próspero tío suyo, John, propietario de una tienda , una granja y unos veinte esclavos negros. A los cuatro años, su familia se trasladó a la cercana Hannibal, puerto fluvial en el río de Missisippi y allí realizó sus primeros estudios. Hannibal sirvió de inspiración para el ficticio pueblo de San Petersburgo en “Las aventuras de tom Sawyer”. En esa época, Missouri era un estado esclavista y el joven Twain estaba familiarizado con la esclavitud, tema que explotó más tarde en sus escritos.
Su padre murió de neumonía cuando él tenía once años. Al año siguiente, empezó a trabajar como aprendiz de imprentas y llegó a ser tipógrafo.
Con su hermano emprenderá aventuras diversas en busca de dinero fácil. Mientras, trabaja en imprentas y más adelante es piloto de un barco de vapor , experiencia que le marcará profundamente, soldado de la Confederación, negocia en maderas y es minero de plata sin suerte en Nevada. En este estado, comenzó a trabajar como periodista en 1862 y al año siguiente, comenzó a firmar con el seudónimo de Mark Twain, que en el Missisipi significa dos brazas de profundidad.
En San Francisco trabajó como periodista , pero fue despedido tras disputas con sus editores, que se negaban a publicar sus artículos más controvertidos.
A partir de 1864 empezó a frecuentar a otros escritores. En 1867 viajó a Europa y Tierra Santa. En 1870 se casó con Olivia Langdon , el gran amor de su vida, a quien llamó Livy , la cual al principio no le prestó atención , pero tras un año de cartas diarias , terminó por enamorarse del escritor.
Una inversión en un nuevo tipo de linotipia le arruinó completamente en el pánico de 1893, pero logró salir de los números rojos dando conferencias por todo EEUU y alrededor de todo el mundo. Se le murió su hija mayor de meningitis, Livy se quedó inválida y otro hijo murió por descuido suyo, como dolorosamente cuenta en su “Autobiografía” inédita en español y traducida recientemente (Madrid, Espasa,2004)
Luchando con los apuros económicos, el escritor se sumió en un negro pesimismo y en una terrible misantropía, de forma que él mismo se dio cuenta de que lo que escribía era demasiado mordaz e impublicable.
Su mujer murió en Florencia en 1904. Su hija Jean murió súbitamente en 1909; de este golpe apenas se recuperó y murió cuatro meses después, el 21 de abril de 1910. Sólo le sobrevivió una hija .
Fue reconocido mundialmente durante los últimos años de su vida , y recibió, entre otros, el doctorado de Honoris Causa por la Universidad de Oxford (Inglaterra) en 1907.

 MUSEO ACUÁTICO VIRTUAL DE TOM SAWYER(TRABAJO EN EQUIPOS DE 4 PERSONAS)

Ustedes  tienen la oportunidad de crear un variado y colorido museo acuático de las criaturas del río Mississippi basados en la lectura de algunos pasajes del libro “Las aventuras de Tom Sawyer” de Mark Twain. En el museo acuático que tendrá imágenes, fotografías,  gráficos en movimiento, sonidos también podrán escribir el nombre de las criaturas de río  para que las personas que  van a ver su museo acuático virtual tengan la oportunidad de saber y aprender el nombre de las criaturas y sus principales características.

Luego de elaborar este museo acuático virtual, A)investigarán cuál es el río más contaminado del mundo. Explicarán qué es contaminación y en qué consiste la contaminación del agua y elaborarán un mapa conceptual en su cuaderno



B)Finalmente, elaborarán un texto en el cual inviten a reflexionar a las personas que lo lean sobre cómo evitar y fomentar a que otros lo hagan también
  la contaminación del agua, qué causas lo  provocan y qué consecuencias  se están produciendo y se producirán debido a la contaminación de las fuentes de agua.  1.-El museo acuático  lo subirán a su carpeta de lengua A con el título "El museo acuático de Tom Sawyer" 
2.-El texto de reflexión lo subirán a el studywiz  como archivo adjunto.



TAREAS ESPECÍFICAS PARA  LOGRAR CADA PRODUCTO: 



Ustedes trabajarán en equipos de 4 personas,las tareas se realizarán de acuerdo con roles: el rol del biólogo marino, el rol del ambientalista, el rol del diseñador gráfico, el rol del literato.
1.       1. Lectura del resumen de "Las aventuras de Tom Sawyer" (Todos)
2.       2. Consulta de dónde queda ubicado el río Mississippi, mapa. (Todos).
3.       3. Investigación de las criaturas que habitan en el rio Mississippi ya sean peces, crustáceos, artrópodos, plantas marinas para la elaboración del museo acuático virtual. (Biólogo Marino). El biólogo marino se ocupará de las criaturas del museo virtual acuático, debe ser objetivo y riguroso con las descripciones de las criaturas ya sean peces, crustáceos, plantas marinas, etc., describiendo las características físicas, la alimentación, el ciclo de vida y adaptación de cada una de las criaturas. 
4.       4. Elaboración del museo acuático virtual en keynote con imágenes, dibujos, fotografías, gráficos en movimiento,  sonidos. (Diseñador Gráfico). El diseñador gráfico debe ser creativo en el diseño del museo virtual, usando imágenes, fotografías, dibujos atractivos, gráficos en movimiento de cada una de las criaturas de río. También debe proponer un estilo de diapositiva original, creativo que haga resaltar sobre todo las criaturas del museo acuático. 
5.       5. Investigación sobre la contaminación acuática: definición, causas, tipos, consecuencias.  (Ing. Ambiental). El ingeniero ambiental debe ser exacto en cuanto a la información sobre la contaminación, organizando y sintetizando la información por medio de un mapa conceptual o  mind node o c-map
6.       6. Elaboración del cuento en el que incluyan a uno o más personajes del libro Huckleberry Finn que ustedes quieran y en el cual se vea la problemática de la contaminación del agua , las consecuencias, posibles soluciones y una reflexión final en la que inviten a erradicar y evitar la contaminación del agua. (Literato). El literato debe ser creativo, preciso, debe manejar correctamente el texto escrito y debe traducir los nombres de cada una de las criaturas del museo acuático virtual de Tom Sawyer para que quienes vean el trabajo también sepan cómo es el nombre de las criaturas de río y sus características. 

7. Publicación de estos importantes trabajos realizados en cada carpeta , cuaderno y studywiz





PROCESO


1.       Cada uno de los integrantes del grupo con su respectivo rol debe ocuparse de su tarea de forma muy atenta y dedicada.  El grupo hará una reunión con todos los integrantes en la cual cada uno de los estudiantes dará a conocer las ideas que tiene para el desarrollo de su tarea y la información que ha recolectado según el rol que le correspondió. Esto ayudará a tener una idea general de la tarea o producto final que llevarán a cabo y cada integrante con su rol podrá complementar con más información la tarea que le corresponde, para que así la tarea final sea completa y que no esté como por partes sino unificada, consolidada.
2. En el primer enlace está la reseña de “Las aventuras de Tom Sawyer”. Todos los integrantes del grupo sin distinguir su rol deben leer la reseña para que comprendan la idea general y trama del libro.
3.En el enlace 2 está la ubicación en el mapa del río Mississippi en EEUU. Todos los integrantes del grupo deben visitar la página con el mapa para que sepan dónde esta ubicado exactamente el río en cuestión, por cuáles estados de EEUU pasa, cuál es su extensión y así tendrán la base para elaborar el museo acuático virtual de Tom Sawyer.
4.Las imágenes, fotografías, gráficos en movimiento y sonidos que pueden explorar e incluir en el museo acuático virtual se  encuentran en los enlaces indicados. 
También se muestra un enlace en el cual pueden elegir fondos de distintos colores y diseños para las diapositivas en las cuales se ubicarán las imágenes y contenido del museo virtual. Enlace 7. 
·         5.En los enlaces señalados, hay páginas en las que se encuentran distintos sonidos , los cuales pueden ponerle a cada una de las criaturas del museo acuático virtual para una mayor caracterización de las mismas.  También hay sonidos acuáticos, en el fondo del agua, de barcos,  e incluso pueden añadir música de ambientación a su museo acuático virtual de Tom Sawyer para que resulte mucho más atractivo.
 6.En los dos enlaces señalados se encuentran páginas web que hablan sobre la contaminación, definen el concepto, exponen sus tipos, explican la contaminación del agua en específico (Lo que nos interesa en este caso), sus causas y sus nefastas consecuencias.  El estudiante con el rol de ing. Ambiental debe leer estos enlaces web lo cual le dará una mayor información y amplitud que con solo un enlace, debe hacer un mapa conceptual de la definición de contaminación, la contaminación del agua en específico, sus causas, sus consecuencias para poder seguir finalmente con el próximo paso.
7.Este  paso es muy importante porque es casi el último para la elaboración y culminación del producto final. El literato se debe reunir con todos sus compañeros: el biólogo, el ing. Ambiental y el diseñador gráfico. En la reunión estos importantes expertos le harán saber al literato que hallazgos hicieron , qué información obtuvieron acerca de su tarea signada.
·         El biólogo le debe dar a conocer al literato qué criaturas tales como peces, crustáceos, artrópodos se encuentran en el rio Mississippi, cuáles son sus características físicas, de qué se alimentan, características de su ciclo de vida.         
·         El ing. Ambiental , de igual modo, le hará saber al literato de una forma sintética qué es la contaminación del agua, sus causas, terribles consecuencias y posibles soluciones.
·         El diseñador gráfico le mostrará al literato las imágenes, fotografías,  de las distintas criaturas que habitan en el rio Mississippi, para que así el lit. tenga una imagen mental de las criaturas de tal rio y sus ideas e imaginación puedan fluir más fácilmente para la creación del cuento propuesto.
·         8. Con toda esta información recolectada y unificada, todos los expertos empezarán a hacer una lluvia de ideas para la creación del cuento. El literato las anotará y hará una lista. Finalmente el literato también aportará sus propias ideas con la gran imaginación que posee todo escritor, elegirá el personaje de “Tom Sawyer” que quiera sea el protagonista del cuento.
La historia debe tener mínimo dos páginas o las que quieran escribir, debe tener un inicio , un nudo en el que se aprecien las criaturas del museo acuático virtual, el personaje de Tom Sawyer, un problema o conflicto en el que se ven envueltos , y el desenlace en el cual harán reflexionar sobre las nefastas consecuencias de la contaminación del agua, propondrán algunas soluciones e invitarán a todos las personas en general a evitar la contaminación de las fuentes de agua, por el bienestar del planeta verde.
9. Finalmente, deben guardar el trabajo del museo acuático virtual y del cuento en su MAC . Puede ser en el escritorio, para mayor facilidad. El literato que es el encargado de unificar el producto final por sus habilidades para escribir y manejar información, debe enviar a los mails de sus compañeros el trabajo final. Cada uno debe ir a su studywiz y guardar en su carpeta de lengua A: “Museo acuático virtual de Tom Sawyer”,  publicarlo y  hacer una breve pero atractiva invitación para que así , finalmente, todos  puedan ver, apreciar y reflexionar sobre este dedicado, bonito y creativo trabajo que han llevado con tanto esfuerzo entre todos  y así no solo se quedara entre ustedes si no que todo su grupo podrán apreciar y valorar el trabajo que han producido.     
A continuación se adjuntan los enlaces mencionados en los cuales pueden navegar y asi desarrollar su tarea final.  


Poemas de varios autores reconocidos como neruda o becquer. Resumen sintetico y atractivo de Las ave
mapa de ubicacion del rio mississipi. Descripcion.
En google images puedes encontrar miles y miles de imagenes de las criaturas de rio y de todo lo que
Sonidos hermosisimos de la naturaleza. Todo parece indicar que son reales, de escenarios vivos y rea
Pagina que tiene informacion puntual, organizada sobre la contaminacion del agua, clases, causas, co
Libro electronico sobre la contaminacion del agua. Organizado por temas, documentado. Enlaces a pagi
Bonitos fondos de diapositivas gratis.

CONCLUSIONES


El rio Mississippi, donde se desarrolla la historia de Tom Sawyer de Mark Twain, es uno de los ríos mas largos del mundo con mas variedad de fauna en Norteamérica y en el planeta entero.

Sin embargo, como pudieron ver, muchos animales mueren debido a la contaminación producida por el hombre en el rio Mississippi por las sustancias y residuos químicos producidos principalmente por las industrias establecidas alrededor del rio, fuente natural de agua.

Esto puede provocar un colapso en el ecosistema, la muerte y desaparición definitiva de especies únicas de flora y fauna y el posible agotamiento del agua , líquido indispensable,  con lo cual la humanidad y gran parte de la naturaleza existente podría desaparecer.

Por ello, con todo el trabajo que elaboraron, pudieron reflexionar y hacer reflexionar a otros sobre la preservación de la naturaleza. Realmente debes aplicarlo en tu vida, en tu día a día, gastando menos agua , no botando basura, reciclando.



ACTIVIDADES EN BINAS(TODAS EN TU ÁLBUM DE LITERATURA):
a) Descripción personalizada de un objeto:
En el capítulo primero aparece la descripción de la tía Polly. El narrador señala un objeto que la identifica: sus gafas.
Hay objetos que identifican a personas o que toman vida . Se los quiere y forman parte del ámbito sentimental del ser humano. Por ello , realiza una pequeña descripción de un objeto o de un gesto o rasgo que identifique a una persona que tú conozcas o a ti mismo.
b) Estructura de los capítulos:
El capítulo segundo comienza con una descripción de un día de verano. Las connotaciones de la luminosidad y la alegría que envuelve a esta etapa de la infancia son frecuentes en todo el libro.
Casi todos los capítulos presentan una estructura similar. Al comienzo, el narrador nos sitúa en un tiempo y en un lugar.
Comprueba que esto es así y señala algún capítulo más que lo verifique.
c) Sutil crítica del autor:
Mark Twain aprovecha su suave ironía para criticar ciertos aspectos de la sociedad que no le gustan. En el segundo capítulo echa mano de este recurso. ¿Podrías indicar el fragmento?.
En otros capítulos también utiliza esta técnica. Señala algún ejemplo que aparezca a lo largo del libro.
d) Breve reflexión:
Uno de los episodios más significativos es aquel en el que Tom tiene que encalar la valla de la casa. Él mismo se queda sorprendido de cómo se va desarrollando la acción.
Resume brevemente el episodio y responde de forma razonada:
- ¿Crees que triunfa el que más tiene o el que cree que lo tiene? ¿Quién es más feliz?
- Aplica la enseñanza a tu vida.¿Piensas que es una buena filosofía?
e) Humor:
El humor y la ironía son constantes a lo largo del libro. A veces el humor consiste en utilizar un lenguaje solemne para una situación cotidiana y usual.
Esto ocurre , por ejemplo, en el capítulo tercero cuando describe la pelea de dos grupos de niños como de si de una batalla se tratase. El autor utiliza aquí un tono épico para describir una pelea entre niños.
Intenta describir tú con un tono semejante y un léxico grandilocuente una actividad cotidiana o insignificante.
Nuevamente frivoliza con un momento lírico utilizando la ironía sarcástica y mostrando a Tom con la imagen del antihéroe.
-Extrae el fragmento y recuerda tú alguna situación en la que te hayas sentido ridículo.
f) La mirada de un niño:
En el capítulo cuarto, Tom desde su óptica infantil observa cómo las personas mayores hacen alardes delante del juez Thatcher y adoptan poses para aparentar delante de alguien que ellos consideran importantes. En esta ocasión , el autor se muestra cómplice de nuestro protagonista omitiendo escenas que por simpatía a Tom prefiere no mencionar.
- Señala el fragmento y los rasgos de humor reflejados en el capítulo.
- ¿Qué rasgo de los mayores quiere poner de relieve el protagonista en este capítulo?
g) Con la iglesia hemos topado:
Es domingo y todos acuden al sermón dominical.Los fieles acuden a misa y el reverendo da su sermón . Mark Twain aprovecha nuevamente la ironía para que el lector esboce una sonrisa cómplice.
_¿Qué ambiente se respira en la iglesia? ¿Cómo es el sermón
h) Talismán:
Tom Sawyer tenía un objeto mágico , que le daba suerte, era una bola de latón que había dado a su amiga y que ésta le devolvió.
La fantasía y la magia forman parte de la vida de los niños.
-¿Crees que los mayores la pierden según van creciendo?
-¿ Es necesaria la fantasía para vivir?
- ¿Tienes algún objeto que te dé suerte? Si es así, haz una pequeña descripción del mismo.
i) Remordimientos de conciencia:
La gente del pueblo se enteró de la muerte del doctor. Todos los indicios se dirigían hacia Potter. Tom sabía que él no había sido el asesino , pero decidió ocultarlo porque tenía miedo .
- ¿Crees que Tom hace bien? ¿Tú qué harías?
j) Primero aparecieron dos ojos…
Después de varios días de estar desaparecidos, Tom y sus amigos aparecieron en su propio funeral.
- ¿Cómo describe el autor la aparición? Extrae el texto y analiza los elementos que selecciona el autor . Si tuviera que plasmar la escena en una película ¿Qué imágenes aparecerían . Haz una selección de unos cinco planos de la escena.
k) Un sueño:
El lunes siguiente Tom dice a su tía que había soñado con ella y le cuenta lo que había visto cuando fue a su casa después de escaparse diciendo que lo había soñado.
- Describe tú un sueño que hayas tenido y que se te haya quedado grabado en la memoria por algún motivo.
l) Robin Hood:
En los siguientes capítulos Tom y su amigo deciden buscar tesoros. Prueban en distintos sitios , pero no lo consiguen. Hablan de Robin Hood , un bandido que robaba a los sheriffs y a los obispos. Para ellos era su héroe.
- ¿Tú también tienes alguno? ¿Quién es? ¿Por qué?
ll) Una de detectives:
En el capítulo veintisiete , Tom y Huck hablan de encontrar a Joe. Ambos se ponen de acuerdo para vigilar al asesino y a su acompañante. Lo hacen durante varias noches y Huck consigue localizarlos. Así se convierte en un héroe y su vida cambiará a partir de ese momento.
- ¿Cuáles son los ingredientes que no deben faltar en una novela de intriga ¿Cuáles de ellos se dan en estos capítulos?
m) Injusticias:
En el capítulo treinta y tres , gente del pueblo pedía el indulto de Joe “el indio” a pesar de creer que había matado a algunas personas en el pueblo. El autor hace una crítica social que vuelve a aparecer en el mismo capítulo.
-¿Dónde se encuentra? Extrae el fragmento.
- Actualmente aparecen en los periódicos noticias que muestran cómo la injusticia es algo frecuente en la sociedad y en el momento en el que vivimos. Cuenta una noticia que hayas leído últimamente y que narre un suceso que te parezca injusto.
EVALUACIÓN SIGUE ESTE ENLACE, EN EL BUSCADOR RÁPIDO DALE AL NOMBRE DE ESTA NOVELA Y COMIENZA A RESOLVER LA EVALUACIÓN DE COMPRENSIÓN LECTORA, TOMA FOTO Y GUARDA. DESPUÉS CONTESTA EL CRUCIGRAMA  Y TOMA LA 2DA. FOTO, JUNTA LAS DOS FOTOS Y SUBE A TU E PORTAFOLIO EN TU CARPETA DE LENGUA A CON EL TÍTULO: TOM SAWYER, NOVELA DE MARK TWAIN. 4TO BIM.
De esta obra de Mark Twain  vas a disfrutar y vas a aprender lo que no te imaginas!!