jueves, 12 de agosto de 2010

Gustavo Adolfo Becquer, una vida romántica


 
 
Introducción | Cuestionario | Recursos | La gran pregunta | Evaluación
 
INTRODUCCIÓN
 
¿Quién fue Gustavo Adolfo Bécquer? ¿Qué hechos marcaron su vida? ¿A qué debe su fama literaria?
  
Este cuestionario va a servirte para responder estas y otras preguntas, es decir, para conocer su trayectoria vital y profesional.
  
CUESTIONARIO 1. ¿Dónde y en qué año nació Gustavo Adolfo Bécquer? ¿De dónde provenía su familia?
   
  
2. ¿Tuvo una infancia feliz? Comenta a grandes rasgos los detalles que conozcas de esta etapa de su vida.
   
  3. En 1854 se trasladó a Madrid ¿Cómo afrontó las estrecheces y apuros económicos?
   
  
4. Josefina y Julia Espín. Dos mujeres para un poeta. ¿Qué lazos unían a Bécquer con cada una de ellas? ¿Amistad? ¿Amor?
   
  
5. 1861 es un año importante para la vida sentimental del poeta. ¿Con quién contrajo matrimonio el poeta? ¿Cuántos hijos nacieron de esta relación?
   
  6. ¿En qué trabajó Bécquer para sacar adelante a la familia?
   
  7. ¿Cuál fue el motivo de la ruptura matrimonial?
   
  8. ¿En qué circunstancias falleció el poeta? ¿Qué edad tenía cuando le sobrevino la muerte?
  
RECURSOS 
Lee con atención.
  Romanticismo
  Página de Mariano Santos Posada
  Página de Mariano Santos Posada (II)
   
  El autor
  Gustavo Adolfo Bécquer (Wikipedia)
  Gustavo Adolfo Bécquer (Asociación de becquerianista)
  Cronología (Centro Virtual Cervantes)
  
LA GRAN PREGUNTA
 
  
  
 
¿Qué significaba ser romántico en el siglo XIX y qué es ser romántico en el siglo XXI?
El sustantivo "Romanticismo" o el adjetivo "romántico" se han ido cargando de nuevos matices con el paso del tiempo. Comenta el significado del término en el siglo XIX y contrástalo con el que se le da actualmente.
  
EVALUACIÓN 
Elabora un documento con los siguientes apartados.

PORTADA: Con el título del trabajo y los datos personales del alumno.
CUESTIONARIO: Con los enunciados de las preguntas con sus respuestas, incluida la gran pregunta.
RECURSOS: Con los enlaces consultados para la elaboración de las respuestas.
  
CATEGORÍA
MUY BIEN
BIEN
REGULAR
Información
Las respuestas son muy elaboradas. El grado de información es muy completo.
ALGUNAS respuestas son incompletas.
La MAYORÍA de las respuestas son incompletas. El grado de información es insuficiente.
RedacciónLa redacción tiene un estilo personal, que evita el recorta y pega.Sólo en ALGUNAS respuestas, se evita el recorta y pega.El redactado de las respuestas NO es personal. El texto es un recorta y pega de las páginas consultadas.
Corrección
El documento con las preguntas y respuestas es lingüísticamente correcto.
El documento con las preguntas y respuestas contiene ALGUNAS incorrecciones estilísticas y ortográficas.
El documento con las preguntas y respuestas contiene más de 5 errores ortográficos y más de 3 incorrecciones estilísticas.
PresentaciónEl documento cumple con los requisitos de presentación del trabajo.El documento descuida ALGUNOS de los requisitos de presentación del trabajo.El documento NO cumple con los requisitos de presentación del trabajo.
  
  
  
 
La noticia de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer en Gil Blas, 328 (25-XII-1870). Fotografía de Rafael Montesinos.
 
   
  Créditos:
  Procedencia de las imágenes: http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor

Interactivo El Alebrije y los poemas

Interactivo El Alebrije y los poemas

Interactivo El Alebrije y los poemas

Créditos

domingo, 1 de agosto de 2010

LAS MIL Y UNA NOCHES .....ANÓNIMO


Las mil y una noches.....Anónimo

http://4.bp.blogspot.com/_bywizH4_Yeo/Sbfm6aEFx4I/AAAAAAAAGjk/sg3uREdVtvA/s400/400px-One_Thousand_and_One_Nights17.jpg
Autor: Sofía Chiquetts
E-mail: sofiachiquetts@hotmail.com
Área: Lengua y literatura
Nivel: Medio superior


INTRODUCCIÓNhttp://blufiles.storage.live.com/y1pS7GJ-mV4i92PAiXdVrm5EfZk6sHXE-_1cDN8ZFPwdd0LpcZhVV0rd3nC8yBdMPo9rU_iRwvNT8mJLx6t5w3DIn91DHn8lhZdAsí nació :
كتاب ألف ليلة و ليلة 
En algún momento de la Edad Antigua y sin que mediaran acuerdos previos, árabes, persas, judíos y egipcios comenzaron a elucubrar cuentos, hilvanados por una temática aventurera y fantástica. Tan feliz coincidencia inventiva, desarrollada en el Lejano Oriente, se perpetuó durante siglos y no fue recogida y sistematizada hasta después del siglo XVI con el título común de "Las mil y una noches".

Esta es una obra que ha influenciado enormemente en las literaturas del mundo occidental, pues constituye una riquísima fuente de cuentos, leyendas e historias fantásticas, que han sido objeto de estudio de grandes escritores, como en el Libro del Conde Lucanor, o más hacia estos tiempos, en Jorge Luis Borges. También es notoria la influencia en la literatura infantil, para la que se han adaptado relatos de la obra..

Si bien decimos que la obra es una serie de cuentos e historias hindúes, persas, abisinios, egipcios, todo tiene una estructura que le da unidad a esta extensa obra, mediante quien relata, la hija del visir, Schehrazada, la narradora que debe mantener siempre vivo el interés del cruel sultán, y así con su creatividad, astucia, sabiduría, lograr salvar su vida un día más.

Las mil y una noches es un libro fundamental, de eso nadie tiene la menor duda. Desde nuestros primeros recuerdos siempre estuvo en la estantería de nuestros padres, junto a La Biblia y El Quijote. Incluso con funda y todo y sin abrir. Todos hemos oído hablar de él. Todos hemos escuchado sus historias, de viva voz, en la radio, en el teatro, en el cine...

Pero... ¿sabías que no siempre este libro tuvo mil y una noches; que –por supuesto- nunca tuvo mil y un cuentos, sino muchos menos; que según el idioma al que ha sido traducido se le llama de diversas maneras; que –aunque pueda parecer absurdo- fue editado en árabe mucho tiempo después de ser publicado en francés, en alemán, en inglés, en italiano; que apareció como un libro instructivo y maravilloso y, a la vez, como pecaminoso y pornográfico; que sus relatos y aventuras han sido fuente de millares de libros, novelas, dramas etc, hasta hoy en día; que se le ha plagiado sin mesura; que ni siquiera ahora mismo existe una edición definitiva? Y así hasta mil y una aventuras.

Se trata de uno de los libros más increíbles y maravillosos que han existido. Asistir a su lectura es volver a descubrir el amor por la literatura. Entre sus páginas hay héroes y villanos, reyes y mendigos, sentencias, refranes, fábulas, moralejas, poesía. Algunos cuentos son terroríficos, en otros se adivina la misma novela negra, en éstos aparece la treta cinematográfica de drama, sexo y acción, en aquéllos el amor más puro. Unos acaban estupendamente y en otros triunfa el malo.

Prácticamente toda la literatura conocida se concentra en este prodigioso libro.
ACTIVIDADEShttp://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090418/imag/FOTO_0120090418172145.jpgEn esta ocasión leeras las siguientes historias de este fabuloso libro:
a)HISTORIA DEL REY SCHAHRIAR Y DE SU HERMANO EL REY SCHAHZAMAN b)HISTORIA PRODIGIOSA DE LA CIUDAD DE BRONCE
c)HISTORIA DE ALÍ BABÁ Y LOS CUARENTA LADRONES
d)HISTORIA DEI. MERCADER Y EL EFRIT
e)HISTORIA DE ALADINO Y LA LÁMPARA MÁGICA
f)HISTORIA DE SINDBAD EL MARINO

TRABAJO EN BINAS
1.-Las mujeres en las MIL Y UNA NOCHES. Fíjate bien en el carácter y el papel de Shahrazad en la estructura de la historia principal. Ella es una heroína, porque salva su propia vida y la vida de muchos de su pueblo, sin embargo, ella vive en una cultura donde los hombres compran y venden mujeres y suelen cortarles la cabeza cuando están disgustados. 
Compara y busca semejanzas y diferencias con un personaje femenino en una historia que hayas leído antes . Asegúrense de usar un montón de ejemplos específicos detallados de ambos textos para apoyar sus ideas, y no se olviden de comentar su punto de vista respecto al lugar de la mujer en la cultura árabe.
2.-Seleccionen una o dos demonios interesante (o jinnis) u otros monstruos mencionados en la tradición de las historias de las mil y una noches y compararen con los monstruos de cuentos occidentales. 
¿Puedes pensar en alguna forma en que son similares?
¿En qué difieren? 
¿Puedes pensar en alguna razón por qué? 
Asegúrese de usar un montón de ejemplos concretos de los textos para apoyar sus ideas
3.- De las siguientes historias elaborarán un cartel de cada una:                                          a)HISTORIA DEL REY SCHAHRIAR Y DE SU HERMANO EL REY SCHAHZAMAN 
b)HISTORIA PRODIGIOSA DE LA CIUDAD DE BRONCE
4.-Transformen las siguientes historias en un audiocuento con efectos sonoros y una adecuada dicción : 
c)HISTORIA DE ALÍ BABÁ Y LOS CUARENTA LADRONES
d)HISTORIA DEI. MERCADER Y EL EFRIT
e)HISTORIA DE ALADINO Y LA LÁMPARA MÁGICA

CREACIÓN LITERARIA
Duración de la actividad: 2 semanas

Habilidades a desarrollar:
Expresión verbal, corporal y escrita. Interpersonales. Kinestésicas.

ACTIVIDADES
Duración: 2 sesiones
1) Elaborarás un breve documental acerca de la vida de Scherezada. Tu misión es retratar en un pequeño documental no mayor a 3 minutos de duración en el que tienes que retratar cómo era la vida de una mujer en esa época. Deberás entregar guión y producto final.

2) Crea tu propio Jinni. Eres uno de los dioses árabes cuya misión es crear un nuevo Jinni, deberás entregar una obra de arte con la imagen de tu Jinni y una breve explicación.

3) Eres uno de los escritores anónimos de las mil y una noches que tiene en su poder la noche mil dos. Deberás redactar en un texto en el que escribas la historia de la noche mil dos. Cuida tu ortografía y vocabulario.

Historia de México
Duración de la actividad: 3 clases
Habilidades a desarrollar: investigación, organización de la información, análisis y trabajo en equipo

Actividades:

1) Investiga sobre la mitología mesoamericana
2) Compara los personajes mitológicos mesoamericanos vs. la mitología árabe presentada en las 1001 noches.
3) Escribe una historia que incluya personajes mitológicos y represéntala: performance, marionetas/títeres, scratch, video, etc.









TRABAJO INDIVIDUAL

1.-Hay paralelos entre la fascinante historia de Sharazad y la historia de la bíblica Esther . Ambas son inteligentes, bellas mujeres que viven en los tribunales de los déspotas orientales y debe utilizar su ingenio para salvar las vidas de los demás. Elabora un esquema para comparar cuidadosamente detallado el contraste de estas dos heroínas, con un montón de detalles específicos de ambas historias para apoyar sus ideas.
2.-En el mundo de las mil y una noches, hay demonios buenos, piadosos y malos, y también impíos, pero todos los demonios parecen obedecer a ciertas normas o leyes. Explica exactamente qué tipo de leyes / normas demonios parecen obedecer.
 ¿Tienes alguna idea de por qué esto es así? Apoya tus respuestas con ejemplos y una investigación .
RECURSOS
http://www.arabespanol.org/images/head.jpg
Estos son los enlaces en los que encontrarás las lecturas y toda la información para elaborar las actividades necesarias.
Obra de marionetas :






  1. Aladino y la lampara maravillosa - http://www.youtube.com/watch?v=KU7V1LDr7tc
  2. Diagrama de comparación - http://1.bp.blogspot.com/_F_3i4c_BOCA/TEhr8HCu1eI/AAAAAAAAAyY/ZI0wC7ZMLHA/s1600/dimen_graf_05.jpg
  3. HISTORIA DEL REY SCHAHRIAR Y DE SU HERMANO EL REY SCHAHZAMAN - http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/otras/1001/1001-01.htm
  4. HISTORIA PRODIGIOSA DE LA CIUDAD DE BRONCE - http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/otras/1001/1001-10.htm
  5. HISTORIA DE ALÍ BABÁ Y LOS CUARENTA LADRONES - http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/otras/1001/1001-12.htm
  6. HISTORIA DEI. MERCADER Y EL EFRIT - http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/otras/1001/1001-02.htm
  7. HISTORIA DE ALADINO Y LA LÁMPARA MÁGICA - http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaAsiatica/lasmilyunanoches/Aladino.asp
  8. HISTORIA DE SINDBAD EL MARINO - http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaAsiatica/lasmilyunanoches/Simbad.asp
LA GRAN PREGUNTA
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/grafscue/1001-c.jpg
En esta obra has leído la manera en que se comportaban los reyes en las mil y una Noches. Eran capaces de hacer rico a un pobre o un rico dejarlo muerto solamente como un capricho al instante.

  • ¿Qué clase de gobierno es el que opera en las mil y una noches? Describe con tanto detalle como sea posible, los ejemplos de este proceder en las historias que han leído. 
  • ¿Hay algún punto bueno en este tipo de gobierno? 
  • ¿ Cual sería el problema de vivir allí? Recuerda justificar tu respuesta con bases y bibliografía.
EVALUACIÓNhttp://blog.manu-bd.info/images/Monstres/Efreet03_colo.jpgTRABAJO INDIVIDUAL
CUESTIONARIO
Sherezade y las mil y una noches
1. ¿Qué se encuentra el sultán cuando regresa precipitadamente a su palacio?
2. ¿Qué decide hacer con sus sucesivas esposas para que no lo engañen con otros?
3. ¿cómo se llamaba la hija del visir? 4. ¿qué estratagema utiliza para evitar que el sultán le hiciera lo mismo que a las otras mujeres anteriores?
 5. ¿cuánto tiempo estuvo contándole cuentos?
 6.- Elabora una línea del tiempo de cada una de las historias que te ha tocado leer en esta oportunidad. 
CRÉDITOS
http://3.bp.blogspot.com/_CNC2L8CqbFc/SVvQJVmMssI/AAAAAAAAACY/7oTgWQ16jMA/s320/Gracias.gif.png
TODO NUESTRO AGRADECIMIENTO A LAS SIGUIENTES PÁGINAS POR SU GENIAL INFORMACIÓN :

  • http://www.bibliotecasvirtuales.com http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos http://www.youtube.com/watch?v=KU7V1LDr7tc